Política, Región

En la Capital

Cómoda victoria de Juntos por el Cambio en el Concejo santafesino

Adriana Molina se impuso sobre la oficialista Laura Mondino del FPCyS, espacio que perdió una banca. En el tercer lugar quedó la candidata del Frente de Todos, Jorgelina Mudallel. También ingresaron al cuerpo Saúl Perman, el activista de la bicicleta, y el cantante de cumbia Juan José Piedrabuena


Con el 99,46 por ciento de las mesas computadas (933)  la candidata de Juntos por el Cambio, Adriana Molina logró un amplio triunfo en la elección de concejales en la ciudad de Santa Fe, donde se renuevan ocho bancas. Molina sacó una amplia ventaja sobre sus adversarias y alcanzaba los 60.495 votos.

Es seguida por la oficialista Laura Mondino, Frente Progresista Cívico y Social, con un total de 41.307 sufragios. De cerca, y con 33.144 votos, se ubica la candidata del Frente de Todos, Jorgelina Mudallel. Más atrás, le siguen Saúl Perman (Mejor) con 19.542 sufragios. Luego, Juan José Piedrabuena (Unión Federal) con 17.954. Más atrás, la candidata de Barrio 88, Eliana Ramos (10.316 votos) y Maximiliano Puigpinos (Frente Federal Vida y Familia) con 9.490.

Con este resultado Juntos por el Cambio logró retener las tres bancas que puso en juego en estas elecciones generales; el Frente Amplio Progresista perdió un edil, al igual que el Frente de Todos. En tanto, reafirmaron la tendencia que mostraron en las Paso de septiembre los dos que se iniciaron en la política: el activista Saúl Perman y el cantante de cumbia, Juan José Piedrabuena. Ambos lograron ingresar completando la séptima y octava banca.

Adriana “Chuchi” Molina y Hugo Marcucci (JxC) entrarán al Concejo en diciembre, de la mano de Carlos Pereira, tercero en esa lista, que logró retener su lugar. Así, este espacio cosechó 60.400 mil votos, conservará las tres bancas que puso en juego en esta elección y será la primera minoría.

No obstante la mayoría quedará en poder del Frente Progresista, el partido del intendente Emilio Jatón logró ingresar solo dos de los tres concejales que terminan mandato el mes próximo y tendrá seis bancas. La lista encabezada por Laura Mondino y secundada por Leandro González, el actual presidente del Cuerpo, cosechó unos 41.000 votos.

Discreta puede considerarse la perfomance de Jorgelina Mudallel, la elegida por el gobernador Omar Perotti. El Frente de Todos quedó tercero y que le valió la pérdida de una banca por lo tanto quedó con la mínima expresión en el cuerpo.

Distinto fue el desempeño de quienes sin una experiencia política previa lograron ingresar al Concejo. Así Saúl Perman con 19.542 votos, el activista de la bicicleta que quiere incluir en la agenda legislativa la alimentación saludable; y al cantante de cumbia Juan José Piedrabuena con 17.954 sufragios lograron su lugar. Ambos reafirmaron la tendencia que mostraron en las Paso de septiembre

El Concejo, integrado por 17 ediles, se completará con la banca que ya tiene Barrio 88 en manos de Guillermo Jerez. Eliana Ramos no logró ampliar la representación de ese espacio político que debutó en el Concejo en 2019.

Comentarios