Coronavirus

Rompe y paga

Complejo: la Fiscalía de Venado Tuerto aceptó que quienes violaron la cuarentena puedan “donar”

La salida se planteó en una decena de causas contra quienes infringieron el asislamiento social, preventivo y obligatorio, pese a que a nivel local en las últimas horas dieron positivo 6 de los 24 casos totales de coronavirus. La vía libre a donaciones de provincia y municipio allanaron el camino


El fiscal federal de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo, prestó el consentimiento en más de diez causas por infracción al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, para la suspensión del proceso a prueba. El delito, previsto en el artículo 205 del Código Penal, contempla una pena de seis meses a dos años de prisión, en este caso para quienes infringieron la cuarentena obligatoria. La decisión, que va a quedar en firme cuando el Juzgado federal local le dé el visto bueno, viene generando, sin embargo, interpretaciones contrapuestas, ya que algunos juristas consideran que se viola el principio de igualdad ante la ley en favor de quienes tienen mayor poder adquisitivo. Y también resaltan la gravedad del delito, que pone en riesgo la salud de la población, situación que se tornó en realidad en muchos casos en la provincia del Chaco (una de las más afectadas del país por la cantidad de contagios de Covid-19) y en episodios que generaron brotes de la enfermedad, algunos con víctimas fatales.

En Venado los casos totales de Covid-19 suman 24, y 6 de ellos (es decir, una proporción significativa) resultaron confirmados 4 este viernes y otros 2 este mismo sábado . Y aún restaban resultados del análisis de otras 21 muestras de personas con síntomas compatibles para confirmar o descartar contagio de coronavirus.

Pese al preocupante brote local a los imputados por violar la cuarentena se les convalida la vía del resarcimiento: patrocinados por la Defensoría Pública y por abogados particulares, “manifestaron su voluntad de realizar distintos aportes monetarios (entre 10.000 y 20.000 pesos cada uno) y otros en especie orientados, principalmente, a los fondos destinados a las necesidades emergentes de la pandemia”, explica una nota del Ministerio Público Fiscal.

Así, las distintas propuestas recibieron el consentimiento del fiscal Arzubi Calvo, y fueron remitidas al Juzgado Federal electrónicamente. Algunas de ellas incluyen, por ejemplo, la donación de 200 kilos de harina a un comedor comunitario de la ciudad. Otras proponen el aporte monetario a la Municipalidad de Venado Tuerto y al gobierno santafesino, que a través del decreto 338/2020, emitido el pasado 11 de abril, implementó la aceptación de donaciones y contribuciones a título gratuito con destino a las necesidades emergentes de la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

La Fiscalía de Venado también recordó, en ese marco, que cualquier particular, organización o empresa puede sumarse voluntariamente al plan de aportes a través de transferencias a la cuenta de la provincia de Santa Fe “Donacines por Covid-19”, cuenta corriente en pesos 599-696162/08, con CBU 3300599515990696162082.

En paralelo a la habilitación de donaciones el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, inició el mismo 11 de abril la campaña llamada “Venado Ayuda” cuyo objetivo es brindar asistencia alimentaria y sanitaria a las familias en situación de vulnerabilidad ante la pandemia, mediante el trabajo conjunto de un equipo integrado por instituciones locales, el Concejo Municipal y el Gobierno de la ciudad.

En el marco de esta iniciativa se dispusieron varios puntos para canalizar las donaciones, conformados por comercios e instituciones, en los que pueden dejarse alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene adquiridos. Y tambén hacer aportes en dinero a la cuenta corriente del Banco de Santa Fe 022-24132/09 con CBU 3300022820220024132099, a nombre de la Municipalidad de Venado Tuerto.

Comentarios