Política

El FPCyS desmiente a Miatello

“Con Lifschitz, Santa Fe fue una de las provincias que se opuso al recorte de Macri al transporte”

Desde el Frente Progresista recordaron que, en 2018, el entonces gobernador se negó a firmar la adenda del Consenso Fiscal, desmintiendo las afirmaciones periodísticas del secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello. Sólo cuatro provincias se negaron a firmar la adenda del Consenso Fiscal


Legisladores y ex funcionarios del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) aseveraron que “Santa Fe fue una de las pocas provincias que se opuso a los recortes del gobierno del ex presidente (Mauricio) Macri al transporte de pasajeros” y recordaron que “en 2018, el entonces gobernador Miguel Lifschitz se negó a firmar la adenda del Consenso Fiscal que la Nación impuso a las provincias y que, entre otros recortes, eliminaba los subsidios a la energía y al transporte. Solo basta revisar los archivos periodísticos de la época para confirmarlo y desmentir a quienes ahora no se hacen cargo de una crisis que afecta a las ciudades del interior del país y de la que solo queda afuera el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

De esta manera, desde el FPCyS respondieron a las declaraciones periodísticas del secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, quien había afirmado que la crisis del sistema “empezó cuando (el ex gobernador y actual diputado provincial) Lifschitz firmó el pacto fiscal (con el ex presidente Macri) y desfinanció totalmente el transporte”, cuestión que también había sido erróneamente deslizada por su par de Nación, Mario Meoni.

Allá por octubre de 2018, Lifschitz fundamentó su rechazo a la adenda del Consenso Fiscal por la decisión de Macri de gravar con el impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales, y eliminar las transferencias a las provincias del fondo sojero y los subsidios para el transporte y la tarifa social eléctrica. En el caso de la soja, el ex gobernador precisó entonces que en 2019 Santa Fe “aportaría 90.000 millones de pesos en concepto de retenciones y no recibiría nada”, al tiempo que estimó la pérdida por los subsidios al transporte y la tarifa social en 5.000 millones de pesos, que obligó a la provincia a compensarlo con su propio presupuesto. Mientras que gobernadores de todo el arco político apoyaron este acuerdo, solo cuatro provincias además de Santa Fe se negaron a firmar.

Por su parte, el ex ministro de Economía, Gonzalo Saglione, recordó que en 2019 “el gobierno nacional propuso una restitución parcial de los subsidios que había quitado en 2018 con la expresa oposición de nuestra provincia. Santa Fe accedió a recibir esos fondos en beneficio del servicio de transporte y se comprometió, a su vez, a completar los subsidios nacionales con aportes provinciales. Es por ello que, en 2019, para evitar un aumento elevado en el boleto, el gobierno provincial incrementó significativamente sus aportes en concepto de subsidios al transporte urbano e interurbano, invirtiendo 1.500 millones de pesos con dicho fin en 2019”, precisó.

“En los últimos años, pese al cambio de signo en el gobierno nacional, persiste un federalismo invertido por el cual los recursos se distribuyen de manera desproporcionada y desigual entre el AMBA y el interior del país”, afirmó la diputada Clara García (Socialistas-FPCyS), quien agregó: “Hoy podemos decir que la pandemia agravó el cuadro con la caída del número de pasajeros, pero la causa central de la crisis del transporte hay que buscarla mucho más atrás en el tiempo, en la concentración extrema de los subsidios que operó durante los años del kirchnerismo y que la gestión de Cambiemos no hizo nada para revertir y aún profundizó”.

“La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe sancionó en octubre la declaración de la emergencia del sistema de transporte público automotor de pasajeros urbano, suburbano e interurbano –recordó la legisladora–, pero esta herramienta de poco va a servir si nuestra provincia y la Nación no ejercen un rol activo y coordinado para sostener la prestación del transporte”.

En cuanto al agravamiento de la situación, que se refleja en la cantidad de días de paro en las ciudades de Rosario y Santa Fe, principalmente, Saglione señaló que “hasta hace unos años la Nación destinaba un 70% del total de subsidios al transporte al AMBA y un 30% al resto del país. El porcentaje del interior pasó a ser el 11% en 2019, y este año apenas subió a un 15%”, indicó.

A nivel provincial, en tanto, el diputado provincial José Garibay (FPCyS-Socialistas) apuntó que el gobierno de Omar Perotti “continúa transfiriendo el mismo monto de recursos en concepto de subsidios al transporte cuando sabemos que la inflación se ubica en el 40%”. En ese marco, recordó que a principios de año, la Legislatura santafesina aprobó “la ley de Necesidad Pública, con un financiamiento récord, nunca antes votado a ningún gobierno. Contenía, por ejemplo, fondos destinados al boleto estudiantil que hoy no se están usando y podrían destinarse a este u otro propósito. También votamos la ley de Emergencia por covid-19, cuyos recursos podrían destinarse en parte al sistema de transporte, y la Nación ya ha enviado 4.000 millones de pesos en aportes no reintegrables que también podrían fortalecerlo”, finalizó.

Comentarios