Edición Impresa

Con apoyo opositor, convocan a movilizar contra el gobierno

Referentes y dirigentes de distintos espacios llamaron para hoy, a las 20, a una nueva protesta en plazas de todo el país.


marchadentro

Con el respaldo de referentes y dirigentes del arco opositor, una nueva movilización hacia plazas públicas de diferentes ciudades del país, denominada 18A, se realizará hoy en rechazo a diversas políticas del gobierno nacional. La convocatoria central en Buenos Aires es a las 20 en la Plaza de Mayo. En Rosario, la cita es a la misma hora en el Monumento a la Bandera. Será la cuarta protesta callejera convocada por redes sociales y medios de comunicación en contra del gobierno: la primera fue el jueves 14 de junio del año pasado y marcó el retorno de los cacerolazos; la segunda ocurrió el 13 de septiembre y la tercera y última fue el 8 de noviembre pasado, denominada 8N.

Los organizadores confiaron en que la movilización cobrará fuerza debido a los proyectos del oficialismo para reformar el Poder Judicial y a las recientes denuncias periodísticas sobre supuesto lavado de dinero. En la ciudad de Buenos Aires, la protesta fue convocada para las 18 en la esquina de Santa Fe y Callao para movilizarse hacia Plaza de Mayo.

Entre los convocantes se encuentran el PRO, la UCR, dirigentes del peronismo disidente, la Coalición Cívica y el FAP, entre otros partidos opositores. En la misma protesta se encontrarán referentes sindicales y afiliados de los gremios que responden a la CGT que conduce Hugo Moyano, quien confirmó que su central sindical acompañará la marcha.

El variopinto abanico de opositores convocantes al 18A (por 18 de abril) abarca desde la diputada nacional del FAP, Victoria Donda, hasta el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Estos dirigentes que difundieron la convocatoria –algunos por medio de comunicados de prensa y otros por sus redes sociales– coincidieron con la defensora de la última dictadura militar, Cecilia Pando, quien se sumó a la difusión de la marcha y anunció su presencia en las redes sociales, donde escribió: “Todos vamos al 18A”.

Si bien Macri convocó a la protesta opositora –ayer escribió en las redes “falta un día, que nadie se quede callado”– no confirmó su presencia, aunque sí van a estar todos los diputados nacionales del PRO en la Plaza de Mayo, mientras que movilizará a sus principales figuras en las provincias: en Santa Fe estará Miguel del Sel; en Córdoba, el ex árbitro Héctor Baldassi; en Paraná, Alfredo de Angeli, y en Mar del Plata, Lalo Ramos, todos candidatos del macrismo en los comicios de octubre.

La presidenta Cristina Kirchner no estará en el país ya que viajará a Caracas para participar de la asunción como presidente de Venezuela del chavista Nicolás Maduro.

Entre los políticos que más esfuerzo hicieron por vincularse con la protesta contra el gobierno nacional está la diputada nacional y ex ministra de la Alianza, Patricia Bullrich, quien, como en marchas anteriores, utilizó el sitio web de su espacio, Unión por Todos, para sumarse a la convocatoria.

Actitud parecida adoptó la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien difundió en su cuenta personal de Twitter un mensaje que dice: “18A ahora o nunca, este jueves toda Argentina debe salir en paz a las calles por la vida, por la República, por la Justicia independiente”.

Por el denarvaísmo fue el legislador Gustavo Ferrari, diputado nacional por el Frente Peronista, quien dijo en una entrevista radial que “el 18 nuestro sector va a participar” y que “también están confirmados hasta ahora la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Peronista”.

La UCR convocó a la marcha a través de un comunicado de prensa que lleva la firma del presidente del partido, Mario Barletta, y de la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig, donde se afirma: “El 18 de abril acompañamos por una justicia igual para todos”.

Por su parte, el titular del FAP Hermes Binner dijo: “Nosotros aceptamos la intación. Por lo tanto vamos a participar”.

Comentarios

10