Política

Intendente y concejales

¿Cómo se votó en Rosario? Punteo seccional por seccional

En la categoría a intendente, el mandatario electo Pablo Javkin triunfó en 12 seccionales, mayoritariamente en el centro de la ciudad; el peronista Roberto Sukerman ganó en 10, sobre todo en los barrios. A concejal, Susana Rueda del Frente Progresista se quedó con 18 de 22 seccionales


El punteo de los resultados seccional por seccional otorga algunas particularidades. Si bien el Frente Progresista triunfó en ambas categorías, se da que para intendente Pablo Javkin se hizo fuerte en el centro de la ciudad mientras que la lista de concejales que lideró Susana Rueda tuvo su mejor performance en los barrios.

El peronismo mantiene su presencia histórica en los barrios de la ciudad, donde Roberto Sukerman sacó su mayor caudal de votos. En tanto que si bien a los candidatos de Cambiemos a intendente Roy López Molina y a concejal Daniela León, no les fue muy bien, los sufragios que obtuvo son en mayoría provenientes del centro de Rosario, ganando incluso en alguno de esos locales de votación.

 

Intendente

De las 22 seccionales en juego, 12 quedaron en manos de Javkin y 10 de Sukerman. El candidato del Frente Progresista triunfó de la primera a la décima, más la 15 y la 17; el peronista en tanto ganó de la 11 a la 14, la 16, 18, 19, 21, Empalme Graneros y Nuevo Alberdi. Es decir que Javkin salió mejor parado en la zona céntrica y Sukerman en la periferia.

Javkin nunca bajó del segundo lugar en ninguna seccional, en tanto que Sukerman quedó tercero en las tres primeras seccionales, las más céntricas.

Ni Roy López Molina (Cambiemos) ni Juan Monteverde (Ciudad Futura) ganaron ninguna seccional. El macrista salió segundo en las tres secciones más céntricas y el ex Giros nunca superó el tercer puesto.

De este análisis se infiere que el Frente Progresista recuperó un poco del caudal del votante del centro aunque no perdió presencia en los barrios, que Cambiemos bajó su rendimiento respecto a elecciones anteriores aunque se muestra competitivo aún en la zona céntrica, mientras que el peronismo históricamente sigue siendo fuerte en la periferia de la ciudad.

 

Concejales

En la categoría de concejales, la lista del Frente Progresista que ganó la elección y lideró Susana Rueda, ganó en 18 de 22 seccionales, con mayor preponderancia en los barrios de la ciudad. Daniela León, de Cambiemos, que quedó tercera en la elección, triunfó en las tres primeras secciones, las que representan al centro de la ciudad. Y Caren Tepp, de Ciudad Futura, se quedó con la seccional séptima. La particularidad fue que Eduardo Toniolli, del peronista Frente Juntos, terminó en segundo lugar pero no pudo imponerse en ninguna seccional.

El Frente Progresista dominó ampliamente la categoría de ediles. Prevaleció en las seccionales 4 a 6, 8 a 19, 21, Empalme Graneros y Nuevo Alberdi. Y en las cuatro que no ganó, quedó como segunda fuerza.

La presencia de la periodista televisiva Rueda en la lista del oficialismo le otorgó más llegada al Frente progresista en los barrios.

León reforzó el liderazgo del macrismo en las primeras tres seccionales de la ciudad; mientras que Tepp prevaleció en la séptima, que incluye los barrios Pichincha y Agote.

Los gráficos  provienen del trabajo “Geografía Política Elecciones Generales 2019” de Alejandro Panza. Una versión interactiva de estos mapas pueden verse en https://alpa84.github.io/mapa/

Comentarios