Política

Reclamo a la Rosada

“Con el dinero de la deuda resolvemos la falta de vivienda”

Lo dijo Diego Leone, que aseguró que con el monto que debe Nación se podrían construir 100 mil casas. La obra pública en Santa Fe, que se sostiene casi en su totalidad con fondos propios, emplea a 22 mil trabajadores


“Necesitamos un plan de inversión nacional que pueda sostenerse por 10 años", dijo Leone. Foto: Juan José García

“Si cobramos la deuda resolvemos el problema de la falta de viviendas en toda la provincia”. Así lo dijo el secretario de hábitat Diego Leone, la misma semana en que el gobernador Miguel Lifschitz elevó el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el gobierno de Cambiemos pague 100 mil millones de pesos por los descuentos indebidos de la coparticipación. Para Leone, los fondos permitirían construir viviendas y hacer obras de infraestructura en Rosario y en otras localidades de la provincia.

“Necesitamos un plan de inversión nacional que pueda sostenerse por 10 años. Pedimos al Estado que lleguen los recursos para obras. Los fondos están. Con el monto de la deuda podríamos construir 100 mil viviendas y saldar la demanda que hay en la provincia”, agregó el funcionario.

El secretario de Hábitat señaló que si bien el diálogo con el gobierno de Cambiemos es mejor que el que había con el Kirchnerismo, no hubo grandes avances en cuanto a los fondos destinados para la construcción de viviendas. Según señaló, en tres años de gestión el gobierno nacional aportó el 60 por ciento de los recursos para terminar de construir 630 casas en Rosario y 64 en Rafaela. También la mitad de los fondos para otras 640 viviendas en la ex Villa Olímpica que están en construcción. El resto de las 4 mil casas en marcha en Santa Fe, incluidas las destinadas a relocalizar a familias de asentamientos irregulares, forman parte de los recursos provinciales.

“No existió en el país un plan federal sostenido en el tiempo para la construcción de viviendas. En los ocho años de la gestión de Cristina Kirchner no recibimos fondos para ejecutar obras. El gobierno de Cambiemos tampoco implementó políticas para respetar un plan a largo plazo. En Santa Fe seguimos construyendo obras públicas a buen ritmo pero con fondos provinciales”, explicó Leone y destacó que en la actualidad emplean a 22 mil obreros que viven de la construcción pública. “Es un motor de la economía local”, agregó.

 

Reclamo por escrito

 

En la mañana de este miércoles, el gobernador santafesino presentó un escrito para exigirle a la Corte Suprema que le ponga un plazo al gobierno de Mauricio Macri luego de tres años de negociaciones que no arrojaron resultados. “Hemos agotado todas las instancias y, ante la falta de respuesta del gobierno nacional, recurrimos nuevamente a la Corte Suprema de Justicia. Queremos que se cumpla con el fallo y se pague la deuda de coparticipación que Nación tiene con todos los santafesinos”, publicó Lifschitz en su cuenta de Twitter.

El fallo de la Corte, de noviembre de 2015, tiene dos puntos. El primero ordenó a la Nación cesar con los descuentos realizados a favor de la Anses (15%) y de la Afip (1,9%) sobre la coparticipación que le corresponde a Santa Fe. Ese punto se cumplió a partir de enero de 2016. En cambio, el segundo punto –que ordenó la devolución de los descuentos realizados entre 2006 y 2015– aún sigue pendiente.

A valores históricos, la deuda asciende a 23 mil millones de pesos. A mediados de 2017, la provincia de Santa Fe actualizó ese monto en 54 mil millones. Pero ahora, por efecto de la corrida del dólar y la devaluación, el gobierno provincial reclama ante la Corte una suma superior a los 100 mil millones de pesos.

La única propuesta realizada por la Nación, a mediados de abril de este año, consistía en bonos públicos a 12 años por un monto de 31 mil millones de pesos y la ejecución de una serie de obras en territorio santafesino para compensar la diferencia. Al gobierno provincial no le convenció la oferta y, por ese motivo, fracasada la negociación política, Lifschitz decidió llevar el reclamo directo a la Corte.

 

Más obras en marcha

 

El gobierno de Santa Fe llevó a cabo este jueves la apertura de sobres con las ofertas económicas para la ejecución de obras de infraestructura en barrios de Rosario y el área metropolitana, con un presupuesto oficial de más de 118 millones de pesos. “Desde el gobierno de la provincia, de la mano del gobernador Lifschitz, estamos convencidos de que estas obras integrales marcan un antes y un después en la calidad de vida, permiten llegar a cada hogar y tender a cada familia la mano del Estado”, dijo Leone.

 

En detalle

 

Los trabajos a realizar incluyen pavimento, cordón cuneta, desagües pluviales y cloacales, agua potable, alumbrado, espacios verdes, construcción de viviendas, veredas, rampas, y la instalación de equipamientos urbano y deportivo. Para esta licitación la provincia estableció un presupuesto oficial de $ 118.450.000. Se presentaron cinco empresas oferentes: Obring S.A, que cotizó por $ 139.999.669,94; Pecam S.A., por $ 139.999.947,06; Edeca S.A., por $ 134.040.688,77; Rovial S.A., por $ 143.241.639,53; y Cocivial, S.A., por $ 142.007.246,60.

Estas obras se sumarán a una serie de intervenciones urbanas que la provincia está llevando adelante en distintos barrios, como la urbanización del Cordón Ayacucho y barrio Cullen, la transformación integral de República de La Sexta, la pavimentación total de La Granada y Las Flores, y el mejoramiento de los barrios Mitre en la ciudad de Pérez y Mortelari y El Eucaliptal en Villa Gobernador Gálvez.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios