Edición Impresa

Cómo prevenir desastres

El Polo Tecnológico Constituyentes (PTC) avanza en la elaboración de un plan nacional para advertir sobre catástrofes naturales en la Argentina a manera de referencia para saber coordinar el auxilio.

“Con más éxito del esperado” avanza la elaboración de un plan nacional de prevención, respuesta y recuperación ante catástrofes, informó Bruno Capra, gerente general del Polo Tecnológico Constituyentes (PTC), entidad promotora de la iniciativa.

Según el PTC, la Argentina necesita “un nivel de referencia central y coordinador de la acción estatal” que la dote de mayor “organización, articulación y aprovechamiento de los recursos, saberes y programas existentes” para responder adecuadamente a las catástrofes.

Para elaborarlo cuenta con “una preparación técnica que puede llegar a niveles de excelencia en algunos campos. Varios organismos públicos realizan estudios y programas de distinta naturaleza referidos al territorio nacional”.

Por eso se promovió la elaboración de este plan. Ya finalizada la etapa de recopilación de información con organismos clave, el viernes último fue la primera de dos reuniones de consulta a expertos. Luego vendrá un ciclo de consenso, que servirá para dar forma a “un primer plan de acción realizable”.

Además, según el Polo, la Argentina está vinculada con países que disponen de experiencias específicas en desastres, lo que “permite profundizar o celebrar acuerdos para replicar experiencias”.

El PTC está constituido por las mayores instituciones nacionales en la creación, formulación y administración de tecnología, como lo son la Comisión de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta).

También lo integran el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Instituto de Ciencia y Tecnología para la Defensa (Citedef). Su sede está en el edificio de este último, en Villa Martelli, en la periferia de la ciudad de Buenos Aires.

Durante 2010, el Polo organizó una ronda de entrevistas sobre el estado de preparación actual del país para afrontar el “antes, durante y después” de un desastre, y armó un anteproyecto.

Según ese texto, se busca “identificar iniciativas vigentes y potencialidades y crear escenarios de intercambio entre los actores involucrados en la prevención, respuesta, recuperación ante catástrofes, con el fin de fortalecer la acción intersectorial para elaborar un plan nacional”.

Para hallar la forma adecuada de trabajo, que permita atender y mejorar la coordinación en todos los estadios de un desastre, se acordó además un ciclo de intercambio y trabajo profesional con la metodología de “Información Consulta Consenso (ICC)”, desarrollada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“La idea es conformar un espacio horizontal”, confirmó Capra. Se busca garantizar la coordinación entre el primero que se topa con un incidente, para evitar que devenga en desastre, y quienes deben responder cuando la crisis ya se desató. Para eso, dijo, hay que capacitar a la sociedad.

“La actividad va mejor de lo que esperábamos, parece haber caído en el momento oportuno. El ciclo tiene un efecto notable, se hizo carne en los protagonistas”, destacó Capra.

El encuentro con los principales expertos en el tema le permitió comprobar que las cosas no eran como podía pensarse. “Aquellos que imaginaba más verticales, como el Estado Mayor Conjunto, son los más convencidos de la necesidad de una herramienta horizontal, luego de los fracasos obtenidos con el verticalismo en la sociedad civil”, confirmó.

“Buscamos insertar al Polo para vincular la tecnología con la sociedad. Si queremos una sociedad igualitaria es indispensable tener tanto actividad fabril y manufacturera como conocimientos tecnológicos. Y la tecnología es saber cómo se hacen las cosas, no tener un plasma con muchos botones”, aclaró.

Admitió que “la temática de los desastres tiene muchas aplicaciones tecnológicas que hay que estudiar; en el Polo se hacen grandes investigaciones pero la ciudadanía lo percibe como una cosa extraña”.

“No buscamos competir con nadie. Si surge algo para que haga el Polo, será por consenso. La idea es desarrollar tecnologías sociales”, aclaró.

Los interesados en participar del debate pueden inscribirse al Foro de Apoyo al Anteproyecto en www.nuevoscimientos.org.

Comentarios