Ciudad, Coronavirus, Región

Una por una

Cómo siguen las restricciones en pandemia: todas las veces que puedas, quedate en casa

Este fin de semana continúan vigentes las restricciones, pero a partir del lunes se flexibilizan algunas, como el horario de atención en comercios y la apertura de shoppings y galerías con protocolos de distancia. Reuniones sociales, ni ahi


Tras el vencimiento del último decreto con restricciones estrictas frente a la pandemia de coronavirus, el gobierno provincial anunció que continúan las medidas durante este fin de semana, aunque se flexibilizarán, levemente, desde el lunes 14 hasta el viernes 25. La circulación se permitirá hasta las 20, los comercios podrán atender al público hasta las 19, podrán abrir locales de galerías y shoppings, se permitirá la actividad religiosa al aire libre de hasta 10 personas, y también la actividad de clubes, gimnasios, natatorios, al aire libre, hasta 10 personas en modalidad de entrenamiento. Visitas sociales, no.

Sábado y domingo

Este fin de semana continúa la restricción a la circulación vehicular en toda la provincia. Desde las 00 de este sábado sólo podrán circular quienes cumplan actividades autorizadas o esenciales dispuestas en el decreto vigente del Poder Ejecutivo Nacional y quienes estén debidamente justificados por una situación de fuerza mayor (asistencia médica, turno de vacunación, cuidado de personas). Para circular deberán llevar la documentación respaldatoria y la aplicación provincial Coronavirus Santa Fe o la app Covid19-AR.

Las actividades comerciales autorizadas a funcionar entre las 6 y las 18 son supermercados mayoristas y minoristas, comercios de proximidad de venta de alimentos e higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas. Todas las actividades con factor de ocupación de la superficie destinada a atención del público que no supere el 30 por ciento.

Los locales gastronómicos podrán tener actividad sin la concurrencia de comensales y sólo en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que se realicen en locales de cercanía.

Para este fin de semana continúan prohibidos los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre de quienes no convivan en el mismo domicilio.

Cómo sigue todo

Desde la cero hora del lunes hasta el viernes 25, para cuando se revisará la evolución de la curva de contagios, se amplía el horario de la actividad del comercio mayorista y comercio minorista, con atención al público en los locales, todos los días de la semana hasta las 19. El factor de ocupación de superficies cerradas de atención del público no podrá exceder del 30%.

Queda habilitada la actividad de los locales comerciales ubicados en centros y paseos, en modalidad galería y cumplimentando las reglas generales de conducta, prevención y los protocolos establecidos, hasta las 19.

Los locales gastronómicos podrán funcionar entre las 6 y las 19. Además se autoriza la circulación vehicular en la vía pública desde las 6 hasta las 20. Desde ese límite y hasta las 6 del día siguiente sólo se permitirá la circulación de quienes realicen actividades esenciales.

También se habilitan las actividades religiosas al aire libre sin superar las 10 personas, manteniendo la distancia mínima de 2 metros y el uso de barbijo en todo momento.

Además y sólo bajo modalidad entrenamiento, al aire libre y sin superar las 10 personas, se habilita la actividad de clubes, gimnasios, natatorios y otros establecimientos afines.

La práctica de deportes grupales de contacto continúa suspendida, no sólo en espacios cerrados sino también al aire libre. Y seguirán postergadas todas las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur que no estén expresamente habilitadas por las autoridades nacionales. También continúan suspendidas las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad de costa y embarcada, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Continúan prohibidos los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados.

Control remoto

Se impulsa que todas las labores del Estado en sus distintos niveles, Poder Legislativo, Poder Judicial, administraciones de Municipalidades y Comunas prioricen el teletrabajo en todas sus dependencias, salvo tareas escenciales que deban ser cumplidas en forma presencial.

De igual modo sieguen suspendidas otras actividades privadas, como profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros. La restricción no alcanza, lógicamente, a profesionales de la salud. Se permite también la actividad del notariado y de abogados en cuanto a diligencias impostergables o de necesidad que no puedan ser cumplidas en forma remota, del mismo modo que las guardias mínimas en la actividad inmobiliaria y aseguradora para diligencias que no puedan concretarse en modo no presecial.

Actividades administrativas en forma presencial de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades civiles y deportivas, actividades de las obras sociales y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial; deberán desarrollarse de manera remota o mediante teletrabajo; “sin perjuicio de la organización de guardias mínimas para atender aquellas diligencias que deban realizarse indefectiblemente de modo presencial”.

Asimismo, “actividades administrativas de las empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios, sin perjuicio de la organización de guardias mínimas para atender aquellas diligencias que deban realizarse indefectiblemente de modo presencial”.

Comentarios