Economía

Agro

Con las retenciones congeladas, el ingreso de divisas por exportaciones marcó récord en febrero 

Favorecidos por los precios internacionales que no paran de subir, productores y exportadoras completaron uno de los mejores arranques de los últimos 18 años. La contracara de eso son los precios de los alimentos en el mercado interno, que castigan a los sectores más humildes


Según informó este martes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante febrero se liquidaron divisas de las exportaciones agroindustriales por 1.810 millones de dólares, lo que se constituyó en el mayor ingreso de todos los febrero de los últimos 18 años, con la excepción del 2014, cuando fue de 1.892 millones de dólares. Por otro lado, en los primeros dos meses del año el ingreso de divisas se ubicó en 3.950.430.732 dólares.

De acuerdo a lo que comentaron desde ambas entidades, que representan el 40 por ciento de las exportaciones argentinas, el aumento del ingreso de divisas de febrero pasado estuvo relacionado el incremento de los precios internacionales de los productos industrializados basados en la soja y de los commodities en general y a la regularización de embarques demorados en diciembre y a comienzos de enero por distintas medidas de fuerza sindicales, y la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa.

Hay que recordar que en diciembre pasado hubo un fuerte conflicto gremial, que encabezaron los gremios aceiteros y recibidores de granos en reclamo de una mejora salarial, que afectó al comercio exterior y al procesamiento de materia primera que llega a las plantas instaladas en la zona de los puertos del Gran Rosario, especialmente. Y en los primeros días del presente año, también afectó la protesta de los transportistas autoconvocados con una fuerte paralización de la comercialización en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, en 2020, pese a las enormes dificultades por la pandemia del coronavirus, el complejo de cereales y oleaginosas representó más del 40 por ciento del total de las exportaciones que realizó la Argentina, siendo la harina de soja el principal producto de exportación, con casi el 14 del total comercializado al mundo.

Además, la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Por otro lado, la contracara de estos números resulta la suba de los alimentos en el mercado interno, algo que en su momento reclamó el presidente Alberto Fernández, incluso amenazando con elevar las retenciones si no se trataba de manera diferenciada a los consumidores argentinos. Sin embargo, cuando parecía que la sangre llegaba al río hubo una reunión conciliatoria entre la mesa de enlace y el gobierno y todo quedó en una carta de buenas intenciones, sobre la que no volvió a hablarse más.

Comentarios