Política

En campaña

Con apoyo explícito del presidente, presentaron la lista Celeste y Blanca apadrinada por Perotti

Los precandidatos a diputados y senadores nacionales lanzaron su campaña a través de un acto trasmitido por redes sociales. Remarcaron que se trata de la lista que representa al gobierno nacional y al gobierno provincial. El presidente Alberto Fernández envió su saludo a través de un video.


Los precandidatos de la lista “Celeste y Blanca” Marcelo Lewandowski, María de los Ángeles Sacnun (primero y segunda en la lista de senadores nacionales) y Roberto Mirabella (cabeza de lista de diputados) lanzaron este lunes su campaña junto al gobernador Omar Perotti, que cerró la actividad con un discurso en el cual pidió el voto para el espacio que apadrina. El dato político de la jornada: a través de un video grabado, el presidente Alberto Fernández mandó su apoyo a los postulantes de ese espacio y también lo hicieron otras figuras del oficialismo nacional, como los senadores nacionales José Mayans y Anabel Fernández Sagasti y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro.

La lista “Celeste y Blanca” enfrentará en la interna del Frente de Todos a la nómina llamada “La Santa Fe que queremos”, integrada por Agustín Rossi y Alejandra Rodenas (para el Senado) y por Eduardo Toniolli y María Luz Rioja (diputados). Si quedaba alguna duda sobre la postura que tomaría la Casa Rosada ante la división del PJ santafesino, los mensajes enviados por el presidente y el ministro del Interior las despejaron. Se especulaba también con un apoyo explícito de Cristina Fernández de Kirchner; si bien no hubo video de la vicepresidenta, sí se sumó a la actividad la senadora Fernández Sagasti, una de las principales referencias del cristinismo.

En el acto, realizado en Roldán y trasmitido a través de las redes sociales de Hacemos Santa Fe (el sector político liderado por el gobernador Perotti), hubo cuatro oradores: primero, el actual senador nacional y precandidato a diputado Roberto Mirabella; luego, los postulantes al Senado Nacional –María de los Ángeles Sacnun y Marcelo Lewandowski– y por último el propio Perotti. Casi no hubo alusiones a la interna peronista, que en los últimos días subió de tono a partir de algunas declaraciones de Rossi. Quedó en claro que la estrategia la define el gobernador, quien desde el primer día se comprometió a no responder agravios durante la campaña.

Todos los oradores coincidieron en que la lista “Celeste y Blanca” es la que representa, en estas primarias, al gobierno nacional y al gobierno provincial. Ese fue el principal mensaje dirigido al sector de Rossi, quien días atrás había puesto en duda el apoyo de Alberto y Cristina a los candidatos apadrinados por el gobernador santafesino. El propio Perotti aludió a la disputa que se dará en las primarias del 12 de septiembre y trató de desdramatizar: “Para nosotros no hay internas; les pedimos a los santafesinos que ordenen nuestras listas”.

https://www.facebook.com/todoshacemossantafe/videos/1270954653358407

En el inicio del acto, Mirabella rescató las figuras de los nuevos senadores provinciales de los departamentos Rosario y La Capital –Lewandowski y Marcos Castelló, tercero en la lista de diputados nacionales– y dijo que, a partir de la postura que tomaron el año pasado en la Cámara alta, al conformar el bloque Lealtad, “rompieron con la vieja política”, una alusión directa al senador Armando Traferri que apoya la lista de Rossi y Rodenas.

Mirabella también remarcó que 17 de los 20 meses que lleva la actual gestión provincial fueron en pandemia y citó un concepto del gobernador Perotti: “A las crisis no se las llora, se las enfrenta”. En otro tramo de su discurso, destacó dos políticas provinciales que, a la luz de lo que dijeron sus compañeros de lista, serán parte central del mensaje del oficialismo: el boleto educativo gratuito y el programa Billetera Santa Fe que les permitió a los santafesinos “enfrentar la crisis” que dejó el macrismo.

Luego fue el turno de la senadora Sacnun, quien valoró “la unidad por sobre las aspiraciones individuales”, en un mensaje elíptico dirigido a Rossi. Y recordó que la unidad partidaria alcanzada dos años atrás en Santa Fe “permitió al PJ volver al gobierno de la provincia, en lo que fue el preludio de la victoria nacional de Alberto y Cristina”. Según Sacnun, el eje más importante de la campaña que inicia será “recomponer la agenda 2019 interrumpida por la pandemia: empleo y arraigo” y también “trabajar en consonancia entre la Nación y la provincia”.

Por su parte, Lewandowski recordó el origen de su familia peronista y le restó importancia a la interna: “Esta es una lista que no hay que explicarla”. El actual senador provincial dirigió un mensaje a las personas en situación de vulnerabilidad –dijo que esa será su prioridad–, pero también a los sectores productivos. Y contrapuso el modelo financiero del macrismo al modelo productivo del Frente de Todos: “Necesitamos la representación para que el gobierno nacional pueda seguir desarrollando esas políticas”.

Por último, el gobernador Perotti elogió y agradeció al presidente Fernández por el “acompañamiento” a su lista y por “las políticas federales” que implementó desde su llegada a la Casa Rosada, pero principalmente por la ayuda de la Nación a las provincias en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Perotti hizo varias referencias a la situación económica de la provincia y no ahorró críticas sobre la herencia socialista. Y también ensalzó a las figuras que incorporó a su espacio en contraste con los senadores del bloque de Traferri, a los que aludió como la vieja política: “Dijimos que íbamos a cambiar y estamos cambiando, hay gente nueva en la política, no los mismos de siempre”. Por último, del mismo modo que Sacnun, hizo hincapié en la necesidad de que Santa Fe tenga buena relación con el gobierno central: “Nunca más una provincia de espaldas a la Nación”.

Entre discurso y discurso, se trasmitieron una serie de videos grabados de dirigentes y figuras que apoyan la lista “Celeste y Blanca”: el periodista deportivo Tití Fernández, el artista Franco Luciani, la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano, el diputado nacional de La Cámpora Marcos Cleri, los senadores nacionales José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, el ministro “Wado” De Pedro y, sobre el final, el presidente Fernández, quien se excusó de participar personalmente del acto por estar aislado tras su viaje a Perú. “Pero no quise estar ausente”, aclaró el primero mandatario. Dijo además que esta es una “elección importante” en la que se pone en juego “qué tipo de país queremos”.

Comentarios