Por la web

Liderazgo

Cómo los grandes líderes resuelven los problemas en el trabajo


Con tantos problemas que enfrentamos a diario en nuestros trabajos y en nuestra vida, pareciera que nunca tenemos tiempo para resolver cada uno sin tener que lidiar con alguna adversidad durante el camino. Pero los problemas también representan excelentes oportunidades para el cambio. Si quieres saber cómo lograrlo, no dejes de leer como convertir tus problemas en oportunidades en Gananci.

La resolución de problemas es la esencia del liderazgo. El objetivo de un líder es minimizar la ocurrencia de problemas – lo que quiere decir que debemos ser lo suficientemente valientes para enfrentarlos antes de que las circunstancias nos fuercen a tomar malas decisiones frente a ellos.

Debemos ser resilientes en nuestra búsqueda para crear y sostener el impulso para la organización y las personas a las que servimos.

Como decía Karl Popper, uno de los filósofos científicos más influyentes del siglo XX, “Toda la vida es una continua resolución de problemas.” Sin duda alguna, los mejores líderes son los mejores solucionadores de problemas. Ya que deben tener la paciencia para retroceder y ver el problema en cuestión, a través de una concienzuda observación y a la vez, con una visión global.

Estos líderes ven a su alrededor, por debajo y hasta más allá del problema en sí. Ellos ven más allá de lo evidente. Los líderes más efectivos se aproximan a los problemas viéndolo como una posibilidad de oportunidad.

Ya sea que seas un líder dentro de una corporación o el dueño de un pequeño negocio, estas son las 4 maneras más efectivas para resolver problemas.

  1. Promover la comunicación transparente

La resolución de problemas requiere de una comunicación transparente. Donde sean expresadas con libertad, las preocupaciones y puntos de vistas de todos. Es difícil llegar a la raíz del problema de manera oportuna, si las personas no hablan a tiempo.

Si, la comunicación es una necesidad fundamental. Por eso es que cuando aquellos involucrados en el problema no se expresan (temiendo que por ello se vea amenazado su trabajo y/o se vean expuestas sus debilidades), el proceso de resolución de problemas se convierte en una búsqueda del tesoro.

La comunicación eficaz para la resolución de problemas, solo puede ocurrir cuando el líder puede facilitar un dialogo abierto entre la gente que cree en sus buenas intenciones y siente que están en un entorno seguro. Donde pueden expresar cual creen que es la causa del problema, así como sus posibles soluciones.

Una vez que han sido escuchadas todas las voces y considerados todos los puntos de vista, el líder (con su equipo) puede trazar, de manera colectiva, un mapa hacia una solución viable y sostenible.

La comunicación puede sonar como algo fundamental, pero nunca asumas que la gente esta cómoda compartiendo lo que realmente piensan. Es aquí donde un líder debe creer en sí mismo y su intuición para desafiar al equipo y que este asuma las responsabilidades requeridas para poder alcanzar una solución

  1. Dedicarse a derribar los muros

La comunicación transparente requiere que derribes los muros y fomentes una organización sin barreras, cuya cultura este enfocada en el mejoramiento continuo. Barreras innecesarias promueven los fines oscuros en vez de invitar a la colaboración eficiente entre las partes involucradas, necesaria para la resolución de problemas.

Las barreras organizacionales son la raíz de la mayoría de los problemas en el lugar de trabajo y son la razón por la cual muchos de ellos nunca logran resolverse.

Por ello, el ambiente laboral moderno debe adoptar un espíritu emprendedor donde los empleados puedan moverse libremente y colaborar entre sí para “conectar los puntos” que resuelven el problema; ya que cada empleado conoce mejor que nadie que es lo que está mal en su área y esto les permite conocer el alcance de su influencia.

Esto es casi imposible de hacer cuando operas con barreras que bloquean de manera potencial la influencia de tus decisiones y la de los empleados.

Derribar las barreras le permite al líder participar con mayor facilidad con sus empleados para ensuciarse las manos con ellos y resolver juntos los problemas. Se elimina la politiquería corporativa y los recursos se apuntalan hacia la búsqueda de soluciones y el fortalecimiento de la organización.

  1. Trabajar con personas de mente abierta

Derribar las barreras organizacionales requiere de una mente abierta. Al final, la resolución de problemas es acerca de la gente que trabaja junta para hacer mejorar las cosas para la organización y la gente a la que se sirve. Por lo tanto, si estas atorado trabajando con gente de mente cerrada, la resolución de problemas se convierte en un proceso largo y doloroso.

En los lugares de trabajo, abunda la gente que disfruta de crear un caos innecesario, para que de esa forma no se vea expuesta su ineficiencia. Estos tipos de personas (holgazanes y charlatanes) hacen que resolver los problemas sea difícil debido a que ralentizan el proceso mientras tratan de hacerse ver importantes.

Descubre a los motivadores y a los líderes potenciales dentro de tu organización y veras ejemplos de los beneficios de tener una mentalidad abierta, lo cual eventualmente lleva a la innovación y a la iniciativa.

Las personas de mente abierta ven más allá de los detalles obvios que están ante ellos y ven al riesgo como su mejor amigo. Se enfrentan a los problemas sin miedo y se dedican a buscar el crecimiento y la innovación para el negocio. Los empleados de mente cerrada se limitan a señalar lo que está mal para hacerse notar y hacen poco por convertir los problemas en nuevas oportunidades.

Con esto en mente, debes observar las acciones de los demás la próxima vez que te enfrentes a un problema de verdad.

  1. Cuentan con una estrategia sólida

Sin una estrategia, el cambio no es más que una mera sustitución y no una evolución. Una estrategia solida debe ser implementada si se desea resolver cualquier problema. Muchos líderes intentan diseccionar el problema, en lugar de identificar la estrategia para cambiar lo que yace dentro del problema en sí.

Los líderes eficaces conectan los puntos y desarrollan un plan de acción realístico de antemano.

Suelen tener una estrategia que sirve de base para aproximarse y manejar el problema. Anticipan lo inesperado y utilizan las fortalezas de su personal para asegurarse de que la estrategia conlleve a una solución sostenible.

Los líderes eficaces no se dedican a adivinar. Ellos se toman el tiempo suficiente para dar un paso atrás y evaluar la situación y las oportunidades que presentes en cada problema. Hacen que el proceso de resolución de problemas sea eficiente, al reconocer que cada problema tiene sus propios matices y que pueden requerir de una estrategia distinta con el fin de encontrar una resolución viable.

Sabes que tienes un gran liderazgo dentro de tu organización cuando la resolución de problemas se convierte en un proceso continuo que le permite a las personas y a la organización mejorar y crecer. Por otro lado, si la resolución de problemas crea caos, puede que tengas una seria deficiencia de liderazgos.

La resolución de problemas es la mejor “manera” para impulsar el crecimiento y las nuevas oportunidades.

Por eso es que dicen que el fracaso es la mejor lección en los negocios y en la vida. Debes ser un líder que muestre madurez, que actué con valor y que tome responsabilidades. Aplicar cada una de estas lecciones te ayudará a convertirte en un maestro de la resolución de problemas. Cada experiencia nos enseña algo nuevo. No huyas de los problemas, dedícate a resolverlos de verdad y descubrirás muchos tesoros ocultos en esta experiencia.