Ciudad

Comodato a aborígenes

La provincia entregó ayer tierras bajo esa modalidad en el marco del Programa de Restitución de Tierras a los Pueblos Originarios de Santa Fe, de los distritos Monte Vera y Cayastá.

El gobierno de la provincia, en el marco del Programa de Restitución de Tierras a los Pueblos Originarios de Santa Fe, establecido por la ley provincial 12.086, otorgó en comodato tierras fiscales de los distritos Monte Vera y Cayastá a dos comunidades del pueblo Mocoví, como paso previo a su restitución definitiva.

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la capital provincial, y estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien destacó que la iniciativa da respuesta “a la lucha, de tantos años, de las comunidades indígenas para conseguir las tierras”.

En este sentido, el ministro señaló que lo que se “está haciendo en Santa Fe es, simplemente, cumplir con la ley y la Constitución Nacional”, que contempla “la convivencia ética y cultural con los pueblos originarios, el derecho a la identidad y a la lengua bilingüe, y la restitución de las tierras a las comunidades para la producción”.

Asimismo, el titular de la cartera de gobierno enumeró las acciones llevadas adelante por el gobierno provincial para “cumplir con la ley, tales como la implementación del Registro Provincial de Comunidades Aborígenes y la puesta en funcionamiento de Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas)”.

“Pero lo más importante –destacó Bonfatti– es el trabajo conjunto, el hecho de seguir haciendo docencia con nuestros niños y jóvenes a fin de rescatar las identidades y culturas de cada una de las regiones de la provincia y las diversas formas de producción”.

Por último, el ministro convocó a los presentes a “seguir trabajando para que en esas tierras de explotación común de la comunidad puedan surgir entendimientos a nivel productivo que sean sustentables. Cuenten con nuestra colaboración para asesorarlos y trabajar”, concluyó.

Del acto también participaron la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el director provincial de Pueblos Originarios, Raúl Britos; los coordinadores del Ipas, Rufino Vásquez y Carlos Mansilla; el presidente de la nueva comunidad Mocoví, Luis Molinas; el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero; la presidenta de la comunidad Mocoví, Marta Dolores González, y el presidente comunal de Cayastá, Marcelo Dupraz, entre otros.

En esta oportunidad, se realizó la firma de dos comodatos de inmuebles fiscales. En el caso de las tierras localizadas en Monte Vera, se celebró el comodato con la Nueva Comunidad Mocoví Dalaxaig Covó. Se trata de 82 hectáreas situadas en las islas “Sin Nombre”, Guadalupe, Don Julio y El Anegadizo.

Un comodato similar se suscribió para islas del distrito Cayastá, con la comunidad Mocoví Caiastas.

“Éste es un momento muy importante porque marca el avance de lo que nos propusimos cuando en 2008 asumimos la coordinación de la Comisión de Adjudicación de Tierras, creada por la ley 12.086”, señaló Bifarello en relación con firma de los comodatos.

“En cada una de las fracciones de tierra hay que hacer un trabajo de mensura y catastro, que derivó en la creación de los registros de comunidades para que como personas de derecho público puedan tener la posibilidad de acceder a la escrituración definitiva de las tierras”, puntualizó la secretaria.

“El comodato es un paso previo que marca nuestra voluntad de avanzar hacia la escrituración definitiva”, añadió la funcionaria provincial.

Por último, Bifarello reafirmó el compromiso oficial de “continuar con las tareas para completar tanto la escrituración definitiva de estas tierras como las del lote San José de Recreo para la comunidad Mocoví Com Caia, que está en su última etapa”.

En tanto, el coordinador del Ipas, Rufino Vásquez, señaló que éste “es el logro de una lucha de muchos años”.

Comentarios

10