El Hincha

No paran

¿Cómo entrena Central? Plan de práctica, alimentación y cuidado, todo en casa

Javier Bustos, preparador físico principal del cuerpo técnico que comanda Diego Cocca, contó como planificaron los entrenamientos para los jugadores que están en sus casas. La programación, contó, se hará en forma semanal y "apunta al mantenimiento atlético de los jugadores"


Práctica a distancia. No queda otra alternativa. El parate del fútbol obliga, y el cuerpo técnico de  Central se adapta a los tiempos que corren. Por esta razón, los futbolistas auriazules ya recibieron planes de entrenamiento, alimentación y cuidados sanitarios a cumplir. ¿El objetivo principal? El mantenimiento de la condición física a la espera de novedades acerca de la vuelta del fútbol. Algo sobre lo que hoy no existe certeza alguna.

“Tuvimos que diseñar un grupo, que empezó siendo de WhatsApp y al que le agregamos la posibilidad de video llamadas también, para ir comunicando los planes de entrenamiento a los jugadores”, explicó sobre el tema Javier Bustos, preparador físico principal del cuerpo técnico que comanda Diego Cocca. Según el profe, la programación de trabajos físicos se hará en forma semanal y “apunta al mantenimiento atlético de los jugadores”.

Luego, Bustos detalló lo que programaron como tarea en casa para los jugadores en esta primera semana. “Arrancamos con planes de trabajo por la mañana, como si fuera la tarea del día de cada jugador. Y cada uno de ellos tiene la posibilidad de consultar en forma personal para disipar dudas sobre esos trabajos. Después, terminamos de diseñar una batería de ejercicios filmados que les fue llegando a los jugadores para usar como guía en caso de que surja alguna duda con los ejercicios. Por la tarde hay una plataforma de imágenes que les llega a cada jugador para los días miércoles, jueves y viernes (NdR. así fue el cronograma de esta semana) con cuestiones tácticas y estratégicas. Además de esto, al mediodía hay un seguimiento de parte de la nutricionista que va chequeando el plan alimentario de cada uno. Obviamente que al reducirse las cargas habituales de trabajo de cada jugador, se apuntó a una dieta con menos ingesta calórica. A esto también se le suma un trabajo del médico con recomendaciones por el cuidado de la salud. Se trata de una tarea en equipo para estar lo más cerca posible de los jugadores”, relató Bustos.

-¿Cuál es el objetivo base de estos trabajos?

-El objetivo de los trabajos físicos es el de sostener la condición atlética del futbolista. La capacidad de moverse bien, y un poco la fuerza. Pero no se relaciona mucho con lo que nosotros entendemos que es la preparación física específica del futbolista. Nosotros trabajamos mucho en el campo de juego con las acciones específicas del fútbol. No hay un tiempo determinado para sostener esto. El primer plan de trabajo es de cuatro días, y seguramente habrá una reformulación para los próximos días. Pero se trata de un plan atlético y no específico para el futbolista. Este es un período de mantención.

-Cuando se decida la vuelta del fútbol, ¿considera que será necesario un tiempo de adaptación antes de que se vuelvan a jugar partidos?

-Considero que sí. Ya sabemos que no se trata de vacaciones, pero como el entrenamiento está limitado, pasa a ser un período de transición. Y siempre que regresamos a las tareas tras un período de transición necesitamos una readaptación del jugador a la competencia. Si me preguntás cuánto tiempo hace falta para completar esa readaptación, habrá que considerar el tiempo que duró el parate. Lo ideal, sería un tiempo similar al que dura una pretemporada, que rondaría no menos de dos semanas.

-¿Cómo están manejando el tema de la comunicación con los jugadores?

-Los jugadores tienen un grupo general de comunicación conmigo, por el cual ven recibiendo planificación de ejercicios. Después reciben imágenes de táctica y estrategia en la que Diego (Cocca) y sus ayudantes bajando la información en forma privada mediante una aplicación específica. Y existe un tercer grupo, interdisciplinario, en el que participo junto al médico, los kinesiólogos, la nutricionista y el psicólogo. Este último grupo recibe contactos individuales para consultas específicas de los jugadores.

-¿Las tareas físicas que recibe cada jugador están relacionadas al espacio y a las posibilidades que disponen cada uno de ellos?

-En las últimas horas los jugadores fueron enviando imágenes de los espacios que disponen y de los elementos que cuentan para cumplir con algunos de los ejercicios. De acuerdo a esto, lógico que algunos trabajos se modifican y se adaptan. En las últimas horas armamos un pequeño kit con elementos de entrenamiento y se los están acercando a los domicilios de los futbolistas. Todos elementos que tienen que ver con el plan de trabajo que les enviamos antes. Obvio que algunos jugadores cuentan con mejores espacios que otros. Pero todos se van a adaptar porque tienen la mejor predisposición para hacerlo.

-Esa predisposición de los jugadores, ¿tiene que ver con el alto grado de profesionalismo y los cuidados que ellos tienen hoy en día?

-Sin dudas. Eso está fuera de discusión. Este grupo cumple con tareas en la semana que requieren un recorrido equivalente a los 35 kilómetros. Están súper adaptados a estos entrenamientos y eso también facilita que puedan cumplir sin problemas con lo que les pedimos. Se puede decir que el jugador ya está entrenado para poder cumplir con este tipo de entrenamiento.

-¿Qué será lo más difícil de entrenar en este tiempo sin prácticas grupales en campo?

-Lo que sí se va a complicar un poco en este tiempo son los trabajos con pelota. Este es un deporte muy situacional, de entrenar situaciones de juego, y eso es lo que entrenamos en las semanas normales de tareas. Entrenar la parte atlética no será problemático. Pero el tema de los ejercicios con pelota, que es el fuerte nuestro de cada semana, es más complejo de resolver.

-No debe ser sencillo buscar variantes para entrenar esas cuestiones.

-Es así. Como no hay chances de trabajar en lo colectivo con cuestiones futbolísticas, se diseñó un plan de imágenes que está vinculado a lo táctico y estratégico por posiciones. La batería de imágenes es muy buena. Y en esto hay que marcar que tuvimos previsión porque empezamos a arar todo la semana pasada cuando veíamos que la situación se iba a complicar y que la chance de un parate del fútbol era muy alta. No queríamos que esto nos encontrara desarmados, y creo que lo conseguimos.

-¿Cómo notó a los jugadores durante el fin de semana, cuando estuvo tan en discusión el tema de la disputa de la fecha por el corona virus?

-Sinceramente, hay muchas cosas que van por dentro, y uno no las manifiesta. Había mucha preocupación antes de que se jugara la fecha del fin de semana. Y tratamos de abstraer a los jugadores del momento que se vivís, especialmente a nivel mundial. Pero, por dentro, cada uno maneja las cosas como puede.

Comentarios