Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Cómodo, fácil y ahora regulado

Desde el Concejo se reunieron con taxistas para presentarles el proyecto que permite pedir móviles a través del celular. Según su autor la propuesta tuvo aceptación. Para implementarla habría que modificar la ordenanza de radiollamadas.


celulardentro

Desde el Concejo Municipal se busca avanzar con un proyecto que modifica la ordenanza de radiotaxis para incorporar una aplicación que permita pedir un móvil de ese servicio público a través del celular y otros dispositivos tecnológicos como computadoras, tablets y smartphones. El autor de la propuesta, el radical Sebastián Chale, dio un paso más en las últimas horas y se reunió con taxistas de la ciudad, quienes según ese concejal avalaron su propuesta. 

“Los taxistas que asistieron a la reunión manifestaron su interés en incorporar esta aplicación como un medio más para obtener viajes. También estimaron necesario encuadrarla en la normativa y establecer los costos finales del servicio, dado que por ahora, como está en período de prueba, es gratuito. Nuestra idea es continuar consultando a todos los actores involucrados”, explicó el concejal luego del encuentro.

Según detalló Chale la tecnología a utilizar le permite al pasajero saber desde el principio qué vehículo usará y quién será su chofer.

“Cuando se abre la aplicación en el celular aparece un mapa del área donde uno se encuentra y automáticamente detecta a los taxistas que están cerca. Los datos del primero que responde al requerimiento aparecen en el teléfono y se puede ver el tiempo estimado de demora, el nombre, apellido y la patente. La aplicación permite seguir en tiempo real el recorrido que el taxi hace hasta la ubicación del usuario. Además, el taxista recibe nombre del cliente, la dirección y el teléfono, por lo que brinda mayor seguridad a ambos. No cualquiera puede inscribirse para dar el servicio de taxi. Debe pasar por una comprobación de los datos suministrados y recién luego de eso se lo aprueba para ingresar al sistema”, señaló Chale.

De ponerse en marcha, la  aplicación ofrecería un tercer canal para el taxista. Los otros dos son, claro está, las radiollamadas y la posibilidad de tomar pasajeros en la vía pública.

Chale explicó que la “nueva aplicación ya se está implementando en la ciudad, sólo que aún no ha sido contemplada en la normativa”. “Tarde o temprano, deberemos abordar el tema. No podemos soslayar el avance de la tecnología y la alta aceptación que están teniendo estas aplicaciones”, sostuvo el dirigente. 

Más de 30 países en el mundo utilizan ya este tipo de tecnología. En Argentina se vienen usando desde hace 3 años y cuentan con cerca de 120 mil descargas. Alrededor de 3 mil taxistas la utilizan para conseguir viajes.

Chale señaló que en Rosario   “actualmente está operando una empresa y comenzará a operar otra en mayo, y son unos 700 los taxistas que ya las usan”.

“Por eso es imprescindible modificar la normativa e incorporar esta figura. La gente está usando el sistema y sin embargo el municipio no tiene herramientas de acción para monitorear su funcionamiento. Al no estar regulado, ¿qué se hace si alguien usa un celular robado, si una persona tiene un reclamo o si se cobra mal un viaje? La regulación es necesaria y urgente pensando en el beneficio de taxistas, desarrolladores y usuarios”,  estimó el edil.

El caso del taxista que quemó un contenedor va a la Justicia

El municipio investiga un hecho de vandalismo que involucra a un taxista que en las últimas horas fue filmado prendiendo fuego un contenedor de basura. Desde el Ejecutivo señalaron que aún no se pudo hallar al responsable del hecho y tampoco se identificó la chapa del taxi, ya que la imagen no permite divisar el número de patente. En el Palacio de los Leones señalaron que además del rastreo interno que se lleva adelante se entregará en las próximas horas información a la Justicia para que también investigue el caso.   

El hecho trascendió en las últimas horas luego de que un vecino filmara con un celular  a un taxista que detuvo su marcha en San Juan al 500, manipuló elementos del contenedor y luego lo incendió. El fuego requirió de la intervención tanto de la Policía como de los Bomberos.

La imagen fue enviada al noticiero local De 12 a 14 que se emite por Canal 3, que las difundió y así hizo público el particular episodio. 

La subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Mónica Alvarado, destacó que los abogados del municipio ya están trabajando para realizar una presentación judicial, además de iniciar un sumario contra el aún no identificado chofer, que es un trabajador en un servicio público.

Alvarado dijo que tratarán de “encontrar” al taxista y lamentó que del video no se obtenga “la licencia o el número de patente” del móvil.

En tanto, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, agregó que ya se está llevando a cabo un trabajo de monitoreo de los taxis que circularon por la zona en el momento del hecho, a partir de los registros satelitales.

“Por el lado judicial la idea es aportar todo el material posible al fiscal de la causa, y por el otro, en lo civil vamos  en busca de un resarcimiento y la cancelación de la licencia, porque nadie tiene que destruir algo que nos pertenece a todos”, sintetizó García.

La funcionaria dijo sentirse “consternada” por el hecho. “Esto no es ningún descuido de algún vecino o en grupos que andan por la ciudad con cierta excitación. Por eso es que supera cualquier capacidad de entendimiento”, señaló.

Comentarios