Política

Crítica

“Con devaluación, la revolución de la alegría queda en veremos”

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó al Gobierno de Macri por las medidas respecto al dólar. "No hemos visto un sola medida en favor de los trabajadores, los asalariados y los jubilados", afirmó.


El ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, criticó al Gobierno por la devaluación que llevó el dólar oficial cerca de los $ 14 y consideró que “si te bajan el salario con un proceso devaluatorio, la revolución de la alegría se queda en veremos”.

“Hubo un intento de maniobra mediática de camuflar o maquillar la medida, que era una medida bastante preanunciada que tiene claros beneficiarios y destinatarios que indirectamente van a sufrir consecuencias negativas”, opinó Kicillof en declaraciones al programa El fin de la metáfora, que se trasmite por FM Nacional Rock.

Para el exfuncionario “hay que remontarse bastante atrás en la historia para encontrar una devaluación de esta magnitud”. “Cuanto más caro más beneficia a estos sectores y perjudica a esto y menos demanda hay. No sabemos si van a seguir subiendo al dólar y va a perjudicar a los sectores mayoritarios y no se va a necesitar ningún tipo de administración”, agregó.

“Todo el mundo sabía que era una mentira el tema de las reservas. Unas las mentiras con la que quisieron justificar el ajuste fue que no había reservas y ahora lo han refutado. No sumaban los cereales sin liquidar y restaban todo lo que podían restar, era un engañifa. Como el gobierno de Macri decía que iba a devaluar poniéndose en la piel a los exportadores de soja era como una promesa. La falta de liquidación tenía que ver con la campaña devaluacionista de Macri”, sostuvo.

Kicillof consideró que “esto se va a ir traduciendo en precios, esto se ha comprobado en todo el mundo” porque “cuando se devalúa un 40% uno tiene que esperar un traslado en diferentes proporciones prácticamente todos los bienes”. “Siempre la devaluación es inflacionaria. Esto va a pegar en el poder adquisitivo del salario y va a generar problemas de demanda, consumo e inversión”, gatilló.

El exministro calificó de “un paquete ortodoxo en todas sus medidas” las decisiones del Gobierno de Macri. “Ha anunciado tarifazos. No hemos visto un sola medida en favor de los trabajadores, los asalariados y los jubilados”, remató.

Por último, aseveró: “Si te bajan el salario con un proceso devaluatorio la revolución de la alegría se va a quedar en veremos. Si el plan es el del FMI, nada bueno se puede esperar para el año que viene”.

Comentarios

10