Política

Gira por China

“Compartimos posturas similares en este mundo complejo”

La Presidenta fue recibida hoy por su par chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo. Le agradeció el apoyo a la convención para reestrucutura deuda y destacó el crecimiento del gigante oriental. "Son la economía más grande del mundo", enfatizó.


Luego de hablar ante empresarios chinos y argentinos al cerrar las deliberaciones del Foro Empresarial Argentino-Chino en el hotel Shangri-La, en Beijing, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue recibida por su par chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, donde mantuvieron una reunión bilateral en la que avanzaron con nuevos acuerdos y repasaron los 20 ya firmados.

Tras mostrarse ayer en su reunión con empresarios sin la silla de rueda con la que se estaba movilizando, la jefa de Estado ingresó caminando al Salón Norte del edificio minutos después de las 17 (6 hora argentina), donde la esperaban un centenar de alumnos de escuelas de Beijing que portaban flores y banderas argentinas y la tropa que conforma la guardia presidencial.

Tras los saludos protocolares y pasar revista a los uniformados, ambos mandatarios se trasladaron a un salón continuo, llamado Hebei, donde ahora mantienen una reunión bilateral. Previo a iniciar la audiencia privada, Cristina y su par chino intercambiaron públicamente unas palabras.

En ese marco, Xi le manifestó a Cristina su “satisfacción” por verla recuperada de la fractura en su tobillo izquierdo y la mandataria le agradeció al anfitrión su “preocupación” e “interés” por su salud. La mandataria también recordó que cuando sufrió la fractura había manifestado que “de ninguna manera la lesión iba a interponerse con su deseo de visitar China”.

Finalmente y antes de pasar a la reunión a solas, Cristina le dijo a su par chino estar “segura” de que hoy “van a jerarquizar esta alianza estratégica integral”.

En el marco de este encuentro bilateral, del que también participan en paralelo ministros de ambos países, se firmaron 15 acuerdos que se sumarán a los 20 ya rubricados el 18 de julio del año pasado en Buenos Aires en ocasión de la visita oficial de Xi a la Argentina.

Al término del encuentro, la jefa de Estado destacó que “es muy amplia la gama de acuerdos” firmados y destacó el avance de los vínculos entre los países con esta visita. “Es muy importante recalcar que no es solo es una cuestión de relaciones bilaterales, sino de China y Argentina con el mundo. Es bueno decirlo. Compartimos posturas similares en este mundo tan complejo, en cuanto a la necesidad de reformar los organismos multilaterales de crédito”, enfatizó.

Además, Cristina agradeció el “apoyo” de China a la iniciativa argentina para establecer una reglamentación global en materia de reestructuración de deuda soberana. “Hoy se ha empezado a tratar en la ONU el primer tratado internacional sobre deuda”, señaló la mandataria, y pidió que “lo que le hicieron a la Argentina (los fondos buitres) no le pase a otros países”.

“La Argentina, que ha sufrido esas situaciones, se ofrece a ayudar con China y las 133 naciones que apoyaron” la convención, aseguró, y remarco: “La seguridad en el mundo también es un concepto social y económico”.

“China es la primera economía, la más grande del mundo, impensable hace 50 años atrás. Cuando Mao Tse-Tung terminó la marcha y empezó otra gran marcha para convertirse en un país grande, en lograr desarrollo tecnológico y de su pueblo”, subrayó.

Un sueño, dos represas

Más tarde, desde el Gran Salón del Hotel Saint Regis, firmó la orden del inicio de las obras por las represas santacruceñas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner y mantuvo una videoconferencia con la ciudad de El Calafete.

“Es un sueño que convertimos en realidad, es la maravilla de la política, que consiste en transformar en realidad y hechos concretos lo que siempre fueron sueños”, aseguró al poner en marcha el inicio de las operaciones en la provincia patagónica. La Presidenta dijo además que es “la obra hidroeléctrica más importante de la Argentina, sobre el río Santa Cruz” y celebró el proyecto. En ese marco, recalcó que al ser construida un cursos de agua que abrevan en los Hielos Continentales, “tiene asegurado un flujo permanente de agua que aseguran la producción de 1742 megavatios de potencia que tiene esta represa”.

Desde China la mandataria estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros funcionarios. En el Calafate, estuvieron el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta y el intendente Javier Belloni, además de otras autoridades locales y representantes chinos de las firmas constructoras.

Comentarios