Ciudad

Compromiso con la Virgen

El Patio Cívico se colmó al caer la tarde de ayer para ver una cantata pero también para adherir a um acuerdo ético ciudadano y para el ofrecimiento de la Patria que realizó al arzobispo Mollaghan.

Por: Nelso Raschia

Miles de rosarinos colmaron en la tarde de ayer el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera en el día de la Virgen de Luján, para participar del acto organizado por el Arzobispado de Rosario, ocasión en la que se ofreció la Patria a la Virgen y se pidió que “nunca falte el pan y el alimento”, al hablar el arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan. También se realizó la adhesión a un “compromiso ético ciudadano”.

Con mucha emoción en algunos de los pasajes del acto que incluyó la interpretación de la cantata “María y la Patria”, dirigida por Juanjo Cura, la actividad se transformó en la adhesión principal de la comunidad católica de Rosario a los festejos por el Bicentenario de la Patria y culminó con el ofrecimiento de la Patria a la Virgen de Luján, que estuvo a cargo del arzobispo Mollaghan.

La ceremonia  realizada bajo el lema “Con María construyamos una patria para todos” y que condujeron Julio César Orselli y Denis Grisel Cardozo se inició con la actuación de diversos grupos y artistas de Córdoba, Rosario y Paraná, al igual que el Ballet Sentimiento Criollo, de Granadero Baigorria.

Posteriormente el grupo Eco-Rosario en Acción, jóvenes vestidos como recipientes para residuos, pidió para que se respeten las normas de higiene. Y así llegó el turno del ingreso de la imagen de la Virgen de Luján que se encuentra en la sede de la Unidad Regional II de Policía, que fue llevada por un grupo de efectivos.

Mientras se leía una oración, su ingreso fue saludado por miles de pañuelos celestes y blancos y por banderas con los colores blanco y amarillo del Vaticano.

Tras la intervención de jóvenes de Córdoba, que comentaron lo que llamaron Pacto del Bicentenario “para empezar a cambiar”, se inició la cantata. Así ingresaron los actores con carteles con frases tales como “Trabajo digno”, “Educación y salud”, “Seguridad” o “Valoremos la familia”.

A partir de allí se desarrolló una historia de la patria con la presencia de la fe religiosa en cada etapa, entre otras cuando Manuel Belgrano “le pide un milagro a la Virgen de la Merced antes de la batalla de Tucumán” y luego “ofrece su bastón de mando”, tras el triunfo.

De la cantata participaron los coros de la parroquia San Ramón, del colegio Sagrado Corazón, Regina Coelli y de Niños del colegio San Ramón; el grupo de teatro de la Universidad Católica Argentina (UCA), los ballets Group y Sentimiento Criollo y una orquesta especialmente formada.

Tras la cantata se realizó la adhesión de quienes allí estuvieron al “compromiso ético-ciudadano”. Así se pidió: “De la mano de Dios y María, me comprometo a la construcción de una patria para todos, cumpliendo fielmente” una serie de ítems.

Entre otros se detalló: “Decir siempre la verdad. No evadir impuestos, no dar ni aceptar coimas, ni ningún tipo de acción corrupta” y “respetar la vida con hechos y palabras, desde la del bebé en gestación hasta la de los ancianos o enfermos terminales”.

En el compromiso también se plantea “hablar bien de la Patria, festejar sus fechas, honrando siempre sus símbolos y rezar diariamente por nuestros gobernantes para que ejerzan su función pública con honestidad y espíritu de servicio a todos los ciudadanos”.

De igual modo en el compromiso se pide “como argentinos invertir en nuestro país, generando puestos de trabajo y pagando salarios dignos, para ayudar a combatir la desocupación, la pobreza y la desintegración social y familiar”. Por otra parte se plantea “cumplir las leyes de tránsito” y “contribuir con tiempo, esfuerzo y/o dinero a la realización de acciones comunitarias concretas, destinadas a la asistencia, capacitación y promoción humana de nuestros hermanos excluidos para ayudarlos a su reinserción social”.

Luego fue el momento del ofrecimiento de la Patria a la Virgen para cerrar la ceremonia con la Oración a la Patria.

Comentarios