Edición Impresa

Con balance de gestión, Cristina abre año legislativo

La jefa de Estado, que será recibida en el Congreso por Julio Cobos, inaugura el 129º período de sesiones.

Con un discurso en el que hará un repaso de los logros de su gestión y realizará una fuerte defensa del modelo económico que lleva adelante el gobierno nacional, la presidenta Cristina Fernández dejará inaugurado oficialmente hoy el 129º período de sesiones ordinarias del Congreso. Según fuentes oficiales, en el cuarto mensaje de su gestión, Cristina podría hacer referencia a la recuperación de la economía, el crecimiento del empleo, la enumeración de las políticas sociales que lleva adelante el gobierno, como la asignación universal por hijo, así como la reafirmación del reclamo de soberanía de las islas Malvinas.

Si bien no trascendieron detalles del discurso, las fuentes estimaron que, en su mensaje, la presidenta realizará un pormenorizado repaso, área por área, de los logros obtenidos por cada cartera.

De esta manera, la presidenta cumplirá con la disposición constitucional que establece que el 1º de marzo de cada año, el primer mandatario debe dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias, con un mensaje ante los legisladores sobre el estado de la Nación.

La Asamblea legislativa se iniciará poco después de las 10.30 con la llegada de los legisladores de ambas cámaras, que se ubicarán en el recinto de Diputados para aguardar el mensaje de la presidenta, previsto para las 12.

De acuerdo al cronograma oficial, la primera mandataria será recibida en el Parlamento a las 11.45, por una comisión de exterior y otra de interior, integrada por diputados y senadores de diferentes extracciones políticas.

Luego, en el salón Eva Perón, le darán la bienvenida el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; el presidente provisional del Senado, José Pampuro y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, ante quienes firmará el Libro de Honor del Congreso.

Tras ese acto, la presidenta atravesará el salón de los Pasos Perdidos hasta llegar al recinto de la Cámara baja, desde donde dirigirá su cuarto mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

En los palcos bandeja, ubicados a ambos lados del estrado principal, se ubicarán los ministros del gabinete nacional, gobernadores, diplomáticos y embajadores. En tanto, en los palcos del primer piso se ubicarán –como es habitual– las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de organizaciones de derechos humanos.

Se espera, como todos los años, que manifestantes se movilicen e instalen desde temprano frente a la Plaza de los Dos Congresos, para seguir las alternativas del discurso de la mandataria desde las pantallas gigantes que serán colocadas en el lugar.

En su último mensaje, en 2010, Cristina –que había iniciado su discurso expresando su solidaridad con el pueblo chileno por el terremoto que dejó más de 700 muertos– anunció la derogación del Fondo del Bicentenario y defendió la política exterior del gobierno, vinculada al reclamo de la soberanía por las islas Malvinas.

Comentarios