Gremiales

Estado delicado

Con bolsillos vacíos, Perotti recibió a las conducciones a nivel provincial de ATE y UPCN

Los dirigentes Hoffmann y Molina trataron el retorno al trabajo presencial en el Estado y también la permanencia del teletrabajo en las áreas donde pueda hacerse. Frente al reclamo salarial, sólo se llevaron la "voluntad" oficial. Y también la noticia de que la coparticipación cayó "más de un 25%"


Mientras en Rosario tres gremios estatales marchaban juntos, en la ciudad de Santa Fe el gobernador Omar Perotti recibió a las conducciones provinciales de ATE y UPCN. Según se informó oficialmente, el tema central no fue el salarial, sino el retorno al trabajo presencial en el Estado y la instrumentación del teletrabajo en forma permanente para personal en la franja de riesgo y trabajadores no esenciales.

Los secretarios generales Jorge Hoffmann (Asociación de Trabajadores del Estado) y Jorge Molina (Unión de Personal Civil de la Nación) entre otros dirigentes, fueron recibidos en la Casa Gris por el mandatario santafesinoi junto a los ministros de Gestión Pública, Rubén Michlig y el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

“El gobierno provincial presentará un plan de retorno a las reparticiones públicas para las áreas que aún no se encuentran trabajando”, explicó tras el cónclave el titular de UPCN.

Según marcó, la normalización del trabajo presencial tendrá como protagonistas principales a los docentes “garantizando a los compañeros y a los alumnos las condiciones adecuadas” de trabajo y distanciamiento social frente a la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el titular de ATE provincial explicó que la línea de avance del gobierno provincial es profundizar el teletrabajo en como regla y no como excepción en “todas las áreas donde se puedan desempeñar funciones con esta modalidad”, mientras dure la pandemia de Covid-19. “El gobernador planteó una fuerte apuesta a la conectividad”, completó.

“Abordamos un conjunto de temas que son propios de la negociación colectiva como es el regreso a la actividad de la administración pública y el funcionamiento de las escuelas, cuestión que también se está conversando con los gremios del sector docente”, explicó por su parte el secretario de Trabajo Pusineri.

“En el caso de la administración en general, hemos planteado hacer una propuesta área por área de cada uno de los sectores del gobierno provincial, para ver la manera de incorporar a los trabajadores que refuercen el funcionamiento del Estado. En eso habrá que prestar atención a la posibilidad de hacerlo en horarios diferenciados o por turnos. Vamos a trabajar en base a una propuesta vayan aportando cada una de las jurisdicciones”, completó el funcionario.

Con todo, aunque la provincia planteó un paraguas frente al tema salarial, los gremios insistieron en el reclamo de reapertura de paritarias, y en particular la reincorporación y regularización de empleados contratatados: según coincidieron los dirigentes de ATE y UPCN, se llevaron el compromiso del gobierno provincial de “avanzar en una evaluación para llevarles tranquilidad respecto de su estabilidad laboral”.

¿Y la paritaria? “A medida que la situación económica lo permita, la voluntad de conversar sobre el tema salarial, está”, marcó Pusineri. No fue una definición muy alentadora: el secretario agregó que la caída de la coparticipación de impuestos en marzo pasado “fue de más del 25 por ciento”. Dicho de otro modo, si antes no había plata, encima ahora hay menos. “Esa es un poco la situación que de alguna manera pusimos sobre la mesa con los representantes sindicales”, concluyó el secretario de Trabajo.

Comentarios