Ciudad

Museo de la Memoria

Con eje en el Derecho a la Identidad, realizarán homenaje a Chicha Mariani

La apertura contará con muestras de fotos y videos de Chicha y tendrá como eje el Derecho a la identidad por el que tanto bregó Mariani durante sus años de lucha. Chicha murió el 20 de agosto de 2018 sin reencontrarse con su nieta desaparecida en 1976


Realizarán un homenaje en Rosario a María Isabel Chorobik de Mariani, Chicha, luchadora incansable en la búsqueda de su nieta Clara Anahí desaparecida en 1976, Abuela de Plaza de Mayo y una de las fundadoras de la organización.

La actividad está organizada por la Fundación Anahí filial Rosario. Será este viernes 12 y se llevará a cabo en dos jornadas –por la mañana y durante la tarde– que contarán con reconocidos panelistas y compañeros de lucha de Chicha quien murió el 20 de agosto del año pasado sin reencontrarse con su nieta Clara Anahí, desaparecida en 1976.

La primera parte del homenaje comenzará a las 10 en el Museo de la Memoria, de Córdoba 2019 en donde disertarán Matilde Bruera, abogada penalista y defensora de los organismos de Derechos Humanos; Alejandra Gurovici, de la ONG Nuestra Primera Página; Claudia Gotta, historiadora y presidenta de APDH Rosario y la psicóloga Cristina Solano, de la Asociación Anahí e integrante de organismos de Derechos Humanos.

La apertura contará con muestras de fotos y videos de Chicha y tendrá como eje el Derecho a la identidad por el que tanto bregó Mariani durante sus años de lucha.

El segundo segmento del homenaje será desde las 16 y disertarán la Abuela Elsa Pavón, presidenta de la Asociación Anahí; María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida nacida en la maternidad clandestina del pozo de Banfield, Laureano Barrena, comunicador social y autor de la última biografía de Chicha Mariani.

El cierre de las jornadas estará a cargo de del ex juez federal Carlos Rozanski quien disertará sobre memoria, Verdad y Justicia. La conducción será de Marcela Cabrera Aubert.

 

El Derecho a la Identidad

En la Argentina, un 3 por ciento de la población busca su identidad. Es decir, aproximadamente 3 millones de argentinos no saben quiénes son sus padres, explicó a El Ciudadano Cristina Solano, coordinadora de la Asociación Anahí filial Rosario.

Solano también contó que por la tarde del viernes la Abuela Elsa Pavón será declarada visitante distinguida por el Concejo municipal.

“El hecho de que esté Rozanski y que cierre la jornada es más que importante. Fue el juez que declaró los delitos de lesa humanidad dentro de un marco de genocidio, quiere decir que son permanentes en la historia. Su valor como juez es realmente invaluable y tenemos el orgullo de poder contar con él, sobre todo ahora en que se está descubriendo las causas porqué se lo desplazó del Poder Judicial”, señaló Solano.

Todas las actividades del homenaje a Chicha son abiertas y gratuitas.

 

“Chicha fue una persona notable y maravillosa”

“Chicha era profesora de arte, una vez escuché decir a sus alumnos que gracias a ella aprendieron a disfrutar el arte, con esa cualidad tan especial que tenía para expresar las cosas y siguió usando toda su vida. Incluso en plena dictadura que deja la enseñanza y, contra toda la masacre y el horror que se vivían, se declaró defensora de Verdad y la Justicia. Chicha fue una persona notable y maravillosa en todas sus expresiones. Jamás pensó en ella, jamás quiso obtener un privilegio para los demás”, concluyó Solano.

 

El adiós a Chicha, el 20 de agosto de 2018

Chicha Mariani murió el lunes 20 de agosto del año pasado tras sufrir un accidente cerebro vascular que la había dejado postrada durante los últimos diez días.

La activista y una de las portavoces de Abuelas había buscado durante más de 40 años a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi, que contaba sólo tres meses cuando fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1976 en un operativo comandado por el represor y genocida Miguel Ángel Etchecolatz, quien era el director de investigaciones de la Policía de Buenos Aires durante el principio de la dictadura cívico-militar.

El operativo tuvo lugar en una casa de La Plata donde niña vivía con sus padres, Daniel Mariani y Diana Teruggi, ambos militantes montoneros. Junto a Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, Chicha fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, donde militó activamente hasta 1989, aunque siguió apoyando a la organización en todo aquello que estaba a su alcance. Fue una de las férreas denunciantes de los crímenes de lesa humanidad y luchó denodadamente para que los represores fueran condenados.

Había comenzado buscando sola a su nieta en cuarteles, comisarías, juzgados, convirtiéndose en una de las referentes más importantes de la causa de Abuelas. En 1996 fundó la Asociación Anahí en honor a su nieta desaparecida. En 2007, la Legislatura porteña la había galardonado con un diploma por su tarea a favor de los derechos humanos.

Comentarios