Gremiales

Paritaria docente

Con críticas al gobierno provincial, Sadop aceptó la propuesta salarial

Dijeron que sí por “necesidad”. No obstante, en el plenario de delegados hubo fuertes cuestionamientos a la política salarial de la provincia. “Es imposible decirle a un compañero o compañera que renuncie a cobrar”, señaló el líder de Sadop Martín Lucero. “La relación con el gobierno está rota”.


Los docentes privados del Sadop aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial que consiste en bonos no remunerativos y mensuales –hasta noviembre– por montos de entre 4000 y 11.500 pesos según la categoría.

La aceptación de la propuesta se da en un marco de fuerte disconformidad del sindicato con la gestión provincial “por el modo, la altura del año, los montos y los abusos del gobierno ante la imposibilidad de realizar medidas de acción directa y salir a la calle”.

En el plenario de delegados realizado este viernes se hicieron fuertes críticas a la propuesta del gobierno santafesino: “La necesidad fue un factor clave y si bien la gran mayoría la consideró insuficiente, es imposible decirle a un compañero o compañera que renuncie a cobrar cifras que en promedio rondarán los 15 y 20 mil pesos por agente”, sostuvo Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario. Este monto se aplica sólo al primer mes cuando se cobre septiembre junto el retroactivo a agosto.

La decisión fue tomada en una reunión de delegados y delegadas, luego de que la propuesta fuera expuesta y votada a través de un formulario online, mecanismo que permitió la adaptación a la imposibilidad de encuentros presenciales. Para dar transparencia se votó con nombre del delegado, colegio y con opción de aceptar o rechazar la misma; luego en la reunión efectuada por Zoom se dio lectura de cada uno de los colegios que votaron con su respectiva votación.

La moción de aceptación se impuso por casi el 88% de los votos y “hay que valorar el esfuerzo que la docencia está haciendo porque estos montos están muy lejos de cubrir las expectativas que teníamos. Los y las educadoras deberán seguir erogando casi 3000 pesos mensuales para continuar con el dictado clases y eso no fue reconocido”, afirmó el dirigente.

“La relación de la docencia con el gobierno está rota. Este acuerdo salarial no va modificar eso. El gobernador Omar Perotti tiene que tomar decisiones y pensar cambios importantes”, concluyó Lucero.

Comentarios