Edición Impresa, País

Con “reservas”, se debatirán los dos DNU en el Congreso

Oficialismo y oposición acordaron que la Bicameral de seguimiento de los decretos se reúna este miércoles

El Congreso está en receso, pero el Ejecutivo activó las discusiones en su seno.
El Congreso está en receso, pero el Ejecutivo activó las discusiones en su seno.

Como único acuerdo entre oficialismo y oposición en torno a la discusión sobre el uso de reservas para el pago de deuda externa y la posterior remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado, ambos grandes bloques acordaron que el próximo miércoles se reúna la Comisión Bicameral de seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), en este caso para analizar el que dispuso la expulsión del economista al mando de la autoridad monetaria. Con todo, el encuentro se realizará en período de receso del Congreso, por lo cual será difícil que de allí surja un avance parlamentario sobre la cuestión. Máxime si se tiene en cuenta que a la comisión, que aún carece de presidente, la integran ocho legisladores kirchneristas y otros tantos de la oposición.

A falta de titular, entonces, fueron los secretarios ad-hoc de la bicameral –también llamada de Trámite Legislativo–, la diputada kirchnerista Diana Conti y el senador radical Luis Naidenoff, quienes acordaron convocar a un encuentro para mañana y fijar allí una cita al cuerpo para el miércoles.

Según señalaron fuentes parlamentarias, el decreto que firmaron la presidenta Cristina Fernández y todos sus ministros para remover a Redrado –el 18/2010– ingresó el viernes pasado a las 21 por la mesa de entradas de Diputados. De allí fue girado a la Bicameral de Trámite Legislativo, que por reglamento debe resolver si acepta o rechaza el DNU en un plazo de 10 días. Deberá así emitir un dictamen que luego debería ser analizado por el pleno de cada Cámara, bastando el aval de una de ellas para dejar en firme el DNU. Pero aquí las aguas se dividen: la oposición impulsa como fecha posible el 20 de enero, dentro del período de receso del Congreso, mientras que el oficialismo insiste en que se trate recién tras el comienzo de las sesiones ordinarias, en marzo, y advierte que sólo el Ejecutivo puede adelantar los plazos con una convocatoria a extraordinarias.

Con todo, otro dato que conspira contra la posibilidad de que este miércoles haya una novedad parlamentaria de peso sobre el conflicto es el hecho de que la bicameral de los DNU no tiene presidente y está “empatada” con igual número de integrantes del oficialismo y la oposición. Por eso sólo se prevé que se emitan dos dictámenes, uno para avalar y otro para rechazar la decisión del Ejecutivo sobre el titular del Central.

No obstante, la primera actividad de la semana en el Congreso será la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria –fija el temario de cada sesión– del Senado, que convocó para mañana el vicepresidente Julio Cobos en carácter de presidente de la Cámara pero según el gobierno sin atribuciones para lanzar ese convite en pleno receso parlamentario. De hecho, de este encuentro sólo participarán los jefes de bloque de la oposición.

En tanto, en Diputados, el jujeño y titular del cuerpo, Eduardo Fellner, convocó a una “reunión informal” con los representantes de todos los sectores con el mismo objetivo pero con plazos más largos. Para que un DNU quede firme sólo necesita la aceptación de una de las dos Cámaras, y el kirchnerismo apuesta a conseguir ese aval en la baja. Pero tratará de que los debates en los recintos se lleven a cabo recién en el período de sesiones ordinarias.

Comentarios