Ciudad

La pandemia agrava la exclusión

Con el fuerte aumento de la pobreza también crecen las tomas de tierras en la ciudad

Desde hace unos meses, 82 familias se instalaron en un terreno cerca del estadio mundialista de hockey, en la zona oeste de Rosario. "No queremos que nos regalen nada ni que nos traten como negros; cuando nos acomodemos vamos a pagar el pedacito de tierra", dijo uno de los ocupantes


Los problemas habitacionales no son un tema nuevo y las ocupaciones de tierras, en este contexto de pandemia, se acrecentaron. Desde hace unos meses, 82 familias se instalaron con ranchos de lona y chapa en un terreno privado que abarca las calles Benteveo, Magaldi, Lencina y está al límite norte del campo de deportes del Colegio Cristo Rey, cerca del Estadio Mundialista de Hockey. No es la primera vez que toman ese predio de zona oeste.

Los crudos números de la pobreza en Rosario que informó el Indec este miércoles, permite entender la situación que viven muchas familias en la zona oeste de la ciudad.

El 41,8 % de los rosarinos son pobres. Según relevó el organismo, en el primer semestre del año 551.802 personas están por debajo de la línea de la pobreza en el Gran Rosario, lo que representa un salto de 6,3 % en la comparación con el mismo período de 2019.

En tanto, la indigencia se duplicó de un año a otro y representa el 13,3 %: eso significa que 176.166 personas ni siquiera pudieron cubrir sus necesidades alimenticias. En el Gran Santa Fe la pobreza es superior a la de Rosario (42,6 %), aunque la indigencia es menor (10,9 %).

Números que asustan: el 41,8% de los rosarinos es pobre y el 13,3% es indigente

En resumen, los números relevados por el Indec para el Gran Rosario superan la media nacional, tanto en pobreza (40,9 % versus 41,8 %) como en indigencia (10,5 % contra 13,3 %).

Historia

Marcelo es uno de los ocupantes del predio y contó a El Ciudadano que viven allí desde hace tres meses con su esposa Carolina y sus tres hijos. Y aseguró que los dueños nunca se acercaron al lugar.

Carolina, explicó que antes vivían en la casa de su mamá en un espacio reducido. “Éramos 13 personas conviviendo y ya no podíamos más estar ahí”, lamentó.

Marcelo se dedicaba a la jardinería, pero ante el contexto de pandemia, el trabajo fue escaseando y, como consecuencia, perdiendo clientes.

Según explicó el hombre, en el predio no tienen ni luz, ni agua. “Viene una cuba tres veces por semana, pero no da abasto. Estamos en una pandemia. Vamos a buscar agua a tres cuadras y cuando necesitamos ir al baño tenemos que ir hasta la casa de nuestros familiares que viven en los alrededores”, dijo. 

Y agregó: “Hay unas diez casitas de material, el resto son ranchos de lona y de chapa que con este calor andamos como las vacas, de acá para allá”.

Marcelo señaló que no quieren que le regalen nada. “No queremos que nos traten como negros. Cuando nos acomodemos un poco podríamos empezar a pagar el pedacito de terreno que tenemos. Somos muchas familias que no tenemos donde vivir”, sostuvo.

“Las 82 familias necesitamos el espacio. Es un predio que hace más de 20 años nadie hace nada”, concluyó.

La voz del municipio

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, dijo sobre el tema: “Por esta situación hay una causa penal. Porque es un terreno privado, y por ese motivo notificamos en la justicia”.

“Al ser un delito penal actúan otros estamentos del Estado. Estamos esperando a ver qué medidas va a tomar el Ministerio Público de la Acusación (MPA)”, añadió.

Gianelloni, sostuvo que el caso es parte de las tensiones propias que se dan en los territorios cuando un predio no tiene uso, sobre todo en la actual coyuntura.

“Es parte de un emergente en la situación social que estamos viviendo. En Rosario venimos trabajando el tema de las usurpaciones con las organizaciones y el Concejo, para que puedan conducirse a través del diálogo”, explicó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat.

Y cerró: “El diagnóstico es que la ciudad necesita resolver el déficit habitacional y nos estamos ocupando de eso”.

Por su parte, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que ante este caso se dio aviso a la Unidad de Flagrancia. Allí corroboraron rápidamente quién era el dueño del terreno de la zona oeste.

El propietario manifestó por escrito que les concedió el permiso a las familias para que vivan allí. Por ese motivo -dijeron desde el MPA- no hay una causa penal en curso.

Cardozo pide desalojo

En paralelo, el concejal Carlos Cardozo, del bloque Juntos por el Cambio, dijo que solicitará al MPA y las autoridades policiales que actúen en el desalojo del predio tomado en Mendoza y Benteveo.

Cardozo remarcó que “se trata de una toma parecida a las que se están instalando en el conurbano bonaerense”.

 

Comentarios