El Hincha

Básquet

Con el corazón en la defensa y el talento en las venas, Gimnasia venció a Suardi y va por el pasaje

Triunfazo por 80 a 72 en la tarde del sábado para acercarse a cuartos de final del Federal. Los Indios le ganó a Obras en horrendo partido pero dejó todo abierto para un apasionante domingo en el cuadrangular. Puede haber triple empate en el 1 y en el 2


El festejo de Gallegos y Traglia para el triunfo rosarino. Fotos: Juanjo Cavalcante.

A Gimnasia no le alcanzaba con ser Gimnasia. Debía ser una versión potenciada, cercana a la perfección, para poder dejar en el camino a un inspirado Sportivo Suardi y dar un paso clave hacia la clasificación a los cuartos de final del Torneo Federal. La situación requería de un apego defensivo formidable para maniatar a un rival con gol y en alza. Y vaya si lo logró.

Tal vez como nunca en la temporada, Gimnasia fue un equipo que se apoyó en su defensa, que estuvo atento en todos los ajustes, que no cometió el pecado de volver al trote, que no se desconcentró en las cortinas ni en los cambios y que leyó las rotaciones para robar pases y aprovechar las contras. Los de Junco ganaron así la primera batalla, la de bajar el entusiasmo de Suardi y hacerle caer en cuenta al visitante que este era otro partido, que el verano de triples y contras que le obsequió Los Indios no se iba a repetir.

En ataque Gimnasia sí fue Gimnasia ¿para qué cambiar? Gallegos y Borsellino generaron desde el pick central y la caída de sus internos fue una invitación al pase y gol para pasar al frente. Lo que no terminó de cuajar fue el triple, con Yanson errático.

El local dominó el primer segmento porque aunque entre Torné y Lizarraga pusieron algo de suspenso, Suardi perdió muchas pelotas, Lugli no estuvo cómodo y el partido se fue al terreno que deseaba el elenco rosarino. La situación se agudizó en el segundo parcial y Gimnasia empezó a generar la brecha, obligando a Andrés Poi a mover el banco para buscar soluciones, aunque sin suerte.

En el tercer parcial se inspiró Traglia adelante y se encendió todo el equipo atrás para dejar sin juego a la visita, trabarlo al punto de meter una ráfaga de 13 a 0 para sacar la máxima del partido (53/35). Mécoli jugó uno de sus mejores partidos en el mensana y Fredes aportó soluciones desde el banco.

Pero Sportivo Suardi tiene su temperamento y sus jugadores “franquicia”. A sabiendas de que se jugaban buena parte de la clasificación, los de Poi fueron a dejar el resto. Un Lugli maltrecho desde lo físico empujó desde el perímetro, mientras que la caída de Torné fue una pesadilla para la defensa mensana en el cuarto de cierre. Arrimó Suardi.

 

Pero Gimnasia es un equipo con temperamento para los cierres, lo ha probado muchas veces. Y no fue la excepción. El dueño de la pelota fue Gallegos y explotó Traglia con triples, corridas, rebotes y asistencias para redondear un excelente 80 a 72 que lo deja con 4 puntos en la tabla y mejor parado que nadie para una jornada final que puede tener un triple empate en el primer lugar o en el segundo y en la que los cuatro elencos tienen chances.

Falta un paso (que puede ser incluso perdiendo) para asegurar el lugar en los cuartos de final, pero Gimnasia ya mostró un rendimiento superador que reconforta de cara al duelo de cierre.

SÍNTESIS

GIMNASIA 80: Franco Borsellino 7, Rodrigo Gallegos 17, Gregorio Traglia 16, Maximiliano Yanson 10, Pablo Mécoli 12 (fi), Agustín Chiana 10, Julián Fernández 4, Gastón Fredes 4, Augusto Capra 0, Iñaki Sáenz 0, Juan P. Evangelista 0. DT: Mariano Junco

SPORTIVO SUARDI 72: Cristian Cadillac 6, Andrés Lugli 9, Luciano Lizarraga 20, Esteban Ledesma 5, Edgardo Torné 22 (fi) Lorenzo Gerlero 4, Sebastián Braida 0, Mateo Wajsglus 4, Nahuel Fino 2. DT: Andres Poi

ESTADIO: Gimnasia

ÁRBITROS: Norberto Raggio y Leandro Mozzoni

PARCIALES: 19/16, 39/31 y 56/42

CÓMO SIGUE EL CUADRANGULAR

La historia de este cuadrangular (no tiene público habilitado y se puede ver por el canal de YouTube de la CAB) terminará este domingo con Obras vs. Suardi (a las 18) y luego Gimnasia vs. Los Indios (20.30).

Hay varias posibilidades para el domingo y en casi todas Gimnasia puede lograr la clasificación. Sólo lo complicaría una victoria de Suardi y una derrota amplia (15 o más). Los Indios está -22 en ese hipotético triple empate.

Pero si Obras gana ante Suardi, Gimnasia clasifica antes de jugar y en donde puede existir triple empate es por el segundo lugar.

GANÓ LOS INDIOS Y ESTÁ TODO ABIERTO

En un partido lisa y llanamente horrendo, Los Indios de Moreno se impuso a Obras por 57 a 53 para recuperar las chances de clasificación a los cuartos de final. Con mucho nerviosismo ante la cercanía de una posible eliminación, a ninguno de los dos le salió nada y el partido estuvo plagado de errores.

La baja efectividad estuvo a la orden del día y la tensión defensiva le ganó a la fluidez del juego. Obras estuvo lejos de lo mostrado ante Gimnasia, mientras que Los Indios mejoró un poco la opaca imagen del primer juego ante Suardi. Hilario Gutiérrez fue el mejor del duelo.

Si bien ambos están obligados a ganar para mantener vivas sus chances, lo positivo es que llegaron al domingo con la posibilidad de clasificar. Y ya es bastante.

SÍNTESIS

LOS INDIOS 57: Ignacio Romani 3, Felipe Bonfigli 3, Juan Ignacio Catalano 6, Maxi Segón 9, Hilario Gutiérrez 19 (fi) Ramiro Stehli 9, Mariano Piaggio 8, Facundo Sánchez 0, Jeremías Giambroni 0.  DT: Juan I. González

OBRAS 53: Felipe Inyaco 8, Arthur Leite Costa 9, Alejo Digón 6, Víctor Flores 11, Víctor Andrade 9 (fi), Lautaro Barrios 2, Juan Respaud 2, Matías Von Schmeling 3, Franco Ferri 3.  DT: Javier Ielmini

ESTADIO: Gimnasia

ÁRBITROS: Rubén Abelardo y Jorge Meza

PARCIALES: 16/15, 29/28 y 39/38

LA OTRA ZONA

En Avellaneda, Boca (3) le ganó al local Independiente (3) 86 a 66 y ahora todos quedaron iguales en la tabla, porque 9 de Julio de Río Tercero (3) se impuso a Independiente de Oliva 75 a 70. Este domingo definen mano a mano los dos pasajes: Independiente de Avellaneda vs. Independiente de Oliva y 9 de Julio de Río Tercero vs. Boca.

Comentarios