Ciudad

Con la lupa sobre el empleo

La Municipalidad presentó ayer una encuesta realizada en 2009 en 230 empresas de la ciudad sobre características de la demanda laboral. Abarca los sectores de madera, alimentación y metalmecánica.

La Municipalidad presentó ayer una encuesta realizada durante 2009 en 230 empresas de los sectores de madera, alimentación y metalmecánica de la ciudad. Los números presentados ayer por la tarde en una ceremonia que contó con la presencia del secretario de Producción y Desarrollo municipal, Sebastián Chale, autoridades del Concejo, y funcionarios y representantes de las instituciones encuestadas demostraron que la búsqueda de estas empresas se orienta preferentemente a hombres, sin demasiadas exigencias de formación ni experiencia previa, con preferencia por los menores de 30 años.

Al momento de las preguntas, entre abril y julio del año pasado, sólo el 9 por ciento de estas empresas admitía estar buscando personal, el 28 por ciento consideraba que el mercado se mantendría igual y sólo un 17 por ciento tenía expectativas de aumentos en la actividad económica, aunque es cierto que la situación desde aquel momento tornó a una franca mejoría. Pese a todo, 66 empresas de las 230 encuestadas manifestaron que necesitarían personal a futuro, lo que equivale a un 29 por ciento del total. Sólo el 10 por ciento dijo tener en su planta personal con capacidades diferentes.

En la encuesta, que se presentó ayer en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), se entrevistó a directivos y dueños de 230 establecimientos, de los cuales 60 corresponden al sector madera y mueble; 75 a la industria del alimento (incluyó rubros muy diversos, como frigoríficos, productos de panadería, pastas, cerealeras y aceiteras, entre otros) y 95 al rubro metalmecánico.

El estudio refleja que el 91 por ciento de los establecimientos tenía completos sus requerimientos de personal, mientras que sólo un 9 por ciento había buscado y no había encontrado el personal con el perfil adecuado para cubrir distintos puestos en el período previo a la encuesta.

Los datos indican que el sector alimentación es el que mayores inconvenientes enfrentó para reclutar personal para los distintos perfiles exigidos. En cuanto a los tiempos de búsqueda, el 52 por ciento llevaba más de 4 meses, un 32 por ciento entre 2 y 3 meses, y sólo un 16 por ciento no superaba el mes de búsqueda.

En relación con los requerimientos de las empresas, el 60 por ciento exigía calificaciones operativas, un 35 por ciento buscaba personal con calificaciones técnicas y solamente un cinco por ciento con formación profesional.

En ese sentido se encontraron diferencias entre los sectores: madera y muebles requería escasa o nula experiencia para el personal operativo buscado. El sector metalmecánico exigía poca experiencia a niveles operativos, mientras que requería personal técnico con experiencia. El sector alimentación, a diferencia de los anteriores, demandaba mucha experiencia (5 años o más) en un 45 por ciento de los casos, experiencia media y baja (1 a 4 años), en el 25 por ciento, y nada de experiencia en el 30 por ciento de las situaciones. En el 88 por ciento de los casos las empresas se mostraban dispuestas a capacitar al personal.

Mayores de 50, en problemas

En cuanto a las edades pedidas en el mercado laboral se observó que para el 32 por ciento de los puestos de trabajo vacantes no existían restricciones. El 61 por ciento era para jóvenes de hasta 30 años y sólo el 7 por ciento para personas entre 30 y 50 años. Con claridad se demuestra que los mayores de 50 son los que se enfrentan a mayores restricciones.

Tal vez por las características de los rubros estudiados un 86 por ciento del total de los puestos a cubrir estaban reservados para varones, mientras que en un 14 por ciento de los casos resultaba indistinto. Esta situación se daba especialmente en los sectores madera y muebles y metalmecánica.

El nivel de estudio es otro de los puntos estudiados. Aunque un 48 por ciento de las empresas prefieren trabajadores con estudios secundarios completos, hay un 29 por ciento de los establecimientos que estaría dispuesto a contratar personal con estudios primarios completos y/o secundarios incompletos. También hay un 21 por ciento que estaría dispuesto a contratar personal con primaria incompleta y los requerimientos para puestos con estudios superiores alcanzan sólo el dos por ciento.

Muy poca integración

De las 230 empresas encuestadas sólo 23 (10 por ciento) tenía personal con capacidades diferentes trabajando en sus establecimientos, en 49 puestos de trabajo distintos. Once de esas 23 empresas corresponden al sector madera y muebles.

Respecto al conocimiento sobre los beneficios asociados a exenciones impositivas y previsionales por contratación de personas con discapacidad, poco menos de un tercio de los establecimientos encuestados manifestó conocer las disposiciones vigentes.

Las encuestas muestran que sólo 92 de los 230 establecimientos tienen interés en recibir información sobre la contratación de personas con alguna discapacidad. Los principales motivos esgrimidos se relacionan con que no contratarán personal en los próximos meses, que ya conocen sobre el tema los riesgos y condiciones de la actividad, y que las personas con discapacidad no reunirían las condiciones para las tareas que se realizan en una fábrica, entre otros.

Comentarios