Espectáculos

Desde este sábado

Con la complicidad del río, Rosario suena fuerte en el Anfiteatro del Parque de España

Después de un año sin shows en vivo y con una reactivación que se hace difícil, productoras locales, espacios culturales y artistas unieron fuerzas y, con el apoyo de los gobiernos tanto municipal como provincial, lanzaron un ciclo en el que se podrá disfrutar de la música de la ciudad


Fotos gentileza Marcelo Beltrame- Municipalidad de Rosario

A partir de este sábado y hasta el 13 de marzo tendrá lugar en el Anfiteatro del Parque de España (Sarmiento y el Paraná) el ciclo Cuando el río suena, un proyecto de coproducción entre productoras locales, artistas, Ciudad Futura, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y la Fundación del Complejo Cultural Parque de España, que tiene como objetivo principal proteger al sector de la cultura en este delicado momento, afectado por la pandemia de covid-19. Los shows comenzarán este sábado, a partir de las 19.30, con la presentación de La Chiruza Orchestra, Juan Iriarte y Mercedes Ianniello, en una fecha producida por Angola Producciones. Las entradas están a la venta en la web: cuandoelriosuena.com.ar.

La propuesta presenta variedad artística y, entre sus características, el hecho de darle trabajo a productoras, artistas, técnicos y técnicas locales. El proyecto surgió a partir de una ordenanza presentada por el Concejo Municipal para la reactivación de actividades en el Anfiteatro del Parque de España. Fue a partir de allí que distintos actores de la cultura local unieron fuerzas para presentar un proyecto que les permita atravesar la crisis y tener alguna oportunidad de sumarse a la reactivación de espectáculos presenciales en la ciudad.

Dicho proyecto fue presentado por el espacio Ciudad Futura y dio como resultado el ciclo Cuando el río suena, siete noches de conciertos organizados por siete productoras y espacios de la ciudad en los que los aspectos técnicos serán cubiertos por la Cámara de Proveedores Técnicos de Rosario y las y los acomodadores serán coordinados por Lalcec Rosario.

Cuando el rio suena supone plantear un modo de cooperación, de producción, distinto al que se viene planteando en otros lugares. Propone un modo colaborativo y de unión pensando en un mismo sentido, con un mismo horizonte y a la par”, contó a El Ciudadano Esteban Suárez, productor y músico local.

“El ciclo está pensado enteramente local tanto en la grilla como en los proveedores y productoras. Somos nosotros los que generamos la iniciativa y entendemos que traer bandas de afuera, si bien puede estar bueno en términos artísticos, hoy es una cuestión para poner en debate; esto implica tratar de darle el lugar que debería ocupar la escena de Rosario”, agregó quien en la actualidad es percusionista de la pujante banda rosarina La Esencia de la Cumbia.

Y destacó: “También implica generar una marca rosarina que en un momento la tuvimos con La Trova y otras cosas, pero que hoy por hoy está un poco perdida. La forma de llevar a un plano nacional lo que pasa acá es generando iniciativas que van desde lo más pequeño a lo más grande, pero también trabajando juntos. Y el Estado ocupando el lugar que tiene que ocupar que es apoyando”.

“Un costado interesante del ciclo es que buscamos que se sepa quién produce. Hay gente atrás de las bandas, no de todas, pero de la mayoría; ponerle nombre y apellido a les productores que laburan a destajo, es interesante sobre todo porque acá no hay un gran empresario que viene a hacer un negocio millonario. Estamos todos juntos tratando de llevar esta situación adelante, por eso el interés comercial pasa a un segundo plano y lo que reina es el espíritu de juntarnos y coproducir entre todes, cortar con la cultura de quejarse y después ver qué hay atrás de algo. La idea es tomar otro camino, informarnos de qué está pasando y presentar propuestas. Y cuantos más somos, mejor”, apuntó quien se definió como “músico devenido en productor”.

“Soy músico por iniciativa, productor por obligación (risas). Entiendo que cuando uno se concibe como un actor que va más allá de lo que hace sobre el escenario y lo traslada a otros escenarios como este, la creación de un ciclo, deja de ser músico y pasa a ser productor en un término más social que comercial. Me gusta hablar de industria cultural, de que podamos entender en Rosario que la cultura es un oficio, un trabajo y merece una responsabilidad y un compromiso de todos los actores”, dijo quien supo formar parte de las bandas que acompañaron a Rubén Goldín y que tocó en Los Shocklenders. “De trova a rock pasé por todos los géneros. Siempre vestido de negro sobre fondo negro como buen percusionista, pero estuve ahí”, bromeó sobre su recorrido.

Las confirmaciones de shows presenciales continúan llegando, la reactivación de los shows en vivo es un hecho, aunque el contexto lo hace una tarea complicada: “La reactivación tiene tantas aristas como escenarios. Tenés los espacios independientes que están produciendo con lo que permite el protocolo y laburando contra viento y marea para que se pueda producir, laburando con las productoras y bandas locales, ése es un escenario. Después tenés otro escenario como el Anfiteatro Municipal con producciones más grandes y mayores complejidades de protocolo. Los costos de producción son los mismos que antes y lo que cambia es la capacidad, entonces se disminuye la entrada de dinero. Es algo que conlleva una responsabilidad sanitaria y una disminución económica en el marco de una situación de sensibilidad para todos; eso lo hace una situación extremadamente compleja y con la amenaza del rebrote, un no saber qué va a pasar”.

Respecto a las medidas sanitarias del ciclo, Suárez contó que el protocolo es similar al que se lleva adelante en el Anfiteatro del Parque Urquiza con venta de entradas por burbujas. “En la explanada (del Anfiteatro del Parque de España) hay un espacio grande donde va a estar la tarima (escenario), y mesas y sillas para que la gente pueda comer y tomar algo en ese hermoso lugar que tiene Rosario”, adelantó. Y apuntó que los shows de Cuando el río suena comenzarán temprano y culminarán antes del inicio del ciclo que el Comité de Colectivos de la música local organiza en el Príncipe de Asturias para no generar cruces técnicos y que, los que puedan, disfruten de ambas propuestas.

La Esencia de la Cumbia y Ayelen Beker formaron parte de la presentación del espacio.
Grilla completa:

Los shows que comenzarán este sábado se realizarán en el Anfiteatro del Parque de España (Mitre y el río Paraná) a partir de las 19.30. Las entradas se pueden adquirir en las redes y páginas de las productoras y artistas que se presentan o en la web: http://cuandoelriosuena.com.ar a 200 pesos. En caso de lluvia, las fechas serán reprogramadas.

  • Sábado 30 de enero: La Chiruza Orchestra, Juan Iriarte y Mercedes Ianniello. Organiza Angola Producciones
  • Sábado 6 de febrero: Kunyaza y Los Cuentos de la Buena Pipa. Fuega Producciones
  • Sábado 13 de febrero: Golden Boyz, Loli Rentería y Agustín Perez. Organizado por Berlín
  • Sábado 20 de febrero: Matilda y Maia Basso. Agua de Rio Producciones
  • Sábado 27 de febrero: Lichi y Otros Colores. Organizado por el Distrito siete.
  • Sábado 6 de marzo: Degrade. Producciones Suburbanas
  • Sábado 13 de marzo: Bad y Ele Mariani. Asfalto Producciones

Comentarios