Edición Impresa

Compañías que abren puertas

Se lanza el Club de Empresas Comprometidas de Rosario, que tiene como objetivo incluir a personas de capacidades diferentes a su staff de empleados. Se espera también la adhesión de las PYMES.

Muchas organizaciones trabajan por la inclusión en la sociedad de personas con capacidades diferentes y paralelamente también se busca un espacio en el ámbito laboral. En esta oportunidad se concreta la segunda parte de la búsqueda. Un grupo de empresas afincadas en la ciudad (de origen nacional e internacional) se compromete con la causa y abre su equipo de empleados a la inclusión de personas con capacidades especiales. Hoy es la presentación oficial (ver aparte) y se espera que las instituciones que trabajan con discapacitados se sumen al igual que las pequeñas y medianas empresas para agrandar su staff y también aportar a este proyecto de inclusión. Se trata del Club de Empresas Comprometidas de Rosario (CEC).

“El club es fruto de una autoconvocatoria de un grupo de empresarios para convocar a las empresas que han fijado como línea de trabajo y responsabilidad social la inclusión a su cuerpo de trabajo de personas con discapacidad; esto es una red laboral que no solamente tiene como fin difundir la problemática y el alcance de este sector vulnerable de la sociedad sino también trabajar en el asesoramiento de las empresas que quieran sumarse a esta iniciativa”, explicó a El Ciudadano Elsa Zorrilla, gerente de Asuntos Sociales y Corporativos de Sesa Select.

“En el caso del Club de Empresas Comprometidas de Rosario queremos darle una personalidad distinta. Estamos trabajando para eso y queremos la inclusión laboral exitosa”, amplió la gerente y explicó que en esta oportunidad no se está impulsando un proyecto alternativo de inclusión social, sino que se está implementando la oferta de “trabajo genuino” para los discapacitados.

La temática se encuadra dentro de la modalidad de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que muchas empresas de la región están adoptando de diversas formas.

Esta iniciativa, que posicionará a la ciudad dentro del ámbito de la inclusión, tiene puesta su mirada en sumar empresas a la inserción laboral de personas discapacitadas y a promover la accesibilidad en todos los rincones de la ciudad. “Acá lo importante es la igualdad de oportunidades”, subrayó Zorrilla.

Asimismo, el lanzamiento de hoy implica también el trabajo y la expectativa de sumar a la lista de reconocidas empresas a los pequeños y medianos emprendimientos.

En tanto, se invita también a las instituciones que trabajan con personas de discapacidades diferentes para hacer uso de los posibles espacios abiertos por las compañías.

“Aclaro que sólo trabajaremos con las personas discapacitadas mediante las instituciones que vienen trabajando con ellas; no se aceptarán pedidos individuales”, sostuvo la gerente de Sesa Select. Al ser consultada sobre el motivo de esta decisión, la mujer explicó que “los coordinadores de estos grupos son los que realmente conocen a las personas dentro de la institución y se los incluirá durante, por lo menos, un mes para que acompañen la tarea del discapacitado integrado”. Y añadió: “El camino de la inclusión es larguísimo y desde el temor y el prejuicio, según la parte con la que se trabaje, es importante respetar estos tiempos. Ojalá muchos de la ciudad y de la provincia se unan: esto es un bien para todos a corto y largo plazo. Es algo posible, sólo se necesita la decisión de los empresarios y no discriminar”.

Apoyo y beneficio.

Zorrilla informó que la propuesta cuenta con el apoyo institucional de la Oficina de Empleo de la Municipalidad, así mismo también del área de discapacidad del Ministerio de Salud provincial.

Por otra parte, enfatizó que aquellas empresas que se sumen serán eximidas de algunos impuestos, como un porcentaje de los aportes previsionales o el costo de la búsqueda de personal que cobran las agencias como Sesa Select. “No es algo grato hablar de beneficios económicos cuando se está trabajando por un bien social, pero esto sirve para que los empresarios se sumen y cada vez seamos más trabajando por ciudadanos que deben tener los mismos derechos que todos. Además, aquí van a contar con el asesoramiento que necesiten para esta emprendimiento”, dijo Zorrilla.

Comentarios