El Hincha, Fútbol

Copa Diego Maradona

Con Central y Newell’s en la zona Complementación, ¿habrá clásico rosarino en la segunda fase?

La próxima ronda la disputarán los 12 equipos que se ubiquen en los terceros y cuartos puestos de cada una de las zonas de la fase Clasificación y serán divididos en dos grupos de seis. El Canalla, sin importar el resultado con Banfield, terminará tercero. La Lepra debe esperar jugar contra Lanús


Los resultados del fin de semana condenaron a Central a jugar en la Zona Complementación de la Liga Profesional, donde solamente habrá en juego un boleto para participar en la edición 2022 de la Copa Sudamericana. Lo mismo sucedió con Newell’s. Tras la derrota sufrida ante Boca en La Bombonera, los rojinegros ya no podrán instalarse en los primeros dos lugares de su grupo, y en la segunda fase de esta Copa también tendrán que participar en la Zona Complementación.

Este escenario ¿le abre las puertas a un clásico por los puntos para la segunda etapa del torneo? Según el reglamento de la Copa, que no es muy específico al respecto, Central y Newell’s podrían compartir grupo y, por consiguiente, enfrentarse. Pero los dirigentes entienden que no será así. Al menos, a partir de lo que charlaron con sus pares del resto de los equipos de primera antes de que comenzara la competencia.

Por eso, será muy importante lo que se defina mañana sobre ese tema en la reunión de Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino. Allí, seguramente los directivos pedirán que se respete lo “pactado” en la previa. Y que se tomen los “recaudos” del caso con el sorteo del próximo fixture, como sucedió en el armado de grupos de la primera fase, para evitar el clásico rosarino en la próxima etapa del campeonato.

La derrota de Central ante River dejó a los canallas con la seguridad que serán terceros en el Grupo 3, más allá de lo que suceda en el último partido de la zona, ante Banfield. Newell’s, en cambio, en el Grupo 4 terminará cuarto o tercero, según lo que ocurra  en su juego ante Lanús del fin de semana. Es decir que los clubes de la ciudad no accederán a la pelea por el título y jugarán la fase Complementación. Y allí puede haber clásico, de acuerdo al reglamento.

Es que la próxima instancia la disputarán los 12 equipos que se ubiquen en los puestos 3° y 4° de cada una de las seis zonas de la actual fase Clasificación, divididos en dos grupos, A y B, de seis equipos cada uno. Estos dos grupos se conformarán por sorteo, que tendrá lugar la semana que viene. Los que terminaron en el 3º puesto en la zona Clasificación jugarán tres partidos de local y dos de visitante en la fase Complementación; mientras que los 4º, dos de local y tres de visitante. Se jugarán un solo partido con cada rival, es decir que habrá cinco encuentros en disputa en esta etapa del campeonato. Los clubes que ocupen el primer puesto en cada uno de los grupos animarán la Final por la Fase Complementación, a un solo partido. El ganador jugará con el perdedor de la final de Fase Campeón por un lugar en la Sudamericana 2022.

Es decir que, a partir de lo que señala el reglamento, en la zona Complementación hay chances de que Central y Newell’s formen parte del mismo grupo. Esto será de acuerdo al sorteo, en el cual se formarán dos zonas, cada cual con tres equipos que terminaron 3º y otros tres que terminaron 4º en la etapa Clasificación. Por lo cual si Newell’s finaliza 4º hay más chances de un clásico ya que Central no puede volver a enfrentarse con Godoy Cruz, con quien compartió grupo en la Fase de Clasificación.

De todos modos, la certeza sobre cómo será el armado de grupos para la segunda etapa de la Copa Diego Maradona de la Liga Profesional, se conocería después de la reunión que se llevará a cabo mañana en la reunión del Comité Ejecutivo. ¿Prevalecerá el pacto entre los directivos para que no haya clásico? ¿O pesará más la letra del reglamento?

Comentarios