Mundo

Epidemia de coronavirus

Con la ayuda de Ucrania serán evacuados los argentinos que están en Wuhan

Los 14 compatriotas se encuentran en el epicentro del virus. Serán trasladados en un avión ucraniano a la ciudad de Kiev, donde deberán completar la cuarenta por catorce días. La Cancillería argentina agradeció la gestión de Ucrania. Las personas fallecidas suman 1.523 y más de 66.000 infectadas


Los argentinos que se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, serán evacuados este martes de esa ciudad china con la colaboración del gobierno de Ucrania, que enviará un avión para su traslado a la ciudad de Kiev, donde permanecerán durante 14 días para completar el período de cuarentena, informó ayer la Cancillería argentina.

“El gobierno de Ucrania informó, a través de nuestra embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente, donde los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino a través de un comunicado.

Se trata de las catorce personas que este viernes, a través de un video difundido en las redes sociales y además de un comunicado de prensa, reclamaron públicamente al gobierno su pronta repatriación.

“Nuestra embajada en Beijing ya avanza con los trámites necesarios para los argentinos que se encuentran en esa localidad y que deseen sumarse a este desplazamiento”, señaló ayer la Cancillería, que, a la vez, agradeció al gobierno de Ucrania “por su generosidad y al gobierno de China por su colaboración en esta inestimable acción”.

Una vez terminada la cuarentena, si los argentinos desean volver al país, deberán comprar ellos mismos sus pasajes. “Si no tienen recursos, entran en el protocolo de esos casos”, indicaron fuentes de Cancillería. Es decir, se evaluará caso por caso la cobertura de esos gastos.

El vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, comentó que hubo una gestión previa para traer a los argentinos en un avión que repatrió a brasileños, “pero a último momento no hubo lugar”.

Once argentinos y tres cónyuges de esos compatriotas están en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, desde hace tres semanas y no pueden abandonar esa ciudad por los estrictos controles del gobierno chino para evitar que se propague la epidemia de neumonía viral que se detectó en diciembre y fue bautizada como Covid-19.

Los muertos por el Covid-19 en China sumó este sábado otras 143 personas y ya son 1.523 los fallecidos desde que comenzó la epidemia en diciembre pasado, mientras que se contabilizaron 66.492 contagios, según el último balance de la comisión nacional de Salud de ese país.

Comentarios