Ciudad

Operativo invierno

Con la llegada del frío, 150 personas en situación de calle acuden por día a refugios municipales

Nicolás Gianelloni, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, confirmó la apertura de los cinco establecimientos. "Vemos a muchas personas que en 2020 no se encontraban en esa situación", se sorprendió


Con la llegada de las bajas temperaturas a la ciudad de Rosario, la Municipalidad intensificó el Operativo Invierno con la apertura de los cinco refugios municipales que cuentan con apoyo sanitario y alimentario. “Vemos a muchas personas que en 2020 no se encontraban en esa situación”, afirmó Nicolás Gianelloni, a cargo de la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

Los lugares habilitados son el refugio Sol de Noche, Caritas, el Buen Pastor y los dos espacios municipales, uno en el estadio Municipal (Oroño y 27 de Febrero) y el otro ubicado en calle Grandoli.

“Reforzamos toda la política para personas en situación de calle. Los refugios abren desde las 20 hasta las 8 y a las personas que concurren se le da un lugar para bañarse, la ropa de cama, la cena y se le hace un control médico cada vez que ingresan”, contó Gianelloni.

El funcionario contó que alrededor de 150 personas diarias asisten a esos lugares. La situación social es muy compleja. El objetivo es que el invierno lo pasemos con mucha solidaridad y que ninguna persona se quede sin asistencia”, concluyó.

Proyecto

El concejal del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, contó vía redes sociales que se reunieron con organizaciones comunitarias para trabajar en la concreción de un marco legal municipal de promoción y protección integral de los derechos de las personas en situación de calle.

“Con algunas de ellas presentamos en 2020 un proyecto de censo permanente, para que el Municipio cuente con un diagnóstico actualizado en la materia, desde el cual diseñar políticas públicas que tengan como horizonte la integración social y el respeto de los derechos humanos”, explicó.

Por último, el edil también valoró el trabajo realizado por distintos colectivos juveniles, ong’s, parroquias y refugios que acompañan a las personas en situación de calle. “Creemos que sus voces son imprescindibles a la hora de construir soluciones de fondo sobre la problemática”, expresó.

Comentarios