Ciudad, Edición Impresa

transexuales

Con 5 ingresos debuta el cupo laboral trans del municipio

El jurado integrado por representantes de la Dirección General de Personal, la Oficina de Empleo, el Área de Diversidad, Sindicato de Trabajadores Municipales y organizaciones del colectivo trans definió según orden de mérito a las cinco personas.


Hoy desde las 9 la Municipalidad de Rosario oficializará a las primeras 5 incorporaciones a la planta del Estado local que surgieron del colectivo trans. Después de un proceso de selección en el que participó el sindicato, el Área de la Diversidad, la Dirección de Empleo y dos organizaciones que defienden los derechos del colectivo de transexuales, transgéneros y travestis, se promovió a cuatro mujeres y un hombre trans para ocupar puestos en distintas áreas. La convocatoria sirvió además para asesorar a los postulantes –la mayoría entre 30 y 40 años y de Rosario y localidades vecinas– que no entraron sobre problemas en el acceso a la salud, documento y vivienda. “En el proceso de selección cuando consultamos dónde se veían trabajando nos decían que querían hacer tareas sociales de contención”, explicó a El Ciudadano la directora del Área de la Diversidad, Noelia Casatti. Los ingresos nacieron en mayo de 2016 cuando el Concejo Municipal aprobó por mayoría que ingresen por año 5 personas trans a la planta. Los concejales de Cambiemos se abstuvieron de votar.

Presentación y selección

Desde las 9 en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones (Buenos Aires 711), la intendenta Mónica Fein firmará el decreto que oficializa la incorporación a la planta de empleadas y empleados del municipio en el marco del decreto 0083/17 y la ordenanza 9543. La propuesta, pionera en Argentina, surgió del trabajo conjunto del Ejecutivo, los legisladores y dos organizaciones del colectivo trans: Red Diversa Positiva y la que lidera Michele Mendoza. Desde el municipio dijeron que buscan dar respuesta a una población con grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

Votada en 2016, la primera inscripción fue entre el 23 de enero y el 10 de marzo de este año. De las decenas de consultas el municipio inscribió a 46 mujeres y 16 hombres trans en el Registro Único de Aspirantes (RUA) para personas travestis, transexuales y transgénero. En ese contexto se asesoró a muchos de ellos sobre dificultades con documentación, y problemas de acceso a la salud y vivienda, ya que si bien pueden contar con dinero para un alquiler al no tener un recibo de sueldo de un trabajo formal suele encontrar complicaciones. Cerrada la selección el municipio y las organizaciones armaron los perfiles laborales de acuerdo a quienes respondían por características y capacidades a determinados puestos, siempre con mirada descentralizada de sumarlas a cada distrito. Entre los requisitos pidieron que definan qué lugar sentían que podían ocupar. La mayoría dijo querer ayudar y contener en tareas sociales, y en particular, al colectivo, como pretende el Área de la Diversidad.

El jurado integrado por representantes de la Dirección General de Personal, la Oficina de Empleo, el Área de Diversidad, Sindicato de Trabajadores Municipales y organizaciones del colectivo trans definió según orden de mérito a las cinco personas.

Recorrido

El cupo laboral trans es una de las políticas de inclusión que lleva adelante la Municipalidad de Rosario con el objetivo de garantizar derechos a una de las poblaciones más vulneradas. También da cursos de capacitación en oficios, ya que el empleo es una parte crítica para las personas trans que muchas veces se ven compelidas a la prostitución/trabajo sexual en su gran mayoría. Desde el 2007 el municipio trabaja en medidas específicas como los procesos de hormonación y la implementación de cirugías de cambio de género para reconocer y fortalecer las identidades, así como la revinculación con procesos de educación formal y no formal.

Venado Tuerto también tiene su iniciativa

En marzo el Concejo Deliberante de Venado Tuero aprobó el cupo trans idéntica al de Rosario. La iniciativa fue elaborado por “Alma del Sur” con el apoyo de las ONG locales “Acción Sin Fronteras”, “Las Safinas Venado Tuerto” y “Amor Libre de Prejuicios”, así como por los equipos del Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Venado Tuerto y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe.

Tuvo el respaldo de las organizaciones nacionales Federación Argentina LGBT y Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina ATTTA y la presidenta Marcela Romero visitó la ciudad el 18 de marzo, Día Provincial de Promoción de los Derechos de las Personas Trans.

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe, Esteban Paulón, dijo: “Es una enorme alegría que Venado Tuerto, así como lo hizo el año pasado Rosario, dé un paso en sentido correcto en materia de igualdad e inclusión del colectivo trans. Queremos destacar especialmente el trabajo de los colectivos sociales y organizaciones que han hecho posible este logro histórico, así como la voluntad política de las y los concejales y el intendente Municipal José Luis Freyre.

Comentarios