El Hincha

Rumbo a Qatar

Con goles de Ángel Di María y Lautaro Martínez, Argentina metió un triunfazo ante Chile en Calama

Argentina metió un triunfazo ante Chile en el desierto de Calama. El seleccionado nacional, sin la presencia del crack rosarino Lionel Messi, se trajo los tres puntos ante la Roja. Ángel Di María y Lautaro Martínez, ambos en la etapa inicial, marcaron los goles para el equipo de Lionel Scaloni


El seleccionado argentino, sin su capitán Lionel Messi y su entrenador Lionel Scaloni, arrancó este jueves el año del Mundial de Qatar 2022 con un triunfazo por 2-1 sobre Chile, en la altura del desierto de Calama, y extendió su invicto a 28 partidos.

Ángel Di María y Lautaro Martínez, ambos en la etapa inicial, marcaron los goles del equipo nacional que fue dirigido por Walter Samuel, secundado por Diego Placente y Roberto Ayala.

El inglés Ben Brereton Díaz había conseguido el empate transitorio para la Roja, que complicó sus chances de clasificar a la próxima Copa del Mundo.

La previa del partido

La Selección Argentina afronta un examen muy complicado ante un rival durísimo y en un escenario por demás de atípico. Desde las 21.15 visita en el desierto de Calama a Chile, que necesita desesperadamente ganar para mantener intactas sus chances de clasificarse al Mundial que se jugará a fin de año en Qatar, objetivo que la Albiceleste ya logró el año pasado. Aunque sin duda el mayor desafío que tiene esta noche el equipo de Lionel Scaloni es demostrar que puede convivir sin Lionel Messi, su gran capitán y referente.

Lo cierto es que “la Scaloneta” disputará su primer partido del año mundialista luego de asegurar la clasificación a la Copa del Mundo con cinco fechas de anticipación, si se suma el encuentro suspendido ante Brasil, tras alcanzar los 29 puntos. El campeón de América expondrá su invicto de 27 partidos, la racha más larga de la actualidad, en la desconocida altura de Calama y sin Messi, quien no se había perdido ningún partido desde el inicio del camino a Qatar.

Ver a la selección en acción sin el astro rosarino será más que extraño, pero la situación se dio de este modo y la Pulga sin duda seguirá el duelo en suelo trasandino desde París por televisión. La gran incógnita era quién lo reemplazaría, aunque el DT se encargó enseguida de despejar las dudas, dejando en claro que ya tenía apuntado al sustituto ideal hace rato: Paulo Dybala.

De hecho, el antecedente más inmediato de la selección sin Messi se dio en noviembre pasado, en la visita a Uruguay en Montevideo: esa noche la Joya estuvo desde el arranque porque Leo arrastraba algunas molestias. El Clásico del Río de La Plata terminó con una victoria 1-0 con un golazo de Di María, en la que el punta de la Juventus hizo un correcto bueno: arrancó por el centro, en un esquema 4-2-3-1 y robó la pelota que terminó en el gol de Angelito. Y luego salió lesionado.

Otro que también participó del táctico fue Nicolás González, un jugador con más recorrido por las bandas para el ida y vuelta. Chile decidió ser local en el desierto de Atacama, a 2.400 metros de altura, lo que de antemano presenta un enorme reto desde lo físico. Lo cierto es que Messi tuvo Covid-19, su recuperación duró más de lo esperado y hubo que darle descanso luego de que jugará 22 partidos consecutivos con la celeste y blanca. Jugar sin él ya es un gran desafío.

La otra ausencia destacada será la del defensor Cristian Romero, quien todavía no pudo volver a jugar en Tottenham luego de la lesión que sufrió en el clásico ante Brasil (0-0) disputado en San Juan. Germán Pezzella, el habitual reemplazante del Cuti, está suspendido y le abrió la posibilidad a Lisandro Martínez.

Chile, que está afuera de la zona de clasificación con 16 unidades, necesita imperiosamente de una victoria para seguir con chances y para hacerse fuerte de local decidió mudarse a la altura de Calama, un escenario atípico.

El entrenador uruguayo Martín Lasarte explicó que la idea fue que su equipo se acostumbre a jugar en la altura ya que el próximo martes visitará a Bolivia en La Paz y generarle un “inconveniente” a la visita.

El uruguayo supo complicar a Argentina en los dos partidos previos, ya que en junio del año pasado rescató un empate 1-1 en Santiago del Estero en la primera rueda de las Eliminatorias y pocos días después, repitió el resultado en el debut de ambos en la Copa América de Brasil.

La Roja no contará con Arturo Vidal, quien fue expulsado en el último partido ante Ecuador (0-2) y recién volverá para jugar la última doble fecha de marzo.

El equipo no llega de la mejor manera ya que Mauricio Isla, uno de los más experimentados, es baja por Covid-19, y otros referentes como Eugenio Mena, lateral izquierdo de Racing, y Charles Aránguiz no están en condiciones físicas óptimas.

Con Alexis Sánchez como estandarte, Chile se ilusiona con repetir el histórico triunfo 1-0 en Santiago de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 y encaminar la clasificación luego de la frustración de faltar a Rusia 2018 tras ser bicampeón de América.

Comentarios