Ciudad

Anuncio en la zona norte

“Con la policía de acción táctica damos un paso trascendente”

Lo dijo el ministro Raúl Lamberto, al presentar la flamante fuerza, que contará con 350 efectivos para Rosario, forma parte de la reforma integral de la fuerza que el gobierno provincial quiere llevar a cabo. Tendrán como misión actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización.


En la mañana de este jueves 4 de septiembre se presentó en Rosario la Policía de Acción Táctica (PAT), que tendrá como misión actuar en zonas urbanas complejas, a través de acciones de disuasión y neutralización. El anuncio, que contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn y los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Salud, Mario Drisun, se hizo en la plaza ubicada en avenida Camino de los Granaderos al 2400, en la zona norte.

“Este es un paso más en el Plan de Seguridad Democrática que emprendimos en noviembre de 2012 en la provincia Santa Fe”, señaló el ministro Lamberto, quien luego enumeró los ‘hitos’ de su gestión: “la creación de la Policía de Seguridad Vial, que hoy cuenta con más de 400 efectivos; la creación de la Policía de Investigaciones y la presentación de este cuerpo táctico de 540 hombres, 350 de ellos destinados a Rosario”.

“De esta manera, concretamos una larga aspiración en lo que hace a la reforma integral de la fuerza. La idea central es trabajar en las plantas urbanas, con alto nivel de capacitación, armamento de última generación y preparación para la tarea persuasiva”, añadió Lamberto.

La nueva fuerza tendrá como misión actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes. Para la capital provincial fueron destinados 190 efectivos y para Rosario 350.

“Somos conscientes de que debemos reconstruir el Estado, y lo estamos haciendo a partir de estas acciones y también de políticas como el Plan Abre, con programas inclusivos y obras concretas”, agregó Henn.

“La Policía Táctica está enmarcada en nueva mirada desde el Estado provincial”, dijo  el vicegobernador, quien añadió: “La sociedad nos está demandando mayores esfuerzos y estas son medidas concretas en pos de un futuro menos violento”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, sostuvo: “Seguimos trabajando como lo anunció oportunamente el gobernador (Antonio) Bonfatti para cambiar la difícil y dolorosa realidad que estamos viviendo”.

“Nos sostenemos en tres pilares: las políticas sociales desplegadas en los barrios; la transformación de la justicia para que llegue rápido y de manera eficiente y transparente, algo que claramente ya está en marcha; y también la reforma de la Policía. No es una tarea sencilla y hay muchas resistencias, pero estamos decididos a avanzar hasta el final y cumplir con el objetivo”, apuntó.

Consultado acerca del impacto de esas medidas, Galassi dijo que “resultados hay, pero no alcanzan”, y diferenció: “Una cosa es que se resuelva la situación y otra que no haya resultados. El accionar conjunto de la fuerza policial con Gendarmería está dando resultados. Eso no evita que tengamos hechos trágicos, pero vamos a seguir trabajando, esto es lo que nos pide el gobernador”, terminó diciendo.

En la nueva jefatura policial estarán concentrados Bomberos Zapadores, Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, la Unidad de Explosivos, la Unidad Canina, Buzos Tácticos y la Brigada Aérea Policial, cuyo proceso de incorporación se hará de forma gradual, señalaron desde el gobierno santafesino.

Comentarios