Ciudad

Basta de ajuste

Con apoyo de D’Elía, tronó reclamo contra políticas de Macri

Cientos de manifestantes marcharonpor las calles de la ciudad, culminando con acto frente a la sede de Ansés en Sarmiento y Rioja. El líder del partido Miles acompañó jornada de protesta. Reclamaron mayor asistencia del Estado ante crisis económica y la reposición de los subsidios a discapacitados


Foto: Juan José García

Cientos de personas se movilizaron este jueves desde la plaza Sarmiento hacia la sede de Ansés, de Rioja al 1100, en una jornada de lucha del Frente Social Santafesino de la que participaron varios partidos políticos, entre ellos el Miles, cuyo líder, Luis D’Elía, estuvo presente. Reclamaron mayor asistencia del Estado ante la crisis económica y la reposición de los subsidios a discapacitados, entre otros puntos. Hubo un acto antes del mediodía y otra marcha hasta las oficinas de Litoral Gas, en Mitre y San Lorenzo, donde junto a centros de jubilados y la Multisectorial local expresaron su rechazo a los tarifazos en los servicios públicos.

Foto: Juan José García

Juan Marino, líder del Partido Piquetero (PP), dijo a El Ciudadano: “Formamos parte del encuentro popular junto al Miles de Luis D’Elia y apoyamos la movilización del Frente Social Santafesino en la oficina de Ansés para reclamar la efectiva implementación de la emergencia alimentaria, porque es necesaria la asistencia a los comedores populares y merenderos. También, por las ollas populares en los barrios, porque crece el hambre día a día”.

La multitud reclamó frente a la oficina céntrica de Ansés para que el gobierno nacional reintegre las pensiones no contributivas que el Ejecutivo quitó a personas con discapacidad. “Son personas que tienen necesidades muy serias”, concluyó Marino.

Referentes barriales y políticos, acompañados de manifestantes y afectados directos por la situación social, llevaron un petitorio a las puertas de Ansés con tres puntos. “El primero es la universalización a todos los desocupados, con el salario social complementario porque, entendemos, que no puede ser para dos o tres organizaciones solamente sino que tiene que ser para todos. El segundo punto es llevar adelante seriamente la emergencia alimentaria y el tercer pedido es la restitución de la pensiones no contributivas que quitaron con la excusa de que estaban mal dadas y hay cientos de compañeros que están imposibilitados de trabajar”, dijo en diálogo con El Ciudadano Juan Carlos Rodríguez, responsable de la Federación de Tierra y Vivienda de Santa Fe.

Jubilados contra el tarifazo

 

A la protesta se sumaron otros de los sectores más afectados: el Frente de Jubilados en Lucha, que se concentró frente a las oficinas de Litoral Gas, en Mitre y San Lorenzo.

“El tarifazo mata jubilados”, “Quiero que me compensen la devaluación de mi sueldo por la por la suba del dólar”, “Las tarifas son balas de plomo”, “Tarifas subsidiadas para jubilados de gas, luz y agua”, rezaban algunos de los carteles en la protesta.

Uno de los jubilados que estuvo presente en la movilización dijo que “con una factura de gas de 8 mil pesos no se puede pagar la luz, ni el agua, ni comprar medicamentos, ni comer”.

Héctor Gutiérrez, de la Multisectorial contra los Tarifazos, dijo a El Ciudadano que los jubilados son una de las principales víctimas, no sólo porque perdieron el poder adquisitivo de sus salarios sino que además las tarifas golpean fuertemente a ese sueldo miserable de este gobierno que vino a hambrear al pueblo”, se lamentó.

Gutiérrez advirtió: “Pretendemos que se nos escuche y sobre todo en esta provincia. Hay que luchar en contra de los tarifazos y el gobierno de Mauricio Macri”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios