Ciudad

Denuncia

Compañeros del bajista rompieron el silencio

Raras Bestias emitió un comunicado en el que remite la tragedia a una “falla técnica”.


Luego del fatal siniestro ocurrido en la madrugada del lunes, en el que falleció Adrián Rodríguez, bajista de la banda Raras Bestias, debido a una descarga eléctrica sufrida en pleno show, los integrantes de la banda rompieron el silencio a través de un comunicado que lanzaron por las redes sociales.

“De parte de los integrantes de la banda entenderán que es un momento dificilísimo el que toca enfrentar, y es por eso que preferimos hacer llamado al silencio y pasar la mayor cantidad del tiempo con nuestras familias y amigos. El domingo pasado el sistema perdió a un trabajador comprometido, que de lunes a sábado cumplía horario para ganarse la vida. El domingo la música perdió a un bajista dedicado y pasional, que disfrutaba de tocar cualquier tema en compañía de los suyos. Pero muchos, el domingo pasado, perdimos a un amigo. Un amigo se nos fue delante nuestro”. Así comienza el comunicado que Raras Bestias difundió cerca del mediodía de ayer en su página de Facebook.

En el primer pronunciamiento público luego de la tragedia, los integrantes de la banda manifestaron su inmenso dolor ante la pérdida, agradecieron el acompañamiento y solidaridad de otros músicos y aprovecharon para aclarar ciertas cuestiones en torno a la sucesión de hechos de esa trágica noche. Por un lado, dejaron en claro que el incidente ocurrió en pleno show de los músicos y que el que recibió la descarga primero fue el guitarrista, mientras que destacaron que “no hay dudas de que una falla técnica fue el causal de la tragedia. En ningún momento las luces se apagaron ni hubo señal alguna de que el lugar contaba con las normas de seguridad para afrontar una situación de esta índole”.

Por último, Raras Bestias llama a la unión entre músicos en contra de la precarización: “Los codiciosos ven en nuestro entusiasmo nada más que un negocio y, como tal, sólo preocupan los dividendos”.

En tanto, familiares, amigos y músicos convocan a movilizarse el próximo martes 20, a las 18, en plaza Pringles, para partir en silencio hasta la Municipalidad en reclamo de justicia y esclarecimiento de los hechos, además de mejoras inmediatas de las condiciones en los locales que brindan recitales. A su vez, denuncian irregularidades en la investigación y la responsabilidad del gobierno municipal y el Café de la Flor por negligencia. Bajo la consigna “Under de luto”, la asamblea general de Músicos Rosarinos Autoconvocados solicita a los asistentes a llevar remeras negras o con la insignia de alguna banda para identificarse entre los peatones.

Disyuntor desconectado

Por su parte, la Municipalidad denunció ayer que el sistema de seguridad del lugar fue vulnerado, tras constatar que el disyuntor había sido previamente desconectado, según lo indicó el informe pericial encargado por el Área Técnica de la Secretaría de Control y Convivencia.

La denuncia por “transgresión gravísima en materia de faltas municipales” fue impulsada por la propia Intendencia, luego de que la Fiscalía habilitará a hacer públicos los resultados de la inspección municipal que se realizó en el bar en las horas posteriores al siniestro. Según consta en el informe: “Se verifica en tablero principal al disyuntor identificado como principal desconectado del circuito eléctrico, no cumpliendo por ello su función esencial que es la de proteger personas y bienes de posibles fallas eléctricas”.

Al respecto, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, señaló a El Ciudadano: “Fehacientemente constatamos que al momento de la inspección posterior al siniestro, a las 2.30 del día lunes 12, se detectó que el disyuntor había sido desconectado, y es el elemento de seguridad que se pone para proteger las vidas de las personas. Todo el sistema de seguridad eléctrica estaba liberado. No quiere decir que esa fuera la causa de la descarga, pero sí se constató que habían vulnerado el sistema de seguridad”.

El informe indica además que en el lugar correspondiente al disyuntor se encontró una llave térmica, que según pudo advertirse era de reciente instalación, al tiempo que agrega: “Este accionar realizado de manera deliberada, adulteró las condiciones de seguridad eléctrica del lugar, no correspondiéndose con aquellas exigidas en la habilitación otorgada, como así también lo verificado oportunamente por el área técnica de inspección”.

“Por iniciativa de la intendenta (Mónica Fein) se denunció el hecho que constituye una falta gravísima al vulnerar el funcionamiento del sistema de seguridad eléctrica”, concluyó Seghezzo, al tiempo que indicó que en las redes sociales denunciaron que el lugar había sufrido cortes de luz los días previos, pero que todas esas hipótesis esbozadas corresponden a “materia de investigación”.

Comentarios