Política

Rumbo al 2019

Con candidatos en cancha, el PJ define estrategia electoral

Perotti y Bielsa se muestran activos en la previa del Congreso partidario que definirá la política de alianzas para 2019. El kirchnerismo suma nombres propios: Busatto, Sacnun y Cleri


Corresponsalía Santa Fe

El PJ santafesino comienza una semana clave que culminará el sábado 1º de diciembre con el Congreso Provincial partidario en el que se definirá, entre otras cuestiones, la política de alianzas para las elecciones 2019. Antes, los principales precandidatos realizarán actividades abiertas al público que funcionarán como lanzamientos informales de campaña.

Tras 12 años de gestiones socialistas, el peronismo se entusiasma con recuperar el gobierno de la provincia. Hay dos precandidatos que se recortan por peso propio: Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Pero no son los únicos que han exteriorizado su deseo de competir por el sillón del Brigadier: desde el kirchnerismo se anotaron Leandro Busatto, María de los Ángeles Sacnun y Marcos Cleri. Y aún queda margen para la irrupción de algún extra partidario, como el presidente de la Corte Suprema Rafael Gutiérrez, quien todavía no confirmó ni negó sus aspiraciones.

Sin cronograma electoral definido –el gobernador Miguel Lifschitz lo hará público en los próximos días–, el PJ empieza a definir estrategias y nombres propios para los comicios de 2019, que se realizarán dentro del primer semestre del año.

No hay dos sin tres

El rafaelino Omar Perotti fue el primer dirigente justicialista en lanzar su precandidatura a gobernador. Desde principios de año, en paralelo a su actividad como senador nacional, Perotti recorre la provincia para dialogar con referentes partidarios y sumar voluntades a su espacio.

Será la tercera ocasión en la que el actual legislador nacional compita por la Casa Gris. En 2011 participó de las primarias, donde fue derrotado por Agustín Rossi. Ese mismo año, Cristina Fernández de Kirchner lo nominó como cabeza de lista para la elección de diputados nacionales, cargo que ocupó hasta 2015. Ese año volvió a presentarse como candidato a gobernador –en un esquema de unidad sin internas– y quedó tercero detrás de Miguel Lifschitz y Miguel del Sel. Tras la derrota, encabezó la lista de senadores que acompañó a Daniel Scioli y ganó en esa categoría ante el candidato del PRO Carlos Reutemnan.

Perotti acompañó desde su banca de senador algunos proyectos del oficialismo, en los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri. Pero luego, ante el derrumbe de la economía y la crisis social producto de las políticas de Cambiemos, fue cultivando un perfil cada vez más opositor, lo que se tradujo en su voto negativo al presupuesto 2019. Ese posicionamiento lo muestra como candidato en campaña: al momento de argumentar su voto, Perotti dijo que el presupuesto nacional “es malo para Santa Fe”.

En las últimas semanas, el rafaelino se ha mostrado cada vez más cerca de la diputada nacional Alejandra Rodenas, una de las más recientes incorporaciones del PJ santafesino. El Nuevo Espacio Santafesino (NES), orientado por intendentes, senadores provinciales y dirigentes sindicales, la quiere a Rodenas en cancha. La ex jueza, que tiene mandato en el Congreso hasta 2021, aún no definió si será candidata.

La posibilidad de una fórmula Perotti-Rodenas es cada vez más fuerte. El último jueves, compartieron una actividad en la Facultad de Derecho de la UNR para celebrar el “Día de la gratuidad universitaria”. Y este martes 27, en Santa Fe, Perotti y Rodenas tendrán a su cargo el cierre de un acto convocado por el NES y Proyecto Santa Fe (el espacio que orienta Perotti) que lleva como lema “Santa Fe merece estar mejor”. A menos de una semana del Congreso partidario, la foto Perotti-Rodenas es toda una señal.

El regreso de Bielsa

Desde su renuncia al cargo de diputada provincial, en febrero de 2013, María Eugenia Bielsa se mantuvo alejada de la actividad política partidaria. No participó del proceso electoral de 2015 ni de los comicios de medio mandato de 2013 y 2017. Pero ahora, en la víspera de la elección general, la arquitecta parece dispuesta a volver al ruedo.
Desde mediados de año, la ex vicegobernadora mantiene encuentros reservados con dirigentes políticos, gremiales y estudiantiles. No los anuncia a la prensa; prefiere moverse lejos de las cámaras y privilegia el contacto mano a mano con referentes territoriales. Igual que Perotti, Bielsa cree que el peronismo está en condiciones de recuperar la provincia en 2019.

La estrategia de Bielsa implica abrir su armado electoral hacia fuerzas de centroizquierda, para diferenciarse de Perotti y sumar masa críticas de espacios y dirigentes que, por sí solos, tendrían menores chances en las urnas. En esa línea, sorprendió la reunión que mantuvo la última semana con los líderes de Ciudad Futura (Juan Monteverde), del Frente Social y Popular (Carlos Del Frade) y del socialismo disidente (Rubén Giustiniani).

Los referentes del arco de centroizquierda aclararon que no están dispuestos a participar –con o sin Bielsa– de la interna peronista, algo que diluiría sus propias identidades políticas. Pero al mismo tiempo se entusiasman con el regreso de la ex vicegobernadora al terreno electoral. ¿Conformará Bielsa, junto a esos espacios, un cuarto frente electoral para competir contra el PJ, el Frente Progresista y Cambiemos? ¿O se mantendrá dentro del partido con el que tantas diferencias tuvo en el pasado? Ese es uno de los dilemas principales de cara a la inscripción de las alianzas electorales.

Por lo pronto, la ex concejala y ex diputada provincial volverá a aparecer en público este miércoles, en una vecinal de la ciudad de Santa Fe, como invitada principal del ciclo “Jóvenes entrevistas”, organizado por el grupo universitario Ceibo. Se suma a la charla que dio en la sede de Nuevo Encuentro de Rosario y a su aparición en la Feria del Libro Peronista, las primeras señales concretas desde que se alejó de la función pública.

El Congreso

El sábado 1º, el Congreso Provincial del Partido Justicialista definirá el marco de alianzas para las elecciones provinciales, municipales y comunales del año próximo. El encuentro será en la sede del sindicato Luz y Fuerza, en la ciudad de Santa Fe, según resolvió el Consejo Ejecutivo que preside Ricardo Olivera.
Además de la política de alianzas, se discutirá la paridad de género para la designación de autoridades partidarias y la reforma de la carta orgánica para permitir la afiliación de jóvenes a partir de los 16 años de edad. También se definirá si se prorrogan los mandatos de las actuales autoridades, debido a que la renovación coincidirá con el proceso electoral provincial del año próximo.

La definición de la estrategia electoral es crucial para el PJ. Su presidente, Olivera, viene manteniendo reuniones con todos los sectores internos del partido, con el objetivo de contenerlos dentro de la estructura y evitar que haya expresiones peronistas que compitan por fuera del partido, como ocurrió en 2015 con el Frente Renovador. Olivera entiende que una interna competitiva favorecerá las chances del PJ en las generales.

El escenario que imagina el titular del partido es una interna de tres entre Perotti, Bielsa y el candidato que defina el kirchnerismo santafesino: Leandro Busatto, María de los Ángeles Sacnun o Marcos Cleri. “No creo que sean muchas más que tres las candidaturas. Unidad Ciudadana no va a presentar tres listas, eso se resolverá en una fórmula”, declaró Olivera.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios