Ciudad

Compran dos ambulancias para la flotilla del Sies

Mangiaterra reconoció que cinco de las ocho con las que cuentan habían salido de servicio tras sufrir accidentes.

“Lo ideal es renovar una ambulancia por año”, sostuvo Mangiaterra.
“Lo ideal es renovar una ambulancia por año”, sostuvo Mangiaterra.

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Lelio Mangiaterra, admitió ayer que “los compañeros del Sies (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria) tienen razón” respecto del reclamo que presentaron en el Concejo Municipal sobre la situación del parque automotor del área”. En diálogo con El Ciudadano sostuvo que “ya está licitada la compra de una nueva ambulancia”, que estimó podría estar en el Sies en un mes y medio, mientras que precisó que la idea es licitar la compra de otra más en el transcurso de este año. En cuanto a la situación del servicio explicó: “Tuvimos 5 accidentes”, que significaron la salida de servicio de 5 ambulancias de las adquiridas en el 2005, que son las últimas compradas por la Municipalidad.

Mangiaterra mencionó que “la intensidad del tránsito, la mayor cantidad de vehículos”, significa un aumento de los accidentes y ese sentido también afecta a los móviles sanitarios.

De cualquier manera precisó que, de las 5 ambulancias afectadas por choques, “dos ya están recuperadas” y las tres restantes están “en talleres”. En tal sentido estimó que en un mes estarán nuevamente en servicio. Igualmente indicó que mientras tanto la provincia “nos prestó una ambulancia”.

Consignó el secretario de Salud Pública que en total hay 25 móviles sanitarios, aunque consideró que son 8 los destinados a urgencias, los 5 que fueron comprados en el 2005 y 3 que la Nación entregó a la provincia en el marco del Plan Nacer.

Con respecto al pedido que incluyen los trabajadores del Sies en la nota enviada al Concejo para que se adquieran 10 nuevas ambulancias, indicó que no están de acuerdo con renovar la flota completamente, dado que así se estaría desactualizando en su totalidad, por lo que planteó la idea de “comprar dos ambulancias por año”.

Igualmente recordó que el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, requirió al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, 50 ambulancias y estimó que de ellas “cinco serían para Rosario”.

En tanto el disparador de la situación sobre la situación de las ambulancias del Sies fue una nota presentada por los trabajadores al Concejo Municipal que derivó en un pedido de informes que se aprobó el jueves pasado, presentado por la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), junto a su par de bloque, Arturo Gandolla.

En tal sentido solicita que se brinden datos respecto de las unidades móviles existentes, tipo de vehículos, modelo y el estado en que se encuentran. Plantea que se incluya también a aquéllas afectadas como unidades de respuesta inmediata.

Requiere también información sobre la afectación de cada uno de los móviles, entre ellos los destinados a otras localidades y servicios del Sies fuera de la ciudad.

En igual sentido solicita se detalle respecto de los vehículos cuáles fueron aportados por la Municipalidad, cuáles por la provincia y cuáles por la Nación; la cantidad de personal, incluyendo los que pertenecen al organismo y aquellos que fueron transferidos y, respecto de los aportes, se detalle acerca de los que efectúa la provincia y el municipio.

Sostiene la edila del FPV que “el Sies es un servicio prestado por la Municipalidad y la provincia de Santa Fe que brinda un servicio primordial de asistencia prehospitalaria a las emergencias y urgencias médicas dentro de los límites de nuestra ciudad” y recuerda que se constituyó a través de un decreto luego de la firma de un acuerdo entre las autoridades provinciales y municipales en 1991 con el objetivo de atender las emergencias médicas de toda la ciudad, de forma ágil y eficaz, con unidades móviles de primera generación.

Más adelante la concejala López indica que “en la actualidad la atención prehospitalaria es una fase fundamental de cualquier sistema de salud y debe constituirse como un sistema integrado de servicios médicos de urgencias y no entenderse como un simple servicio de traslado de pacientes” y agrega que “las condiciones laborales y la formación constante de los profesionales a cargo de la atención de emergencia son imprescindibles para asegurar un servicio de calidad”. También consigna que de acuerdo a la nota enviada por el personal del Sies “existen móviles modelo ’91, pese a que, según la reglamentación,  la antigüedad de la flota no puede exceder los 5 años”.

Comentarios