Espectáculos

Con control militar, comienza Cannes

Con una movilización excepcional en materia de seguridad, inaugura el miércoles el Festival de Cine de Cannes. Participan en esta edición Pedro Almodóvar, Kleber Mendoça y Sonia Braga.


Seis meses después de los atentados de París, en un país en estado de emergencia, el Festival de Cannes tendrá lugar desde mañana al 22 de mayo bajo una “movilización excepcional” en materia de seguridad. El ministro del Interior,Bernard Cazeneuve, que el lunes inspeccionó el dispositivo antes de la inauguración oficial prevista para el miércoles, indicó que se desplegaron “medios excepcionales” con “varios cientos de policías movilizados”. “Un equipo militar de expertos en explosivos realizará cada día inspecciones y controles en el Palacio del Festival”, indicó Cazeneuve.

El Festival contrató además a unos 400 agentes de seguridad privados, que vigilarán los accesos al edificio y su alfombra roja que verá desfilar a cineastas y estrellas del mundo entero. Para preparar a las fuerzas de seguridad al peor escenario de un atentado terrorista, la ciudad de Cannes realizó el mes pasado el simulacro de un ataque: la explosión de un coche bomba frente a una escuela simultáneamente a la llegada de cuatro terroristas en una sala de cine del Palacio del Festival donde había 180 figurantes. El ejercicio permitió detectar fallas en la coordinación, según el prefecto Philippe Castanet.

La ciudad de Cannes, destino turístico internacional con dos millones de visitantes por año, decidió dotarse de un”plan comunal de prevención del riesgo terrorista” inédito en Francia, según su alcalde.

La seguridad de los sitios de internet del Festival de Cannes fue reforzada para evitar la intrusión de hackers. Las redes sociales, con sus llamados a concentraciones públicas, se monitorearon desde París. Se estableció una zona marítima de seguridad, se prohibió el sobrevuelo por drones y los grandes ejes de salida de las autopistas y del aeropuerto de Niza se colocaron bajo alta vigilancia. La nueva edición de 2016 tendrá lugar tras los atentados del 13 de noviembre en París y Saint-Denis (130 muertos) y los del 22 de marzo en Bruselas (32 muertos).

Para las fuerzas de seguridad, Cannes y su festival de cine significan once largos días vigilando a una multitud densa, potencialmente peligrosa para las personalidades que pasan por la alfombra roja, protegidas como cada año por una “burbuja impenetrable” alrededor del Palacio del Festival. Durante la muestra, la población de Cannes se multiplica por tres, pasando a 210.000 personas con un pico de delincuencia en mayo. Al punto que a veces el delito quita protagonismo a las estrellas de Hollywood, como la desaparición de joyas en medio de la edición 2013 o un sonado asalto a la joyería Cartier justo antes de la edición 2015, con un botín de 17,5 millones de euros.

Los contenidos

Este año se esperaba una edición más latina, pero al final los programadores de Cannes apenas han tenido en consideración para la competición oficial al español Pedro Almodóvar, habitué del certamen francés, y al brasileño Kleber Mendoça Filho, quien concurre por primera vez por la Palma de Oro con la legendaria Sonia Braga al frente del reparto. “Julieta”, la historia de un amor desgarrado y el drama menos almodovariano de la veintena de títulos que conforman la obra del director manchego, supone una nueva ocasión (la quinta) para hacerse con la Palma de Oro tras haber sido declarado mejor director (“Todo sobre mi madre”) y mejor guionista (“Volver”) en el festival.

“Se puede vivir sin una Palma de Oro” bromeaba estos días en París el director español, cuyo nombre se ha visto involucrado en la polémica de los denominados papeles de Panamá, sobre empresas creadas en paraísos fiscales. Esta historia de amor, pasión y pérdida que protagonizan Emma Suárez y Adriana Ugarte, como madre e hija, en España ha dividido a la crítica como casi ninguna otra obra del realizador. Tiene fervientes defensores e implacables detractores, sin medias tintas. Sumado a eso, las protagonistas se llevaron muy mal durante el rodaje y llegaron a insultarse al aire, después del estreno, en un programa radial.

Kleber Mendoça Filho es uno de los nuevos talentos por los que apuesta Cannes. Este crítico, que hasta hace poco compartía cafés y comentaba las películas con los compañeros mientras escribía sus reseñas, salta a la parte noble de la sala de prensa, el estrado de los invitados, con su segundo largometraje, “Aquarius”, la historia de una mujer que se niega a vender su casa a una constructora inmobiliaria. Y cuenta como protagonista con la gran diva del cine brasileño, Sonia Braga. Mendoça Filho llamó la atención con su primera película “O som ao redor” (2012), un largometraje que el diario “The New York Times” seleccionó entre los diez mejores del año. Su segunda película disputa ahora la Palma de Oro con los grandes del cine mundial.

Programación completa del festival en este enlace: http://www.festival-cannes.com/es/

Comentarios