El Hincha Mundial, Rusia 2018

La otra cara del Mundial

Con el corazón dividido entre Croacia y Argentina

Las raíces tiran. Ana María Šonjic es representante de la Asociación Croata de Villa Mugueta en la Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina (Uacra) y este jueves será una de las cientas personas que vivirán una jornada especial


Ana María Šonjic es Comunicadora Social y representa a la Asociación Croata de Villa Mugueta en la Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina (Uacra). Y este jueves va a vivir una tarde muy especial: “Tenemos el corazón partido, es inevitable”, argumentó en la previa del duelo del encuentro entre la selección nacional y Croacia.
El Hincha se contactó con ella para conocer las costumbres y las historias del rival del equipo de Jorge Sampaoli. “Lo vivimos con mucha expectativa. Queremos ganarlo”, confesó. Pero no se sabe muy bien de quién habla. Si de Croacia o de Argentina, y aunque es un resultado imposible, tal vez el empate sea lo que mejor les quepa, aunque el pálpito previo es que “gana Argentina”.

Es nacida acá pero participa activamente de la comunidad croata, a nivel local y nacional. Su papá nació en 1908 en el país europeo, en una localidad casi al límite con Bosnia. Llegó a la Argentina en 1932 con muchos compatriotas en un barco denominado “Asturias”, con el propósito de buscar a su hermano que llegó a suelo criollo al finalizar la Primera Guerra Mundial, pero finalmente se quedó y formó una familia.

Junto a Ángel Zeljko, presidente de la Asociación Croata de Villa Mugueta.

Šonjic comentó que su papá siempre le decía que era de Croacia, aunque en aquel entonces era parte de la antigua Yugoslavia, pero que apenas pisó suelo argentino se sintió uno más. Y comenzó a transmitir sus costumbres: las comidas, la música y el idioma.

“Intento aprenderlo y por suerte acá se está enseñando, pero es todo un desafío por los tiempos que hay que dedicarle y la dificultad porque no es nada simple”, destacó.

“Las fechas también forman parte de esa costumbre. Para Navidad, por ejemplo, el armado del árbol que acá se acostumbra a hacer el 8 de diciembre, lo hacemos el mismo 24 y es una hermosa tradición”, reveló Ana María.

La colectividad croata en Argentina es muy grande y son muchos los que este jueves van a estar indecisos por quién hinchar. “Este fue un año atípico, porque no hicimos tiempo a reunirnos en un lugar. En otros años llegábamos a reunirnos 40 personas y veíamos los partidos en pantalla gigante”, destacó.

Con la Presidenta croata Kolinda Grabar Kitarović en su visita a la ciudad de Rosario

El horario del partido (NdR: juegan a las 15) no es ideal para quienes tienen que trabajar y eso también es un impedimento a la hora de planificar una reunión masiva. De todas formas, confesó que en su casa la televisión va a estar encendida desde temprano y seguro habrá festejo: “Si gana Croacia felices, si gana Argentina también”.
También comentó cómo se vive el fútbol allá. “No son tan apasionados como acá”, destacó, pero resaltó que “hace unos años son más futboleros”.

Croacia y los Mundiales

La historia de Croacia en la Copa del Mundo es bastante reciente. La selección de fútbol representa desde 1940 a la Federación Croata de Fútbol (Hrvatski Nogometni Savez) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. Pero se formó de manera definitiva en 1990 tras lograr su independencia luego del desmembramiento de Yugoslavia. Antes los jugadores croatas jugaban para la selección de fútbol de Yugoslavia como parte del mismo país. Sin embargo, durante un corto período de tiempo en la Segunda Guerra Mundial, existió un estado independiente croata que jugó un total de tres partidos entre 1940 y 1942, y que es considerado como el primer seleccionado de Croacia.

La historia dice que argentinos y croatas se enfrentaron en cuatro ocasiones, con dos victorias albicelestes y una albirroja, mientras que el restante finalizó empatado.

Sin dudas la mejor actuación fue en el Mundial de Francia 1998 cuando lograron conquistar el tercer puesto. En aquel plantel sin dudas la figura fue Davor Suker, el delantero que se convirtió en máximo goleador con seis tantos. Ahora, el ex jugador del Real Madrid y gloria de la selección, es el actual presidente de la federación croata de fútbol.

Como máximo dirigente afirmó que el grupo que comparte con Argentina es “el más difícil del Mundial, todos los equipos son muy respetables”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.