Edición Impresa

Nueva etapa

Compás de espera para una “solución razonable” de la deuda

Lifschitz y Peña acordaron esperar hasta fines de enero para resolver el cobro de la deuda de la coparticipación.


El gobernador Miguel Lifschitz, de “común acuerdo” con  el gobierno nacional, se comprometió ayer a esperar hasta fines de enero del próximo año para alcanzar una “solución razonable” sobre el cobro de la deuda de la coparticipación.

Al respecto, Lifschitz admitió que sabe que no cobrará “cash” esa deuda, que asciende a 19.800 millones de pesos, según el fallo  de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra la detracción del 15 por ciento de coparticipación desde el 2006.

El mandatario provincial formuló estas declaraciones en la Casa de Gobierno, al término de la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

“Tenemos la mayor predisposición para encontrar una solución razonable que permita a la provincia ir recuperando sus recursos y de alguna forma también sea viable para el gobierno nacional”, afirmó el gobernador en referencia al fallo de la Corte por el cual la Nación deberá devolver 80.000 millones de pesos de coparticipación a Santa Fe, San Luis y Córdoba.

El mandatario socialista participó del encuentro junto al intendente de Santa Fe, el radical, José Corral, titular de la UCR a nivel nacional, quien al mediodía estuvo también en el encuentro que el presidente Mauricio Macri mantuvo con representantes de ese partido.

Por otra parte, al ser consultado sobre las finanzas provinciales, Lifschitz, sostuvo que tiene “recursos para pagar aguinaldo y los sueldos”.

Una amplia agenda

“Se conversó una amplia agenda de temas de infraestructura, viviendas, financiamiento de las provincias, transporte y también, obviamente, se trató el tema de la coparticipación”, dijo el titular del Ejecutivo santafesino consultado por el periodismo a la salida de la reunión.

Sobre el último tema, Lifschitz acotó que “se acordó esperar un mes aproximadamente, que transcurra lo que resta de diciembre y enero para ver también cómo se organiza la economía con las nuevas medidas que se están implementando y las que se van a anunciar en las próximas semanas. A partir de allí se avanzará en una propuesta más concreta”, afirmó.

Vale recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante un reclamo provincial realizado en la gestión del ex gobernador Hermes Binner, declaró a fines de noviembre último y con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y el ahora ex miembro del máximo tribunal Carlos Fayt, que “es inconstitucional” la deducción del 15 % de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional sin acuerdo con las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

Por tal motivo, las resoluciones obligaron a la Nación a dejar de deducir ese porcentaje a varias provincias, a acordar en un plazo de 120 días la devolución de la suma descontada desde 2006, y a restituir los fondos retraídos por Afip de 2001 a la fecha.

No obstante, el gobernador Lifschitz insistió ayer que “está firme el fallo de la Corte en relación (a la suspensión) del  goteo diario de ese 15% (coparticipable) de ahora en más para Santa Fe”, tras aclarar que “se suspende para el resto de las provincias, porque la justicia dio marcha atrás al DNU –Decreto de Necesidad y Urgencia– de la ex presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, pero aclaró que “para el caso de Santa Fe, San Luis y Córdoba está firme ese fallo”.

De inmediato, consideró: “Comprendemos que el gobierno necesita tener una visión más completa de las finanzas para avanzar en una propuesta para Santa Fe”.

En ese sentido, señaló que también planteó la necesidad de “agilizar la autorización a provincias con capacidad de endeudamiento”.

Por otra parte, consultado sobre la problemática del narcotráfico, aclaró que el tema no se abordó puntualmente, dado que hoy ese tema será analizado durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior, que encabezará la ministra Patricia Bullrich con los ministros de Gobierno de todas las provincias.

Plan de infraestructura

Asimismo, el mandatario provincial señaló que durante el encuentro en la Casa Rosada también se habló de obras de infraestructura, “rutas particularmente”, y mencionó las autovías “de la ruta 34, de la ruta 33, de la ruta 11 de Santa Fe al norte; hablamos del puerto de la ciudad de Santa Fe; del puente Santa Fe–Santo Tomé; del ferrocarril y las obras que están en marcha en el Belgrano; de la necesidad de reactivar la hidrovía y los puertos del litoral fluvial de la provincia; de la vivienda; y de la necesidad de agilizar la autorización por parte del gobierno nacional a las provincias que tienen capacidad de endeudamiento para poder realizar obras de infraestructura”.

Al respecto, señaló: “El ministro del Interior (Rogelio Frigerio) nos transmitió la voluntad de tener un plan ambicioso en materia de infraestructura y de fuerte inversión pública en esos rubros, algo que el presidente (Mauricio Macri) también mencionó y esperamos que en ese esquema Santa Fe esté bien considerada y tengamos muchas de esas obras incluidas en estos planes”.

Lifschitz mencionó, además, que en la reunión también “se habló de la relación más general en lo político entre el gobierno nacional y el provincial”.

“Estamos siendo escuchados”

“Los santafesinos estamos siendo escuchados en la Nación”, dijo el intendente de Santa Fe, José Corral, tras la reunión en la Rosada.

“Fue una reunión de más de una hora, con agenda abierta y con clima de diálogo, de comprensión y escucha. Eso en sí mismo es una gran noticia para Santa Fe, porque nunca había participado –y creo que nuestros antecesores en la provincia y el municipio tampoco–, de una relación tan franca con autoridades nacionales”, resaltó el intendente santafesino.

“Existe por primera vez una relación franca con las autoridades nacionales”, remató.

Diputados aprobó el Presupuesto 2016

El Presupuesto 2016 ya es ley. Lo sancionó ayer la Cámara de Diputados de la provincia.

Contempla gastos y recursos por 103 mil millones de pesos; si bien es equilibrado, estima un ahorro a fin de ejercicio de 635 millones. El presupuesto del año próximo es un 35% superior al de 2015 (76 mil millones), incluye aumentos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos, ubica al Ministerio de Seguridad como segundo en la asignación de recursos (detrás de Educación) y duplica las partidas para obras viales respecto del año en curso.

El presupuesto estima un incremento de los precios implícitos (inflación) del 17,6%, un crecimiento del Producto Bruto Interno del 3% y un tipo de cambio medio a 10,60 pesos por dólar estadounidense (valor medio anual estimado por la Nación), cifra que no fue modificada a pesar del anuncio realizado ayer por el gobierno nacional –la liberación del cepo– que impactará en forma directa en el precio del dólar.

Tal como había planteado Lifschitz en la campaña, en el presupuesto una de las prioridades de inversión son las obras viales vinculadas a la producción. La Dirección Provincial de Vialidad duplicará su presupuesto respecto de 2015 para la ejecución de obras. También sube un 50,6% la partida Construcciones: de 4 mil a 6 mil millones de pesos, lo que implicará una mayor inversión en infraestructura durante el año próximo.

En materia tributaria hay algunos retoques. En Ingresos Brutos se modificará la alícuota general en relación con la facturación anual: para empresas que facturen menos de 1 millón de pesos, baja del 3,6 al 3%; entre 1 millón y 60 millones de pesos, se mantiene en el 3,6% y los que facturen más de 60 millones de pesos al año pasarán del 3,6 al 4,5%, medida que alcanza unos 1.300 contribuyentes. El impuesto Inmobiliario Urbano también subirá entre el 30 y el 50% según la categoría del contribuyente. El mínimo pasa de 156 a 204 pesos por año. La mitad de las partidas tendrán aumentos del 30%.

En otro orden, Diputados también aprobó ayer la prórroga, por 12 meses, de la declaración de emergencia en materia de seguridad pública, vigente desde diciembre de 2012.

Comentarios

10