Edición Impresa

Con fuertes cruces, el Senado aprobó anoche pliego de Milani

El oficialismo logró, por 39 votos contra 30, sancionar el ascenso del jefe del Ejército pese a las objeciones de opositores.


senadodentro

El oficialismo logró anoche, al cierre de esta edición, aprobar en el Senado el ascenso del jefe del Ejército, César Milani, por 39 votos a favor y 30 en contra, a pesar de las objeciones de algunos organismos de derechos humanos que lo vinculan a la última dictadura cívico-militar.

El argumento central del oficialismo para aprobar el pliego de ascenso de general de división a teniente general fue que Milani no se encuentra procesado por ninguna de las acusaciones en su contra y que prima el principio de inocencia.

No obstante, votó a favor del pliego en soledad y en medio de fuertes acusaciones de la oposición, como fue el caso del radical Gerardo Morales, quien aseguró que “están haciendo tareas de inteligencia interna a través del Ejército y esa es el área de Milani”.

Morales realizó esta declaración tras asegurar que él mismo es “target”(blanco) de Milani y agregó: “¿Por qué si no un gobierno que reactivó las investigaciones sobre la última dictadura banca a un represor? ¿Por qué una decisión política tan fuerte? Esto es lo que nos preguntamos e intentamos responder”.

Además, Morales indicó que el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) presentó un nuevo informe sobre Milani, basado en un cuestionario que el mismo general le respondió a ese organismo presidido por el periodista Horacio Verbitsky.

El senador Morales sostuvo que ese informe del Cels señala que Milani “dijo desconocer que en el Batallón 141, donde él dormía y residía, funcionaba un centro clandestino de detención”, pero que “dijo que la represión en La Rioja fue de baja intensidad”.

“No sabía que había crímenes de lesa humanidad de alta y baja intensidad”, ironizó el senador radical, quien subrayó que Milani “formaba parte de la estructura represiva, porque era subteniente, iba a buscar a quienes luego desaparecían”.

El informe se suma a la denuncia que realizó el ex preso político Ramón Olivera, quien dijo haber sido detenido y trasladado junto con su padre por Milani hacia un centro clandestino.

También se suma a la acusación que indica que el ahora jefe del Ejército tuvo responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, por entonces ayudante de Milani, que habría firmado el acta de deserción.

A su turno, desde el interbloque del Frente Amplio Progresista-Unen Luis Juez remarcó que “nunca se alcanzó tanto nivel de prueba” contra un militar que espera acuerdo del Senado y Fernando “Pino” Solanas sostuvo que “cuando se leen las respuestas del general al interrogatorio del Cels no sólo sorprende, sino que indigna”.

“Una pena anticipada”

Uno de los defensores del pliego fue Pablo González, del Frente para la Victoria, quien señaló: “Parece que ya se lo ha juzgado a Milani, ya se lo ha tratado de genocida, esto es muy grave” y aludió así a la ausencia de un procesamiento sobre el jefe del Ejército.

“Se le está aplicando una pena anticipada, ante la opinión pública y en este recinto”, agregó el senador santacruceño durante su discurso.

En tanto, el oficialista Aníbal Fernández remarcó que la presidenta Cristina Kirchner “como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas está en todo su derecho” de designar a Milani como jefe del Ejército e impulsar su ascenso al máximo rango.

Además, el Senado tenía en carpeta el tratamiento de los ascensos de los jefes de la Armada, Gastón Fernández Erice, de contraalmirante a vicealmirante; de la Fuerza Aérea, Mario Callejo, de brigadier mayor a brigadier general, y del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena, de general de brigada a general de división.

Comentarios

10