Espectáculos

Noche de la música

Con doble presencia argentina, este domingo tendrá lugar la 65ª edición de los premios Grammy

Los álbumes "Los años salvajes" de Fito Páez y "Aspire" del bandoneonista y compositor sanjuanino Juan Pablo Jofré aparecen nominados en las categorías de mejor álbum de rock latino y mejor compendio clásico, respectivamente, en la 65ª edición de los galardones que se entregan en Los Ángeles


Los álbumes Los años salvajes de Fito Páez y Aspire del bandoneonista y compositor sanjuanino Juan Pablo Jofré, son las dos presencias argentinas que competirán en las categorías de mejor álbum de rock latino y mejor compendio clásico, respectivamente, en la 65ª edición de los premios Grammy, que se entregarán este domingo en Los Ángeles.

La ceremonia, que tendrá lugar en el Crypto.com Arena con la conducción, por tercera vez consecutiva, del comediante y productor Trevor Noah, podrá verse a través de la señal premium TNT a partir de las 22 y, una vez finalizada su transmisión, estará disponible con alfombra roja incluida en la plataforma de streaming HBO Max durante dos semanas.

Los lauros llegan con la mega exitosa Beyoncé como la artista más veces citada en la historia de la Academia de la Grabación con 88 nominaciones, esta vez en carrera a llevarse la estatuilla al mejor álbum del año por Renaissance, y podrían convertirse además en la oportunidad del cantante puertorriqueño de reggaetón Bad Bunny de consagrarse en ese rubro por su disco Un verano sin ti.

El principal reconocimiento del año para la Academia de la Música de los Estados Unidos también será disputado por Adele con 30, Kendrick Lamar con Mr. Morale and The Big Steppers. Harry Styles con Harry’s House, Lizzo con Special, Abba con Voyage, Mary J. Blige con Good Morning Gorgeous, Brandi Carlile con In These Silent Days, y Coldplay con Music of the Spheres.

Entre ellos, son varios los artistas que se ubican como los favoritos de la gala: la referida Beyoncé, una de las figuras referenciales de la música a nivel planteario, lidera la nómina con nueve candidaturas, seguida por Lamar con ocho, Adele y Brandi Carlile con siete ternas cada una, y Harry Styles, Mary J. Blige y DJ Khaled con seis respectivamente.

En tanto, en busca de una segunda distinción internacional tras la obtenida en 2021 con La conquista del espacio, el músico rosarino Fito Páez, que por estos días sigue en marcha con la gira por los treinta años de su disco El amor después del amor y acaba de agotar el estadio de Vélez para abril, compartirá con el cantante cubano Cimafunk (El Alimento), el uruguayo Jorge Drexler (Tinta y tiempo), la cantautora chilena Mon Laferte (1940 Carmen), la guatemalteca Gaby Moreno (Alegoría) y la exitosa artista española Rosalía (Motomami), para algunos entendidos, la gran favorita de este año.

Por su parte, el también argentino Juan Pablo Jofré, que hace dos décadas está radicado en Estados Unidos, participará por el premio a mejor compendio clásico con el referido Aspire, en el que grabó composiciones propias junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del italiano Enrico Fagone y la clarinetista coreana Seunghee Lee.

El bandoneonista comparte su terna con los estadounidenses Starr Parodi y Kitt Wakeley por An Adoption Story, el pianista y director de orquesta canadiense Yannick Nézet-Séguin por A Concert for Ukraine, y con el coro a cappella inglés Voces8 por The Lost Birds.

Además, en la terna best album notes, el memorable Astor Piazzolla figura con Astor Piazzolla: The American Clave Recordings, una caja producida por Nonesuch Records con álbumes que el bandoneonista y compositor publicó en los años 80 y cuya remasterización fue lanzada en mayo del año pasado.

Bad Bunny, Brandi Carlile, Harry Styles, Lizzo y Stevie Wonder, entre más, estarán a cargo de las presentaciones musicales que se realizarán en vivo durante la esperada ceremonia que, en tiempos de regresos masivos a la presencialidad tras el paso de la pandemia que restringió por dos años este tipo de eventos masivos, también contará con un espectáculo especial dedicado a los cincuenta años del hip-hop, para el que se subirán al imponente escenario más de treinta artistas del género que marcaron su historia, como Busta Rhymes, Missy Elliot, Ice-T, Lil Wayne, Method Man, Nelly, Salt-N-Pepa y Run-DMC.

Un tiempo salvaje 

Momentos de rabia rockera, intensos pasajes baladísticos y algunas gemas pop conforman el universo sonoro de Los años salvajes, el disco de Fito Páez nominado al Grammy que fue lanzado el 22 de noviembre del 2021, en el Día de la Música, en el que el artista rosarino, entre otras cosas, hace desfilar a los diferentes personajes que marcaron su vida. El amor actual, su padre, sus abuelas, Fabiana Cantilo, Oscar Wilde, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Batato Barea y Gandhi son algunas de las figuras a las que Fito menciona de manera celebratoria.

Pero así como repasa su vida y recuerda aquellos años salvajes, el músico también se reserva momentos para hacer un diagnóstico de la vida moderna y las sociedades neoliberales, y alza las banderas de la defensa de la alegría, más allá del contexto actual. Allí es donde aparece su conocida y probada faceta de cronista, a pesar de que el propio artista rechazó de manera tajante tener ese estatus.

Es generalmente en estos pasajes en donde pone en marcha su veta más rockera, así como prefiere las baladas a la hora de cantarle a sus afectos y los cortes pop cuando llega el momento de la viñeta costumbrista de última generación.

Con un invitado de lujo como Elvis Costello en el corte “Beer Blues” y Fabiana Cantilo en el tema que le da nombre al disco, Fito se rodeó para este gran disco del percusionista Luis Conte, el baterista Abraham Laboriel Junior (de la banda de Paul McCartney), el bajista Guillermo Vadalá, los guitarristas Michael Landau y Juani Agüero, y Diego Olivero en teclados.

Comentarios