Edición Impresa, El Hincha

Están todos

Con Central y Newell’s, se viene la Copa Santa Fe

Con la presencia estelar de los principales clubes rosarinos, se jugará un torneo similar a la actual Copa Argentina. También participarán Tiro Federal, Coronel Aguirre, Central Córdoba, Argentino y otros.


Desde hace cuatro temporadas la AFA implementó la disputa de la Copa Argentina. Un campeonato que a medida que pasaron los años fue ganando prestigio tanto deportivo como económico. De hecho el último campeón, Huracán, participó de la Copa Libertadores. En Santa Fe algunos directivos pensaron en un campeonato similar, pero a nivel provincial. Y el proyecto parece estar más cerca que nunca de realizarse.

Incluso ya hay armado un mixture y una forma de disputa para que la Copa Santa Fe sea una realidad.

El certamen tendrá el apoyo del Gobierno de la Provincia y la Lotería de Santa Fe. Y aunque no están confirmadas las fechas de los partidos de los equipos “grandes”, hay algunas Ligas que ya disputaron encuentros eliminatorios para designar a sus representantes.

La Liga Santafesina de Fútbol está integrada por 18 Ligas, entre las cuales se encuentra la Asociación Rosarina de Fútbol. Cada una de ellas tendrá un representante en este torneo (la plaza le corresponde a las ligas y éstas pueden elegir a quien las represente de la manera que sus dirigentes dispongan). A esos primeros 18 equipos se sumarán aquellos que juegan en las categorías de AFA y el Consejo Federal (Primera A, B Nacional, C, D, Federal A y Federal B).

En consecuencia Newell’s y Central serán los principales animadores de un certamen netamente provincial y junto a Unión, Colón y Atlético Rafaela recién se sumarán en la tercera ronda.

Serán 41 instituciones participantes en total, entre amateurs y profesionales.

El proyecto, que entre sus máximos impulsores tuvo a Mario Giammaría, Presidente de la Asociación Rosarina, pretende establecer regularmente un evento que le sirva tanto deportiva como económicamente a los clubes de Primera en el parate que habrá durante la disputa de la Copa América, y brindar un financiamiento a la Federación, que le permita incrementar el desarrollo del fútbol amateur.

Asimismo, instalar nuevos espectáculos de atracción turística, y desdramatizar los clásicos (de Rosario y Santa Fe primordialmente), en busca de acercar a sus dirigentes, futbolistas e hinchas, en amistosos que puedan desarrollarse en paz y normalidad deportiva.

Habrá en total 69 partidos, ya que las dos primeras rondas serán en cruces eliminatorios de ida y vuelta, mientras que la tercera ronda será a un solo partido en la cancha del equipo con mejor ránking AFA. La cuarta ronda volverá ser a “partido y revancha”, mientras que Semifinal y Final volverían a ser a un solo y definitivo encuentro.

Según el mixture programado, los equipos de Rosario irán por la parte baja del cuadro. Tiro Federal y Coronel Aguirre arrancarán desde la primera ronda. Los tirolenses enfrentarán al representante de la Liga Regional del Sur, y el rojiverde al de la Asociación Rosarina de Fútbol.

Ya en la segunda ronda se sumarán Argentino (esperando el ganador de Tiro Federal y el representante de Liga Regional del Sur) y Central Córdoba (aguardando el vencedor de Coronel Aguirre y el representante de la ARF).

Ya en tercera ronda, Newell’s y Central esperarán ganadores de esos cuatro equipos y por ende puede suceder que el clásico se dispute en cuartos de final. Para esas instancias la Televisión ya emitirá cada uno de los encuentros.

La idea ya está instalada. Sólo falte que la pelota ruede. Para muchos puede ser una oportunidad única de enfrentar a jugadores ya consagrados. Para otros un torneo más en su carrera profesional.

De todos modos para jugadores, dirigentes e hinchas el torneo seguramente provocará entusiasmo por la disparidad de fuerzas que puede llegar a darse en algunos cruces, tal como sucede en la actual Copa Argentina.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios