Espectáculos

Con la tenacidad de lo experimentado

La banda en pleno se presentará esta noche, a las 21.30, en Club Brown. Los uruguayos del Cuarteto de Nos vuelven con “Porfiado”, décimo tercer disco con el que retratan singulares experiencias personales.


cuartetodenos-dentroA días de que uno de los Cuarteto de Nos, Santiago Tavella, desembarcara en Rosario para brindar un concierto íntimo con su proyecto solista, esta noche, a las 21.30, la banda uruguaya en pleno subirá al escenario del Club Brown (Francia 30 bis) para seguir mostrando Porfiado, su último disco de estudio que supieron presentar el año pasado en Willie Dixon.

El grupo, que se caracteriza por la ironía de su lírica, se dispondrá a mostrar su material número trece, un disco que mantiene una estrecha relación con Raro y Bipolar, sus producciones anteriores, pero que no llega a convertirse en una trilogía, como en algún momento se dejó entrever.

“Lo de cerrar una trilogía no lo tenemos tan claro”, confesó a El Ciudadano Roberto Musso, vocalista y compositor para quien, “el disco sí viene a formar parte de una etapa de la banda en la que, a partir de Raro, nos hemos proyectado internacionalmente”.

En el mismo orden de cosas, el músico destacó: “Me gustó la idea de componer canciones que tuvieran un balance entre los dos discos anteriores, las canciones más pop-rock de Raro y las más hip hop de Bipolar. Creo que quedó una mezcla interesante. Ahora, nos damos cuenta que si bien fue pensado como una continuidad, tiene una identidad propia muy fuerte”.

Porfiado es el primer disco donde participan los nuevos integrantes de la banda, Santiago Marrero y Gustavo “Topo” Antuña, músicos que se sumaron hace ya algunos años a los integrantes originales: Álvaro Pintos, Roberto Musso y Santiago Tavella.

Antuña, guitarrista de Buenos Muchachos y Ojos del Cielo, entre otros proyectos, aporta una dosis de rock y psicodélica al disco en el que Marrero, integrante de Santé les Amis, rejuvenece desde los sintetizadores, órganos y pianos el sonido del cuarteto. “Desde que empecé a componer, determiné que el teclado tenía que tener un lugar preponderante en este disco”, dijo Musso, haciendo referencia a su determinación, desde la composición, de algunos cambios sonoros que pueden percibirse en el material.

Un extremo casi inverosímil

“No me imagino hablando de algo que no me haya pasado”, reveló Musso frente a la cuestión de cómo nacen las ideas para componer canciones. Pero con respecto a Porfiado dijo que lo raro es que son personajes que están al borde de lo creíble pero con los que la gente se identifica. “Intento que haya una primera lectura clara de los temas pero que después puedan decodificarse otras cosas”, definió.

Y para que no queden dudas, el músico ejemplificó: “«Buen día Benito» es un tema que me gusta mucho porque habla de la venganza llevada a cabo, que es un tema bastante difícil de tocar. Está inspirado en el típico matón de la secundaría que nos pegaba a los que éramos más «nerds». Después va incrementando el suspenso y resulta que también es quien metió al hermano en las drogas, dejó al padre sin trabajo, lo denunció a la Policía, se va poniendo más salvaje. Siempre imagino que encuentro a ese tal Benito y soy yo, porque echamos culpas a muchos Benitos en la vida pero el que en realidad tiene que ir a enfrentar sus fantasmas es uno mismo”.

Comentarios