Policiales

Inseguridad

Con el eslogan “el que las hace las paga”, Bullrich dio a conocer los primeros datos del Plan Bandera

La funcionaria mostró su conformidad en el primer mes de implementación. Mientras que su subordinado Angelini dijo que no hay nada que festejar, pero aseguró: “Estamos en el camino correcto”


Se cumplió un mes de la puesta en marcha en la provincia del Pan Bandera impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Patricia Bullrich y bajo las directivas del presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro. El objetivo de este programa es “prevenir el delito y luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado” contaron tras el día de su implementación y cumplidos los primero 30 días se conocieron algunos datos.

Este plan inició el año nuevo y en medio de los crecientes niveles de violencia organizada. Un mecanismo de apriete que se instaló especialmente en Rosario son los ataques armados a diversas instituciones públicas y privadas  donde los agresores dejan notas amenazantes.

Muchos de estos ataques son digitados desde las cárceles, según surgió de distintas investigaciones penales. En este contexto se implementó este plan. Según contó Bulrich a través de un video, se enviaron a la provincia efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y de la Policía Aeroportuaria, que trabajaron en forma coordinada en la provincia y realizaron 90.000 controles vehiculares, 119.000 controles de personas, y 28 procedimientos de incautaciones, explicaron.

Refirió que se registró una disminución significativa en los índices de homicidios, 57 por ciento a nivel provincial y en Rosario ese porcentaje alcanzó el 35 por ciento. A lo que sumó la implementación de medidas específicas para abordar la problemática de las bandas delictivas en las cárceles de la provincia.

Todos los reclusos provenientes de estas organizaciones en las cárceles de Santa Fe se encuentran bajo un régimen especial para presos de alta peligrosidad, en cumplimiento con el protocolo, asegurando así un manejo adecuado y una mayor contención, contó.

“Vamos a seguir trabajando incansablemente contra los sicariatos, los asesinos, los narcotraficantes y los que extorsionan al pueblo de Rosario. Porque el que las hace, las paga”, aseguró la funcionaria en el video donde se  la ve sentada en un escritorio y escoltada por la bandera argentina.

En una entrevista que la ministra dio a Infobae, aseguró que interesa adoptar el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. “La violencia en Argentina está fuerte. El último fin de semana hubo muertos en el fútbol, fue un verano con peleas permanentes, banditas. El modelo de la mara es complicado, pero vemos el aumento de nivel de violencia de bandas que se cruzan, o los enfrentamientos en boliches. Esa violencia, trabajar sobre eso, nos interesa”, publicó el medio periodístico.

Encaminados

Desde el ministerio ven con éxito los primeros resultados del programa aunque el encargado de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, Martin Verrier dijo que hay 150 investigaciones abiertas en Rosario y puso el foco en las cárceles de Piñero y Las Flores, donde se alojan internos con vinculaciones a una conocida organización criminal brasileña: el Primer Comando Capital (PCC).

En tanto el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, dijo: “No hay nada que festejar pero tenemos la convicción de que estamos en el camino correcto. Es como estar ante un enfermo que está en estado crítico: tenemos que saber que tendremos momentos buenos y con dificultades; avances y retrocesos”.

“El plan se enmarca en una estrategia que incluye inteligencias criminal y penitenciaria, mesas de análisis, operativos de saturación muy agresivos”,dijo y agregó “trabajamos en zonas complicadas: Empalme Graneros, Ludueña, Barrio Larrea, Barrio Tablada y Barrio General Las Heras; hacemos investigación y control de armas y de precursores químicos”, contó en la radio LT8.

“El ciudadano de bien es el que puede tener libertad; el que delinquió y que sigue manejando sus organizaciones, no podrá hacerlo más. Se acabaron esos tiempos”, concluyó.

Comentarios