Política

Golpe al bolsillo

Como Lita de Lázzari, Macri sugirió “caminar” por precios


 

El presidente Mauricio Macri le puso cifras concretas a la inflación 2018. Vaticinó que se ubicará en torno al 30% –muy por encima de la meta prevista en el presupuesto, del 15,7%– y parafraseó a Lita de Lázzari al dirigir una recomendación a la población: “La gente tiene que caminar, mirar, porque en estos momentos de devaluación se encuentran precios con más menos 30%. Pido que se cuiden, miren y comparen”.

Las previsiones de inflación del gobierno fueron cayendo una por una incluso desde antes del inicio del año. Poco después de la votación del presupuesto 2018, el equipo económico del presidente informó en conferencia de prensa que se modificaban las metas de inflación. Al cierre del primer semestre, el acumulado según el Indec es del 16%.

En declaraciones radiales, el presidente Macri y atacó a “los vivos que se abusan” con los precios y remarcan más de lo que corresponde, por lo que les pidió a los ciudadanos “caminar y comparar” precios antes de realizar compras: la misma frase por la que se volvió célebre la presidenta honoraria de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, Lita de Lázzari, fallecida en 2015.

“Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30%”, reconoció Macri. Y adjudicó la situación al “tormentón” que, a su criterio, produjo el fuerte aumento del dólar entre abril y junio, que derivó en una estampida inflacionaria (solo en junio, el índice de precios medido por el Indec subió 3,7%).

El presidente sostuvo que desde el inicio de su mandato buscó “bajar rápido la inflación y el gasto público tomando conciencia, pero eso no anda. Tenemos que bajar más rápido el déficit para que podamos bajar la inflación”.

Además, Macri dijo que en julio la inflación será menor a la de junio y “seguirá yendo a la baja”. En ese sentido, vaticinó que “en dos o tres años vamos a tener una inflación de un dígito”.

“El compromiso es bajar la inflación que afecta al trabajador”, postuló Macri. Y agregó que la Argentina “se salvó” de ir “a un millón por ciento de inflación como Venezuela”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios