Ciudad, Edición Impresa

Con el frío, refuerzan asistencia en la calle

GUM y ex combatientes repartieron unas mil raciones este fin de semana.

El municipio junto a ex combatientes de Islas Malvinas reforzó durante el fin de semana los operativos paliativos hacia las personas en situación de calle a razón de las bajas temperaturas. Se entregaron mil raciones de comida y cientos de prendas de invierno. Las autoridades continúan preocupadas por el alto porcentaje de personas que se resisten a refugiarse en los centros de noche. Sin embargo, desde la implementación de esta iniciativa no han tenido que accionar ninguna orden de la Justicia para forzar el traslado por razones médicas imperantes.

En diálogo con El Ciudadano, el director de la Guardia Urbana Municipal, Mariano Savia, explicó que a razón de las bajas temperaturas –ayer se llegó a sensación térmica bajo cero– se reforzó el operativo de asistencia a personas en situación de calle implementado desde el comienzo del invierno en distintos puntos de la ciudad. “Sumamos personal de la GUM al operativo en la calle y en la central telefónica para recibir las denuncias sobre personas en peligro por las bajas temperaturas”, detalló el funcionario municipal. De acuerdo a Savia, se incrementó la cantidad de raciones de comida entregadas en los últimos tres días. Por otro lado, unas 300 prendas de invierno por día fueron otorgadas en el marco del operativo integrado además por una ambulancia y personal del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y ex combatientes de Islas Malvinas. Los recorridos que comienzan a las 18 y terminan a las 0 horas incluyen las plazas Sarmiento, Montenegro, el Bajo, avenida Pellegrini, bulevar Oroño, hospitales, el Patio de la Madera y la Terminal de Ómnibus.

Los objetivos de la campaña

Consultado por la estadística que brindara a principios de mes sobre que un 70 por ciento de las personas a las que se asiste tras una denuncia telefónica decide no trasladarse a un centro de noche, Savia replicó: “Durante los días de más frío el porcentaje de personas que se traslada a los centros de noche se incrementa y la mitad decide refugiarse. Sin embargo, esto es circunstancial y sigue preocupándonos que un 70 por ciento se rehúse”, insistió el director de la GUM. De acuerdo a Savia, es valioso reforzar la cantidad de operadores que atienden al vecino que denuncia a una persona en riesgo, sobre todo porque existe una mala interpretación del objetivo del operativo. “Lo que se busca no es trasladar a las personas en situación de calle sino darles comida, ropa de abrigo para ellos, asistencia médica y solamente en caso de que el médico lo recomiende se activan los aparatos jurídicos para efectuar el traslado a partir de un estado de necesidad”, reflexionó el funcionario. Por ello, los agentes de la GUM en la central telefónica –ver aparte– tienen a bien extender las explicaciones a la población. Cabe destacar que desde el comienzo del operativo no hubo un caso médico que exigiera la aplicación de una medida de la Justicia para trasladar a una persona en situación de calle.

En sintonía, el presidente del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas, Rubén Rada, aseguró que si bien durante la semana –cuando subió la temperatura y se produjo una fugaz tormenta– el operativo no tuvo grandes resultados, este fin de semana se repartieron alrededor de mil raciones de comida a las personas que se encontraban en situación de calle.

Rada explicó también que el refugio administrado por veteranos de guerra ubicado en Grandoli al 3200 mantiene una media diaria de ingresos de entre 25 y 30 personas. “Ya son conocidos, gente con muchos problemas que necesitan una mano. Sin embargo, hay muchos reacios a ingresar pero nosotros no los podemos raptar”, graficó el ex combatiente. Las instalaciones tienen una capacidad para contener a 35 personas de sexo masculino –condición excluyente–, que reciben una comida caliente de alto contenido calórico, la posibilidad de tomar un baño, una cama y un desayuno. Según indicó Rada, hay entre 2 o 3 veteranos de guerra en rotación para atender a los ingresantes.

Comentarios