Ciudad

Mensaje

Con el eje puesto en los barrios, Fein abrió el año en el Concejo

La intendenta anunció que en 2016 se destinarán 1.000 millones de pesos para obras de infraestructura y proyectos.


“Convivencia, proximidad, sustentabilidad”. Con esos tres ejes, pasadas las 13.30, la intendenta Mónica Fein cerró su discurso y declaró abiertas las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En el primer año legislativo de su nuevo período al frente del Palacio de los Leones, Fein trazó una serie de directrices que, en buena parte, encuentra origen en el mismo Palacio Vasallo, en iniciativas, reclamos y hasta cuestionamientos de los ediles. La unificación de las empresas Semtur y La Mixta en el transporte urbano, la duplicación de las estaciones del sistema público de bicicletas, la creación de un área oficial para trabajar con inquilinos, el refuerzo de la empresa estatal de recolección de residuos y la aplicación de sanciones a las privadas por incumplimientos, el lanzamiento de un plan específico para Villa Moreno y de la apertura de centros para tratar la problemática del consumo de drogas en jóvenes, y la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos forman parte de los anuncios y medidas que la jefa del Ejecutivo tomó del oficialismo y la oposición del legislativo para hacerlos propios.

La intendenta ingresó pasadas las 12 al edificio de 1º de Mayo y Córdoba, donde la esperaban las autoridades del cuerpo, renovadas por completo por primera vez en una década. La radical Daniela León, presidenta del Concejo desde el pasado 10 de diciembre, escoltó a Mónica Fein hacia el recinto de sesiones, junto al edil del PRO Carlos Cardozo, vicepresidente primero del cuerpo, y a la concejala de Ciudad Futura Caren Tepp, vicepresidenta segunda.

Allí se cumplieron los pasos de la ceremonia, con el Himno Nacional y el izamiento de la Bandera por parte de la intendenta y la titular del Concejo, quien después le dio la bienvenida formal al recinto. A la par, una fuerte presencia militante que se había instalado en las gradas también le daba la bienvenida a Fein: desde allí partirían, más tarde, aplausos y gestos que aclamaban cada pausa en el discurso. Un dato curioso es que unos cuantos entre los jóvenes militantes del Partido Socialista usaban remeras rojas, al igual que los jóvenes de Giros y del Partido Ciudad Futura –es su vestimenta tradicional– pese a la distancia política entre unos y otros. De hecho era el color que imperaba en la planta baja del Palacio. Arriba habían pasado pocos minutos de las 12.30 cuando la intendenta comenzó a hablar. Con voz clara y firme leyó el discurso del que pocas veces se apartaría para improvisar.

Tema por tema

“Los próximos cuatro años miraremos de frente a los barrios, caminaremos sus calles, hablaremos con los vecinos porque los barrios de Rosario serán nuestra prioridad”, se comprometió la intendenta a poco de comenzar su discurso. “Calles, pavimento, intervenciones integrales, nuevos emisarios para evitar inundaciones, todo nuestro potencial como Estado estará puesto en los barrios donde destinaremos recursos por más de 1.000 millones de pesos, completó.

En ese marco, los ejes que trazó la intendenta y que ahora le tocará a los funcionarios de gabinete explicar en detalle son:

El Niño. “El Estado tiene que cuidar e incluir”, mencionó, para luego anunciar que se incrementarán las inversiones: “La gestión finalizará con el 100 por ciento de la ciudad con cloacas”, comprometió Fein. En ese marco también anunció la ejecución de los emisarios 27 y Vera Mujica, que se suman a los emisarios 21, 30, 31 y 7; la recanalización de canal 4 y canal Calansanz para evitar anegamientos ante la sucesión de tormentas por la corriente de El Niño.

Intervención del Estado. La intendenta dijo que este año se finalizarán las obras en los barrios Fonavi Supercemento, Grandoli y Gutiérrez, Rouillón y Seguí y se pondrá en marcha la reconversión del Cordón Ayacucho entre Uriburu y Seguí, con la apertura de 18 calles y la dotación de infraestructura de servicios en paralelo al proyecto para el ex Batallón 121. También anunció “la transformación de barrio Las Flores” y la finalización del proyecto Travesía de viviendas sociales.

Convivencia. La intendenta también anticipó intervenciones integrales en los asentamientos La Bombacha, Industrial, Tío Rolo, El Eucaliptal, Barrio Plata, Villa Banana y La Palmera junto al gobierno provincial.

Plan Abre. “Se invertirán, junto al gobierno provincial, más de 300 millones de pesos para dar continuidad a las obras que ya se venían realizando y sumar otras en nuevos barrios”, sostuvo. Quiero anunciar que después de un gran esfuerzo iniciaremos las licitaciones de transformación integral de Villa Moreno, sentimos que es algo que le debemos a Mono, Patom y Jeremías. Los trabajos serán principalmente obras de infraestructura pero habrá también proyectos sociales. Serán créditos del BID autorizados por la Nación de más de 75 millones de pesos. En este primer año planificamos ejecutar unos 26 millones”, anticipó Fein

Pavimentación: La intendenta ratificó el plan de pavimentación a nivel definitivo de 1.000 cuadras –el mayor en décadas– que, sin anuncio previo, sorprendió al estar incluido en el Presupuesto 2016. “Este año daremos comienzo a la primera etapa, que supone 300 cuadras”, dijo.

Gobierno digital: Fein anunció que se iniciará un proceso de reingeniería de trámites y servicios en los centros municipales de distrito, con renovación de equipamiento y capacitación del personal que posibilite la simplificación, mejora en la atención y la posibilidad de que los vecinos autogestionen sus trámites, desde su casa a través de internet.

Salud: “Más de 400 mil rosarinos hoy se referencian en las estructuras de salud que les ofrecemos en las distintas zonas de la ciudad”, sostuvo Fein, para admitir: “El dengue nos puso a prueba, y logramos llevar adelante operativos de bloqueo en toda la ciudad”. En esa línea anunció que se creará “un área local para el abordaje integral del consumo de sustancias adictivas”.

Mujeres al bronce en la plaza

En repaso de su primera gestión como intendenta y ubicando el timón para la todavía flamante segunda, Mónica Fein resaltó que la presidencia del Concejo haya pasado a manos de una mujer y marcó también la alta presencia femenina en las bancas: hay 12 concejalas, casi la mitad del cuerpo, que en total tiene 28 ediles.

Tras la adhesión con el reconocimiento de la consigna “Ni una menos” al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo martes 8, la intendenta se refirió a otra fecha histórica, las del próximo 24 de marzo, en la que se cumplen 40 años del golpe de Estado que instauró la última y más sangrienta dictadura.

La intendenta sorprendió allí con el anuncio, muy aplaudido, en homenaje a otras mujeres.

Una obra, que ya está en marcha, encargada a Dante Taparelli: el artista, dijo, ya tomó moldes de los pies de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, que serán volcados en bronce para quedar incrustados como huellas indelebles del largo e inclaudicable transitar de las Madres y Abuelas.

Movilidad, otro tema

La intendenta anunció en su mensaje que este año se pondrá proa a duplicar el sistema MI Bici, Tu Bici. “Llevaremos a 22 las estaciones de bicicletas públicas, acercando este sistema a más puntos de la ciudad.”, dijo. En cuanto al resto del sistema de transporte, anunció el llamado a licitación en el que competirá una “única empresa” municipal con el nuevo diseño. También anticipó la instalación de 600 cámaras de seguridad en 150 colectivos, y el testeo del pago con la tarjeta Movi en taxis.

Comentarios