Edición Impresa

Con cambios, el Senado aprobó el proyecto de medios públicos

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- Se aceptaron reclamos gremiales y ahora Diputados podrá convertir en ley la creación de un canal de TV y radios AM y FM.


senadodentro

El Senado dio media sanción ayer a la creación del sistema de medios públicos de la provincia. Se trata de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS) y es una posibilidad que tienen todas las provincias a partir de la ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de Medios.

Por unanimidad, la Cámara alta aprobó el texto elaborado por los senadores del PJ basado en el proyecto original que remitió el gobierno de Hermes Binner en 2011 y que, después de su tratamiento en la Cámara de Diputados, perdió estado parlamentario. Ante la advertencia del Ejecutivo de crear RTS vía decreto, los senadores impulsaron su propio proyecto y aceptaron las sugerencias de los gremios de prensa.

Falta debate en Diputados

El acuerdo político entre la mayoría opositora y la minoría oficialista allanó el camino y así Santa Fe se encamina a la creación de su propio sistema de medios públicos. Ahora resta que la Cámara baja –donde la oposición tiene mayoría propia, aunque dividida en diez sub-bloques– termine de sancionar la ley para que el Estado pueda avanzar hacia la creación de sus medios.

En el marco establecido por la ley 26.522 –ley de Medios–, Santa Fe podrá contar con un canal de televisión abierta, una radio AM y otra FM. En todos los casos, la idea es producir contendidos en distintos lugares de la provincia de modo horizontal. Todos los senadores –y también los dirigentes de los gremios de la comunicación– coincidieron en la necesidad de articular una red de contenidos en lugar de apelar al viejo sistema de la emisora central y las repetidoras.

Reclamos y cambios 

Para destrabar el tratamiento y la media sanción, los diferentes bloques del Senado consensuaron un proyecto que toma como punto de partida el que había elaborado el gobierno de Binner y le incorpora los cambios reclamados por los gremios: ya no se considerará a RTS como un “servicio público esencial” –lo que restringe el derecho a huelga– sino como una empresa estatal de “interés público”.

Otro de los cambios tiene que ver con el encuadre de los trabajadores. Inicialmente se había previsto que tanto los técnicos como los periodistas que ingresaran a RTS lo hicieran como empleados públicos. Los gremios se opusieron y finalmente lograron que en el proyecto se establezca que los trabajadores tendrán las garantías de todo estatal pero encuadrado cada uno –periodistas, locutores y técnicos– en el gremio correspondiente, según el convenio colectivo vigente.

En el recinto, los senadores del oficialismo y de la oposición coincidieron en remarcar la importancia del proyecto –que pone a Santa Fe entre las provincias pioneras en la implementación de la ley de Medios– y además remarcaron que el canal y las radios públicas pertenecerán al Estado y no al gobierno de turno.

El proyecto establece un directorio de siete miembros: dos propuestos por el Poder Ejecutivo, de los cuales uno será el presidente; dos por el Senado; dos por la Cámara de Diputados y el restante en representación de los trabajadores. Desde el Sindicato de Prensa de Rosario sostuvieron que se trata de un directorio “muy politizado” y negociarán con los diputados la posibilidad de ampliar el cuerpo de siete a nueve miembros para poder incorporar a representantes de la sociedad civil.

Directorio y repetidoras

El secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, evaluó tras la media sanción: “Esta ley viene a regular un espacio que habilita la ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es muy importante que se debata este tema en la Legislatura; no hay muchas provincias que se hayan animado a dar esta discusión. Vamos a insistir (ante los diputados ) con algunos temas: nosotros creemos que tiene que haber producción horizontal, no repetidoras; y el otro tema es ampliar el directorio”.

Aprobados, sin debate

Por falta de quórum, la Asamblea Legislativa prevista para ayer no se reunió y así quedaron aprobados, sin debate ni votación, 13 pliegos de jueces y defensores. Diputados había resuelto la semana pasada postergar sus sesiones hasta el 15 de agosto, después de las Paso.

Son cuatro jueces de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral: Patricia Liliana Otegui, Fabián Nahuel Vega, María Silvia Albertti y Marcelo Agustín Enzo Gallucci, todos para los Tribunales de Rosario. Y nueve defensores públicos adjuntos que se desempeñarán en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal: Rodolfo Alejandro Mingarini, Betiana Sofía Guadalupe Dongo, Javier César Casco (los tres para la ciudad de Santa Fe), Gisela Marisel Alemandri (San Jorge), Martín Ignacio Cáceres (Vera), José Luis Estévez (Reconquista), Mónica Ronchi (Rafaela), Aníbal Gerardo Caula (San Cristóbal) y Natalia Romina Cristóbal (Tostado).

Avanza la creación de la empresa de gas estatal

En la sesión de ayer, el Senado de la provincia de Santa Fe dio media sanción a la creación de la empresa de gas con mayoría estatal Santa Fe Gas y Energía Renovables. “Es un avance más en la inclusión e igualdad de los santafesinos y pone al Estado provincial en el rol de protagonista en inversiones y estructura de redes de este tipo”, celebró el vicegobernador y titular del Senado, el radical Jorge Henn.

La sociedad anónima con mayoría estatal Santa Fe Gas –un proyecto remitido por el Ejecutivo a la Legislatura a principios del año– tiene como objetivos la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos y sus derivados. También la distribución y subdistribución del gas por ductos y redes, de forma tal de llevar gas natural a las localidades que hoy no cuentan con ese servicio.

En la provincia de Santa Fe hay 279 localidades –que suman más de 1.750.000 de habitantes– que no cuentan con gas natural. “Más allá de los costos y del impacto en la economía del hogar o de las industrias, significa una brecha de desigualdad y competitividad importante. Sin dudas, esto también es un factor importante a la hora de establecer nuevos emprendimientos productivos en la región. Por lo tanto debemos atender todos estos factores”, agregó Henn.

Comentarios

10