Política

Con firma de Boudou, promulgan Presupuesto y leyes económicas

Se publicaron en el Boletín Oficial tres decretos rubricados por el vicepresidente, por la licencia que transita Cristina Kirchner. Además del cálculo de gastos y recursos para 2014, se incluye la prórroga de la emergencia económica y de varios impuestos.


boudou-dentroEl Presupuesto 2014 y las leyes económicas sancionadas por el Congreso Nacional el 9 de octubre pasado fueron promulgados hoy a través de su publicación en el Boletín Oficial.

Ante la licencia que transita la presidente Cristina de Kirchner, las normas fueron promulgados por sendos decretos (1577, 1578 y 1579) del vicepresidente Amado Boudou, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Se trata del cálculo de gastos y recursos para el año próximo, como así también de la extensión de impuestos que vencían a fin de año y de la prórroga de la emergencia económica por dos años más, herramientas esenciales para la gestión del Estado.

Tras su tratamiento en Diputados, la Cámara de Senadores había convertido en ley estas normas el 9 de octubre pasado, por 40 votos del Frente para la Victoria y sus aliados, contra 27 reunidos por el radicalismo, el peronismo opositor y el FAP.

De esta forma, el oficialismo había conseguido sancionar las iniciativas en el marco de un extenso debate signado por la defensa de los legisladores del FpV a la política del gobierno nacional y por fuertes cuestionamientos de la oposición a las variables económicas diseñadas por el Poder Ejecutivo.

El Presupuesto 2014 prevé un crecimiento de la economía del 6,2 por ciento, un alza del consumo del 5,7 por ciento, gastos por 927 mil millones de pesos con recursos de un billón de pesos, y una balanza comercial favorable pautada en 10 mil millones de dólares.

Las normas fueron promulgadas con fecha de ayer, 21 de octubre, tres días antes de que se cumplieran los 10 días hábiles desde su aprobación por parte del Congreso, lo que habría hecho que las leyes quedaran oficializadas de hecho.

Comentarios